¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA

+4
Jade
Angela
*Mary*
Mel
8 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Lun 15 Sep 2008, 14:03

Mel

Mel
moderadora
moderadora

La baja autoestima puede usar diferentes mascaras. Veamos algunas de las más comunes.

El Impostor: Aunque se muestra feliz y exitoso, en realidad le aterra el fracaso, y vive con el constante miedo de "ser descubierto". Necesita triunfos externos constantes para tratar de mantener la mascara de alta autoestima, lo cual le podría conducir a problemas con el perfeccionismo, competencia, o sobre exigencia.

El Rebelde: Actúa como si las opiniones o buenas intenciones de otros, especialmente las personas importantes o poderosas, no importaran. Vive con una rabia constante por no sentirse "suficientemente bueno". Continuamente necesita probar que los juicios y criticas de otros no le duelen, lo cual podría crear problemas al culpar a otros excesivamente por sus tropiezos, romper las reglas y/o leyes, o desafiar y pelear con las figuras de autoridad.

El Perdedor: Se muestra desvalido e incapaz de valerse por si mismo, y espera que alguien venga a rescatarlo. Usa la auto compasión o la indiferencia como una barrera contra el miedo a asumir la responsabilidad de sus actos. Siempre anda en busca de la guía de otros, lo cual podría llevar a una falta de asertividad, falta de logros propios, y una excesiva dependencia de los demás en sus relaciones.
Si se identifica con algunas de las mascaras señaladas alégrese, reconocer algo es el primer paso a solucionarlo, y para lograrlo necesitamos conocer que factores influyen en ello.
Ruido


Nuevamente regresamos a nuestra imagen de nosotros mismos, pero esta vez desde la percepción que tenemos de ella, la que es a su vez nuestra percepción de nosotros mismos.

Nuestra percepción de esa imagen interna que nosotros mismos creamos lo es todo para nuestra autoestima. Cómo nos vemos a nosotros mismos tiene un efecto sobre todo lo que hacemos en la vida.
Y no podía ser de otra manera, pues cómo nos percibimos da origen a nuestro dialogo interno, esa voz interior que es un eco de nuestros pensamientos más profundos, y nos etiqueta según nuestra percepción de esa imagen.

Es importante entender la diferencia entre esa imagen y nuestra autoestima, pues no son la misma cosa.
Esa imagen interna que hemos formado de nosotros mismos es el resultado de las comparaciones que realizamos entre nosotros y quienes están a nuestro alrededor, es el juicio que hemos emitido con respecto a nosotros. Es el producto de comparaciones externas.

Tal vez la manera más sencilla de apreciar esta diferencia sea observando a los niños pequeños. Ellos tienen una alta autoestima porque aun no han formado esa imagen interna, no están constantemente comparándose con algo o alguien externo a ellos, y emitiendo juicios de valor al respecto.

Al entender esto es sencillo comprender porque nuestro dialogo interno contiene tanto "Ruido". Ruido que no es otra cosa que el eco de nuestros pensamientos más profundos. Ruido que si escuchamos atentamente nos revelará las verdaderas ideas que tenemos sobre nosotros mismos.

Pero, ¿Qué son esa voz interior y ese ruido?. Sencillo, son la clave que nos permitirá mejorar nuestra autoestima si escuchamos atentamente.
Nuestras experiencias pasadas, aun esas cosas sobre las cuales usualmente no pensamos, están vivas y activas en nuestra vida diaria en la forma de nuestra voz interior.

Aunque la mayoría de las personas no escucha esta voz interior de la misma manera que escucharía una conversación normal, esta actúa de manera muy similar, repitiéndonos constantemente los mensajes originales de nuestras experiencias pasadas.
Para las personas con una alta autoestima los mensajes de la voz interior son positivos y elevadores. Pero para una persona con baja autoestima, esa voz interior se convierte en un duro critico interno, constantemente criticando, castigando y menospreciando sus logros.

Puesto que nuestra autoestima se forma a través de nuestras experiencias con otras personas y las actividades que realizamos, el eco de nuestra voz interior no puede hacer otra cosa que recordarnos nuestra percepción de esas experiencias.

En este punto conviene preguntarnos, ¿Qué tan importante es la opinión que otros tienen de nosotros?.
Aunque nuestra voz interior puede contener mensajes positivos, y a menudo nos los comunica, es principalmente cuando nos enteramos de la opinión que otra persona tiene sobre nosotros que el ruido interno aumenta a un nivel que no nos permite escuchar lo que estamos pensando.
¿Le parece extraño?, obsérvese, tal vez se sorprenda al descubrir cuanto le cuesta escuchar lo que piensa.

