¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

AUTOESTIMA

+2
matrix
Mel
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1AUTOESTIMA Empty AUTOESTIMA Lun 15 Sep 2008, 13:57

Mel

Mel
moderadora
moderadora

La autoestima es el núcleo principal alrededor del cual orbita cada aspecto de nuestras vidas. El nivel de bienestar que somos capaces de experimentar, el éxito que podemos manifestar, cuan funcionales son nuestras relaciones, la creatividad que nos permitimos expresar, los logros que somos capaces de actualizar, y tantos otros aspectos de nuestra vida personal, están intrínsicamente ligados a nuestra autoestima.
En lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemos creado, aunque no estemos plenamente conscientes de ello, que refleja la idea que nosotros nos hemos forjado de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto a otros.

Se corresponda o no con la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.

La autoestima es esencial para nuestra habilidad de interactuar de una manera funcional y armónica en nuestras vidas cotidianas. Pero existe un pequeño detalle. Puesto que esa imagen que tenemos de nosotros mismos es algo muy sutil, y de lo cual no estamos plenamente conscientes, por lo general no atinamos a señalar a nuestro nivel de autoestima como la causa de las situaciones que experimentamos en la vida.

Si, es correcto. Nuestro nivel de autoestima es el responsable, nosotros somos responsables, de todo lo que ocurre en nuestras vidas. Recordemos que nuestra vida no es más que un reflejo de lo que existe en nuestro interior. Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras emociones le han dado forma a través del tiempo a lo que hoy llamamos "Nuestra Vida".

Origen
Nuestra autoestima se desarrolla a lo largo de nuestras vidas a medida que formamos esa imagen de nosotros mismos que llevamos en nuestro interior, y lo hacemos a través de nuestras experiencias con otras personas y las actividades que realizamos.
Por eso las experiencias vividas durante la infancia juegan un papel predominante en el establecimiento de nuestra autoestima, y la calidad de estas experiencias influye directamente sobre nuestro nivel de autoestima

Durante estos primeros años de vida, nuestros éxitos y tropiezos, y como fuimos tratados en cada ocasión como resultado de ellos por los miembros de nuestra familia inmediata, nuestros maestros, nuestros amigos, etc. contribuyeron a la creación de esa imagen de nosotros mismos que llevamos dentro, y en consecuencia, a establecer nuestro nivel de autoestima.

Teniendo esto presente, las personas quienes tienen a su cargo el cuidado de los niños, pueden hacer la diferencia al estar conscientes de las consecuencias para los niños de cada cosa que ellos dicen, hacen o piensan. De esta manera estarán contribuyendo a crear una generación de seres humanos con mayor bienestar general en sus vidas.

Niveles
Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidirá en nuestra calidad de vida.
A falta de una base de autoestima sólida, nos cuesta asumir riesgos y tomar las decisiones necesarias que nos permitirán vivir una vida productiva y gratificante. Un bajo nivel de autoestima afecta adversamente nuestras relaciones familiares, amistosas y de pareja, nuestro desempeño personal y profesional, y lo más importante, nuestra sensación interna de bienestar.

Las personas que tienen un nivel de autoestima bajo dependen de los resultados presentes para establecer como deben sentirse con respecto a si mismos. Necesitan experiencias externas positivas para contrarrestar los sentimientos negativos que albergan hacia ellos mismos.

Mientras que un alto nivel de autoestima hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones, y la asertividad necesarias para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. Un alto nivel de autoestima nos permite tener relaciones más funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismos.

Un nivel de autoestima positivo se fundamenta en nuestra habilidad para evaluarnos objetivamente, conocernos realmente, y ser capaces de aceptarnos y valorarnos incondicionalmente. Es decir, ser capaces de reconocer de manera realista nuestras fortalezas y limitaciones, y al mismo tiempo aceptarnos como valiosos sin condiciones o reservas.
Es importante no confundir un alto nivel de autoestima con el egoísmo o sentirse superior, los cuales son en realidad intentos de ocultar sentimientos negativos sobre si mismo.

La autoestima positiva nos permite realizar nuestros sueños. Mientras más nos aceptamos y nos apreciamos nosotros mismos, más nos comportamos de una manera que nos permite ser aceptados y apreciados por otros. Mientras más creemos que somos capaces de lograr nuestras metas, aumentan nuestras probabilidades de hacerlas realidad.

Identificar
Conocer nuestro nivel de autoestima es fundamental para establecer en que situación nos encontramos, y decidir que queremos hacer al respecto. Podemos ayudarnos para conocer nuestro nivel de autoestima tratando de reconocer en nosotros algunos de los detalles que se mencionan a continuación.

Para algunas las personas, sus pensamientos y sentimientos sobre si mismos tienden a fluctuar basados en su experiencia diaria. Los resultados de una evaluación, como le tratan sus amigos, los altibajos de una relación amorosa, etc. pueden tener un impacto temporal en su sensación de bienestar.

