Probablemente has escuchado acerca del famoso “efecto rebote” que parece ser muy común cuando las personas dejan de hacer una dieta. Sin embargo, hoy queremos contarte que sí es posible bajar de peso y, lo más importante, mantenerlo a largo plazo… sin rebotes.
El efecto de rebote en el peso se debe a varios factores, pero en pocas palabras lo podemos explicar como un “mecanismo de defensa” del cuerpo. Cuando sigues una dieta de muy bajas calorías, como las que te ofrecen bajar de peso muy rápidamente, el cuerpo trata de defenderse volviéndose más ahorrativo. Esto significa que tu organismo se vuelve más eficiente para almacenar calorías en forma de grasa y trata de utilizar la menor cantidad de energía posible para realizar sus actividades diarias. Aunque pierdas peso rápidamente, el problema es que probablemente lo recuperarás igual de rápido.
Para evitar el rebote, en primer lugar es necesario seguir una dieta balanceada y personalizada, según tus propios requerimientos. Ten cuidado con las dietas y productos de moda que te ofrecen soluciones “mágicas” para bajar de peso. Contar con asesoría profesional es siempre la mejor opción.
Luego de que alcances tu meta de peso, es importante que adquieras y conserves un estilo de vida saludable. Si regresas a tu alimentación y a tus hábitos de antes, es mucho más probable que poco a poco recuperes tu peso anterior. Para mantener el peso alcanzado, te damos algunas recomendaciones:
- Modera tus porciones. Evita las porciones agrandadas, los buffets y, en general, los excesos.
- Siempre que sea posible, elige las versiones bajas en grasa, bajas en calorías y/o bajas en azúcar. Con esta sustitución, lograrás reducir las calorías dentro de tu alimentación diaria.
- Haz ejercicio. Implementa una rutina de ejercicios que puedas practicar la mayoría de días de la semana, por lo menos durante 30 minutos por sesión. Algunos ejercicios recomendables son: caminar a paso rápido, trotar, montar bicicleta, nadar, bailar.
Sigue estas recomendaciones y ¡olvídate del rebote! Recuerda que lo más importante para obtener resultados a largo plazo es adquirir hábitos saludables de por vida. Así, no sólo lograrás mantener tu peso, sino mejorar tu salud y prevenir enfermedades en el futuro.