a dietas que ofrecen milagros en poco tiempo no funcionan.
Según El Dr. Rodrigo Figueras, endocrinólogo y especialista en obesidad, para bajar unos kilos se tiene que acudir con un especialista para que evalúe los factores que han propiciado el sobrepeso en cada persona. Es necesario saber qué tan grave es el problema, después qué factores lo propiciaron, como la falta e ejercicio o problemas generados por una mala alimentación, pero también es necesario saber si el problema se debe a problemas endocrinológicos o del metabolismo, por ello el diagnóstico y tratamiento, así como la dieta ideal debe ser asignada de forma personal. Entre las cosas importantes que un nutriólogo o endocrinólogo tiene que saber está el gasto energético basal o cuánta energía necesita cada persona para realizar sus actividades y funciones vitales diarias.
Tomando esto como base se elabora una restricción calórica con el fin e diseñar un plan de alimentación que ayude a reducir peso sin poner en riesgo la salud y el bienestar de la persona.
También es importante saber que bajar varios kilos en poco tiempo puede tener serias consecuencias, lo más recomendable es reducir entre 500 gramos y un kilo a la semana, lo que a muchos no convence ya que quieren ver los efectos en mucho menor tiempo.
El efecto rebote, consiste en que después de haber hecho todas las dietas posibles, anunciadas, y de usar una serie de productos y aparatos para ejercicio y lo peor aún de haber consultado a muchos pseudo-doctores, no solamente se recupera con rapidez el peso perdido sino que en muchos casos hasta aumenta el que ya se tenía.
El Dr. Figueras considera que es un enorme riesgo acudir con especialistas que además de una dieta estricta indican la ingestión de pastillas, gotas como lo son las hormonas tiroideas para acelerar el metabolismo, diuréticos, para perder líquidos y anfetaminas para suprimir el hambre. El problema radica en que momentáneamente, la persona cumplió con su sueño de bajar rápidamente de peso, recomendará al médico que lo atendió y regresará cuando vuelva a aumentar de peso, lo que será más rápido de lo que se imagina.
Sin embargo, lo que no saben es que cuando se deja de ingerir los medicamentos el metabolismo se hace más lento y entonces con lo poco que coman suben de peso, porque se almacenará más grasa y lo peor es que se puede caer en un círculo vicioso que puede ser muy, pero muy peligroso.
Ahora entiendo el porque de la suspensión de mi periodo menstrual, y el aumento súbito de los kilos perdidos al dejar las pastillas...