La autoestima sin embargo está por encima de los altibajos normales asociados con los cambios en las situaciones cotidianas. Para las personas con un nivel alto de autoestima estos altibajos normales de la vida podrían producir fluctuaciones temporales en su sensación de bienestar. Mientras que para una persona con baja autoestima estos mismos altibajos podrían hacer una enorme diferencia.

Identificar a las personas que tienen un nivel de autoestima alto es por lo general sencillo, tienden a ser personas que se la llevan bien con la mayoría, de trato jovial, su presencia es agradable y bien recibida, y están siempre dispuestos a colaborar.
Son capaces de escuchar las criticas sin tomárselo personalmente. Por lo general manejan mejor esas situaciones porque los mensajes negativos tienen menos poder sobre ellos, no hacen eco dentro de su mente.
Tienen facilidad para establecer claramente la diferencia entre "Ser" y "Hacer". Este pequeño detalle les permite mantenerse centrados en si mismos mientras observan los cambios que ocurren a su alrededor, sin necesidad de identificarse con ellos.

Para las personas con un nivel de autoestima positivo es sencillo detenerse a evaluar una situación para decidir el más adecuado curso de acción a seguir, en vez de simplemente reaccionar nerviosamente ante ella.

En cuanto a las personas con autoestima baja, no es tan sencillo reconocerlas, pues la baja autoestima puede usar diferentes mascaras. (hablo de ello en otro post).

MEL.

2AUTOESTIMA Empty Re: AUTOESTIMA Lun 15 Sep 2008, 14:21

matrix

matrix
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

umm muy buen post, ahora nos haria falta unos tips para elevar la autoestima, creo que una de las principales señales de una autoestima baja es que dejamos de centrarnos en nosotros mismo para centrarnos en algo o alguien mas :pale: , y así perdemos de vista quienes somos realmente....
Cariños,
Matrix :alien:

3AUTOESTIMA Empty Re: AUTOESTIMA Lun 15 Sep 2008, 14:55

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Holas Mel

Gracias por los temas de la auto estima que nos compartes, leyendo este me recordo algo que siempre mi mamá decía, "yo soy única, nadie es igual ami y por eso valgo mucho, ninguna otra mujere será igual a mi" y pues tiene razón, solo existe una Mel, una Matrix, una Martha o sea todas nosotras somos únicas y de ahí nuestra valor como seres humanos. Támbien recuerdo mucho esta frase "para poder querer a las personas, es necesario que te quieras a ti misma, solo así podras amar a los demás, aceptate como eres y ese será el principio de tu grandeza". :D

Saludines Martha

4AUTOESTIMA Empty Re: AUTOESTIMA Lun 15 Sep 2008, 18:15

☂SYL☂


Administradora.
Administradora.

No importa que tan fuerte y bien edificada este nuestra autoestíma....siempre hay alguna situación o persona que conciente o inconcientemente la derriba......en nosotras mismas esta el material y la mano de obra para reconstruirla.

Un fuerte abrazo! :cheers:

5AUTOESTIMA Empty Re: AUTOESTIMA Mar 19 Ene 2010, 13:40

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

Rescatando temas para que las chicas que lo necesitan en estos momentos, puedan leerlos y ayudarse.

AUTOESTIMA 691556

6AUTOESTIMA Empty Re: AUTOESTIMA Mar 19 Ene 2010, 14:08

shagua

shagua
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

HOLA A TODAS:


LEYENDO ESTE POST, CREO QUE MI PROBLEMA ERRADICA ALLI , Y AUNQUE ES DIFICIL PARA MI ACEPTARLO CREO QUE TENGO MI AUTOESTIMA BAJA.

AHORA CHICAS CONTESTENME NECESITO AYUDA PSICOLOGICA?
MEL ESTO ES PARA TI ME ACONSEJAS QUE BUSQUE AYUDA O PUEDES DARME UN CONSEJO.

TODO LO QUE ME HA PASADO ME AFECTADO MUCHO PERO CREO QU HE ESTADO DISFRAZANDO MI BAJA AUTO ESTIMA PENSANDO QUE ERA TIMIDEZ.

ME CONSIDERO UNA PERSONA ALEGRE, AMIGABLE, REALMENTE SIEMPRE ANDO CON UNA SONRISA EN LA CARA Y LA DOY A LOS DEMAS PERO SI SOY NO SE COMO DECIRLES, ME DA PENA SER RECHAZADA, Y SI LAS PERSONAS NO SE ACERCAN A MI MUY RARA VEZ YO LO HAGO.
CON USTEDES HE SIDO UN POCO MAS ABIERTA, Y TENGO Y ME HE ATRAVIDO A OPINAR Y DECIR LO QUE PIENSO POR ESO SIENTO QUE ME ESTA AYUDANDO MUCHO ESTE FORO.