Con cariño
Mel.

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

Mel

Es cierto a veces andamos disfrazando que todo esta bien.

Muy buen Post, me gusto.

Saluditos

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah... LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA 576851
No me pongas a escucharme...
porque entonces no podré dormir LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA 144864

Chispas, descubrí que tengo una combinación de esos 3 affraid

O de plano estoy muy pesimista hoy LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA 154354

flor



Última edición por Angela el Mar 23 Dic 2008, 19:27, editado 1 vez

4LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Miér 10 Dic 2008, 04:29

Jade

Jade
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Bueno, ahora si me siento desenmascarada!

Yo me identifico con "El impostor", sobretodo últimamente me he vuelto muy obsesiva con todo lo que hago, estoy muy detallista, todo debe estar derecho, limpio, perfecto, pero debo confesar que durante esa etapa de depresión que tuve me sentia como la propia "LOSER", en 2 años y medio aqui no he logrado mas que hablar el idioma y principalmente mi suegra me trataba como a una niña (y a veces lo intenta una y otra vez) y hasta tenia la seguridad de que yo no podría con la casa y pretendia pasar por encima de mi y hacer su voluntad. Por otro lado, a veces los vecinos me siguen mirando como la "pobrecita" y me da una rabia LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA 621372 , por eso me he dedicado a hacer todo lo mejor posible, para demostrarme incluso a mi misma que no soy una "LOSER", quiero estar feliz con lo que ahora soy, pero muy en el fondo sigo sin ser feliz conmigo misma y el hecho de ser solo una ama de casa. No es que tenga nada en contra de las amas de casa, la verdad es que tenemos muuuucho trabajo, pero siento que tengo la capacidad de hacer algo mas y sobretodo de ganar MI DINERO. LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA 135614

5LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Miér 10 Dic 2008, 07:46

MARIEL

MARIEL
4to. grado
4to. grado

yo aparento ser feliz, que nada me afecta, me escondo en mi trabajo y me refugio en los brazos de mi hija para sobrellevar mi tristeza.

ALGUN ANTIDOTO.?LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA 385472

6LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Miér 10 Dic 2008, 11:28

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

OPS MEL!!!! SI QUE DUELE LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA 669784 ENFRENTARSE A UNO MISMO

ES EL MIEDO A DESCUBRIRNOS TAL CUAL SOMOS, ES LO QUE NOS HACE OLVIDARNOS DE PONERLE ATENCION A ESA VOCECITA. SIEMPRE BUSCAMOS LA COMODIDAD Y NO ES NADA COMODO ENFRENTARNOS A NOSOTROS MISMOS PORQUE ESO SIGNIFICA TRABAJAR EN LO QUE YA SABEMOS QUE ESTAMOS MAL PERO QUE NOS DA MIEDO TOCAR.

GRACIAS MEL LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA 703825

7LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Sáb 13 Dic 2008, 12:57

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Mary, qué bueno que te interesó el tema, gracias por leerlo.

Hola Angela, es muy posible que te estés juzgando demasiado, pues no creo que tengas los 3 juntos de manera fuerte, o si?

Lo que pasa es que no existe nadie que no haya experimentado alguno de los 3 factores aunque sea en una pizca.
Es muy posible que de repente te identifiques con los 3 pero eso no quiere decir que siempre andes asi, los 365 dias del año ni las 24 horas, verdad??

Saludos
Mel.

8LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Sáb 13 Dic 2008, 13:04

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Jade

En efecto, la autoestima se ve afectada cuando nos empeñanos en evaluar una y otra vez nuestras decisiones y resulta que no estamos conformes con lo que decidimos. Entonces te empeñas en hacer las cosas a la perfección como si eso fuera a reponer las decisiones pasadas.

Cuando te uniste en pareja y tomaste la decisión de vivir en un pais lejano, supongo que evaluaste muchas cosas. ha de haber sido una decisión muy fuerte, con sus dudas me imagino.

Tu autoestima debe alimentarse por tus logros y cuando tu misma te los valores. Si hay cosas que dejaste de hacer....aun es tiempo de empezar, o crees que es imposible? Tu sabes hasta dónde eres capaz de llegar. Tu eres la única que sabés si tus deseos truncos aun tienen posibilidad de ser realidad.

