El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones que perturban el
equilibrio emocional de una persona. Esta reacción natural, provoca que nuestro corazón lata más rápido, los músculos se tensen y el estómago y los intestinos palpiten. En realidad afecta a casi todos los órganos y funciones del cuerpo: el cerebro, el ciclo hormonal, el flujo desangre, etc.
En pequeñas cantidades, el estrés es útil porque nos ayuda a llevar
a cabo acciones de manera más rápida y mejor. Niveles óptimos nos hacen sentir tranquilas, confiadas y poseedoras del control de las tareas, retos o demandas de este mundo actual. Una cantidad justa, produce estados de alerta que nos permiten ser productivas y creativas.
Sin embargo, son pocas las personas que logran mantener su estrés
bajo control. La mayor parte de nosotros estamos sometidos a muchastensiones en el trabajo o escuela e incluso con la familia, esto se traduce en problemas físicos como dolores de cabeza o musculares, aumento en los niveles de azúcar, dificultad para respirar y aumento de presión arterial.
La razón de que todo esto suceda es que el cerebro, en situaciones
estresantes, secreta una cantidad mayor de adrenalina y noradrenalina que son hormonas que provocan que las arterias se contraigan y que el corazón tenga que latir a un ritmo acelerado para llevar oxígeno a todoel cuerpo, como consecuencia, generamos un gasto extra de energía que no se recupera, provocando un gran desgaste físico y cansancio.
Además, desencadena procesos de oxidación, que en muchos casos
desequilibran. Sigue estos consejos y realiza la alimentación que te
recomendamos para que tu estrés no afecte tu salud:
- Organiza tu tiempo: Realiza sólo las tareas que tengas planeadas para tu día y evita los imprevistos, pues generan nerviosismo ansiedad y estrés.
- Realiza ejercicio:
Las actividades físicas relajan el organismo, te alejan de las
presiones, te ayudan a mantenerte en forma y a adquirir una actitud positiva durante el día. - Descansa eventualmente: Cambia tu rutina en la medida de lo posible, esto aleja las tensiones y te ayuda a dejar de pensar en lo que te estresa. Sal al cine, al parque oa comer fuera de casa, con ello despejarás tu mente.
- Duerme bien: Evita llevar trabajo a casa porque eso provoca desveladas que no ayudan adisminuir tu estrés. Mejor aprovecha ese tiempo para descansar; las horas de sueño son indispensables para relajarnos los problemas para
afrontarlos de mejor manera. - Come sanamente: Una dieta bien balanceada proporciona la combinación perfecta de nutrientes que ayudarán a tu cuerpo a funcionar mejor. Puedes seguirnuestra dieta antiestrés.