PERO TAMBIEN TENGO QUE SALIR A ESTE MUNDO REAL EN EL QUE NECESITO SALIR ADELANTE Y ME DA TANTO MIEDO SER RECHAZADA.

UN CONSEJO AMIGAS PORFAVOR..........
flor flor flor flor

7AUTOESTIMA Empty Re: AUTOESTIMA Mar 19 Ene 2010, 14:15

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

Holitas Shagua, mira, estos temas tal vez puedan ayudarte a ir empezando nena....

http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/psicologia-f7/test-de-autoestima-por-mel-t565.htm?highlight=autoestima

http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/psicologia-f7/las-mascaras-de-la-baja-autoestima-t561.htm?highlight=autoestima

http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/psicologia-f7/sugerencias-para-elevar-la-autoestima-t564.htm?highlight=autoestima

Me da mucho gusto que estés interesada en salir de ese estado amiga, es el primer paso y sé que lo lograrás... aquí estamos para seguir echándote porras y ayudarte en lo que necesites.

Besitos!
AUTOESTIMA 10027

8AUTOESTIMA Empty Re: AUTOESTIMA Mar 19 Ene 2010, 15:18

shagua

shagua
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MI QUERIDA ULALA

POR SER QUIEN ERES, NO SABES CUANTO AGRADEZCO TUS CONSEJOS Y POR PREOCUPARTE POR MI SE QUE LO HACES CON CADA UNA DE LAS QUE ESTAMOS ACA PERO DE MI PARTE QUIERO QUE SEPAS QUE TUS CONSEJOS Y TUS COMENTARIOS ME HA AYUDADO MUCHO..............
Y SE QUE VOY A SALIR DE ESTE REMOLINO EN EL QUE ME ENCUENTRO AUNQUE YA NO ME SIENTO COMO LLEGUE.... SE QUE ME FALTA MUCHO PERO HE DADO EL PRIMER PASO Y ES RECONOCER MIS ERRORES Y TRATAR DE ACEPTARME SIN ESTARME CULPANDO DE TODO Y CREO QUE ESO ME VA A IR LIMPIANDO.

ESPERO CONTAR CON TODAS USTEDES Y CORRESPONDERLES DE LA MISMA MANERA PORQUE NO SE TRATA DE SOLO RECIBIR SINO QUE DAR LO MEJOR DE CADA UNA.

LA APRECIOY LAS QUIERO AUTOESTIMA 10027

9AUTOESTIMA Empty Re: AUTOESTIMA Mar 19 Ene 2010, 15:40

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

Querida Shagua... alguna vez yo estuve de ese lado... deprimida, con la autoestima en el suelo... llegué incluso a pensar alguna vez en que la vida sería mejor sin mi para los demás y para mi misma... en ese momento yo no tenía los medios para acceder a espacios como este... mi mundo se derrumbaba y yo me iba con él... llegué incluso a pensar en meterme a neuróticos anónimos, en mi desesperación por salir de esa tremenda depresión que me estaba consumiendo... Dios puso en mi camino a los ángeles que me ayudarían a encontrar el camino... Mi Jefe y una psicóloga. Él me ayudó a buscar a la psicóloga y pagó mis terapias durante 6 meses... iba cada semana... ella me ayudó a salir de todo ese torbellino de sentimientos, culpas, rencores, dolor... me ayudó a ver de otra manera la vida y las cosas... después yo solita seguí mi camino, leyendo, aprendiendo, observando...

Comprendí que nadie más iba a vivir por mi, que nadie más iba a ser feliz, ni tampoco en nadie más debía yo basar mi felicidad y vida. Yo era la única responsable de lo que yo decidiera, pensara, sintiera. En mí estaba el poder de cambiar... no fue un proceso fácil, en ocasiones me sentía peor... el remover sentimientos que creía superados o que no pensé que existieran me hacía sentir mucho dolor... pero comprendí que era parte del proceso y tenía que superarlo. Que nada era fácil, pero tampoco tan difícil como para no superarlo.

Tenemos la fortaleza, sólo hay que encontrarla y aferrarnos a ella.

Sé que lo lograrás, ten paciencia y determinación.

Afortunadamente tú cuentas con todas nosotras... eso es una gran ventaja, aprovéchala, afianzate de nosotras y de todo aquello que te ayude a salir, lo lograrás.

Besos y abrazos.
AUTOESTIMA 10027

10AUTOESTIMA Empty Re: AUTOESTIMA Mar 19 Ene 2010, 21:34

shagua

shagua
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

GRACIAS AMIGA


DOY GRACIAS A DIOS POR HABERLAS ENCONTRADO.......

QUE DIOS LAS COLME DE BENDICIONES A USTEDES Y SUS SERES QUERIDOS.

Y POR SUPUESTO QUE ESTOY AFERRADA A USTEDES YO SE QUE CON LA AYUDA DE DIOS Y DE TODAS, SALDRE ADELANTE................


Las quiero y las respeto mucho.

flor flor flor flor flor flor flor flor

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.