Animo Jade!

Saludos
Mel.

9LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Sáb 13 Dic 2008, 13:11

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Mariel,

Lo primero sería averiguar que es lo que te tiene tan triste.

Si tu tristeza, la disfrazas de alegria y fortaleza, solo es un autoengaño.
Es necesario hacer frente a las tristezas y resolverlas. no solo basta sacarlas y llorar y llorar, eh? Es indispensable darle soloción y actitud.

Algo que me llamó la atención es lo que dices sobre tu hija.
Es muy frecuente..mucho muy frecuente que las personas encuentran en los hijos una razón por vivir, ok, es algo lindo, pero no se deben poner todos los huevos en una canasta, porque ya sabes lo que pasa, si te roban la canasta te quedaste sin huevos.

Lo que quiero decir, que cuando colocan toda su motivación en una hija, sucede que poco la dejarán crecer, ya que si la niña crece, se irá de casa algún día, cierto?? y entonces, qué pasará contigo? Si has puesto toda tu fortaleza y felicidad en tu hija, cierto? Es ahi cuando inconcientemente no se le deja a la hija salir con novios, o hacer su vida, o incluso, la hija se ha casado y ya tiene 40 años de edad, y la madre de 60 años, aun sigue entrometiendose en la vida de la hija !!

seguramente conocen una situación parecida, verdad?

Mucho cuidado , entonces, va?

Con cariño
Mel.

10LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Sáb 13 Dic 2008, 13:18

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Andy,

Tienes mucha razón, hay mucho miedo en conocerse a si mismo.
Hace unos días platicaba yo con una amiga quien me contaba parte de su problemática en casa, a lo cual le sugerí que tomara terapia, que le haría muy bien.

Y ella me dijo: " Si, tienes razón....un día iré..algún dia"

Upssssssss...o sea que no lo tomaba en serio!!!
Y le dije:
-Por qué no te animas y vas de una vez esta semana?
Y me respodió:
- Es que me da miedo encontrarme con algo más de mi y tenerlo que resolver.

Asi sucede....qué miedo es enfrentarse cara a cara con nuestros propios temores, con nuestras debilidades y por si fuera poco, no basta enfrentarlos, sino que además tener que hacer algo al respecto !!!!

Por supuesto....hasta el día de hoy no existe una pildora que diga:
"Tómese 2 veces al día para ser feliz". " No exceder la dosis recomedada".

Saludos
Mel.

11LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Dom 14 Dic 2008, 08:25

Jade

Jade
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Hola MEL, gracias pro tu consejo, la verdad es que siento que puedo hacer tanto, pero no se por donde empezar... ahora mismo trato de organizarme, por otro lado debo confesarte que estoy aterrada de no "dar la talla". Se que son miedos tontos porque yo cuando quiero algo puedo ser muy persistentes, pero esta vez tengo un temor interno muy profundo que no me deja agilizar mi situación.. no se si me explico. A veces creo que soy tan tonta por sentir ese miedo....

12LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Mar 23 Dic 2008, 19:29

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Chispas Mel,
Tenís razón, creo que era hormonal mi perspectiva affraid
Si, tengo solo una pizca, pero no siempre, ni todo el tiempo...

Saludos Chicas
Muchas gracias flor

13LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Mar 19 Ene 2010, 14:51

shagua

shagua
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

UUUUUUUUHHYYYYY
CUANTO DOLIO ESTO!!!!!!!!
HAN PUESTO PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA....


REALMENTE ES MUY DIFICIL ACEPTAR ESTO, PERO CREO QU ESTOY DANDO EL PRIMER PASO COMO DICES MEL, Y ES RECONOCERLO, Y NO SE PERO YO TAMBIEN ME IDENTIFICO CON LAS TRE MASCARAS.
LO IMPORTANTE PARA MI ES QUE QUIERO SALIR ADELANTE Y YO SE QUE CON LA AYUDA DE USTEDES Y MI DIOS
, LO VOY A LOGRAR, NO SABEN CUANTO AGRADEZCO A LA VIDA HABER HECHO QUE ATERRIZARA EN ESTE FORO.

GRACIAS AMIGUITAS

NO SABEB CUANTO LAS APRECIO!!!!!!!!!!! LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA 10027

14LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Empty Re: LAS MASCARAS DE LA BAJA AUTOESTIMA Vie 22 Oct 2010, 23:57

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

barrer

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.