¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

ME URGE UNA RECETA DE TAMALES

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Empty ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Jue 16 Jul 2009, 00:03

adrianna

adrianna
4to. grado
4to. grado

[b] HOLA
DEMASIADO TARDE PERO NECESITO RECETAS PARA HACER TAMALES DE QUESO BLANKO.
Y COMO CUANTA MASA O MASEKA NECESITARIA PARA 10 DOCENAS POR FAVOR C LOS AGRADECERIA MUCHO ..

2ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Empty Re: ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Jue 16 Jul 2009, 00:49

STYLO

STYLO
staff del foro
staff del foro

Te recomiendo que compres un kilo de mixtamal y de masa para tortillas y cheques cuantos te salen, que segun yo deben salir de unos 5 a 7 dependiendo de la mano de quien los haga.

Bueno con maseca nunca he visto que los hagan, pero en el super alguna vez vi que vendian una harina para hacer tamales, en lo personal los he visto que los hacen de mixtamal junto con la masa que venden en los mercados locales, junto con la manteca de cerdo se hace una mezcla, homogenea de las 3 cosas, lleva un monton de manteca, debe quedar aguada pero firme, no se si me explico...como esponjosa.

La sazonas con sal, y la colocas dentro de las hojas de mazorca las de color beige una cucharada al centro le colocas una hoja de epazote y las tiras de queso fresco, y doblas las hojas procurando que se sellen o haces bollito y amarras los extremos con una tira que tambien sacas de las hojas de las mazorcas o en su defecto compras hilo para cocina.

Los pones dentro de una vaporera, en caso de que no tengas, en una olla grande le pones una tapa de otra ligeramente más chica sobre una lata de media crema vacia, para que quede ligeramente levantado y abajo de la tapa pones el agua, la suficiente como para que aguante la cocción de los tamales.

Hace un buen que no hago tamales, años... pero tambien encontre esto en la red.

Espero te sirva.

8 hojas de mazorca de maíz
4 cucharadas de manteca
200 g de harina de maíz para amasar
1/2 cucharada de levadura
1 vaso de caldo
1 pizca de comino molido
1 pizca de azúcar
1/2 pimiento verde
100 g de maíz de lata
75 g de queso rallado
sal

Ponga las hojas de maíz en remojo un día antes de que quieras preparar esta receta.
Bata la manteca hasta que quede esponjosa. Sin parar de batir añada la sal, el azúcar, el comino, la harina y la levadura hasta que la pasta tenga la consistencia de miguitas muy pequeñas.
Añada poco a poco el caldo hasta que la consistencia cambie a de nata batida.
En un cuenco aparte mezcle el maíz con el pimiento troceado y el queso.
Sobre una hoja de maíz, extienda un par de cucharadas de la masa y otra cucharada del cuenco del maíz. Pliegue la hoja de maíz, formando paquetitos rectangulares, de modo que la masa de harina envuelva el relleno de maíz. Envuelva el paquete en papel de aluminio. Hacer todos los paquetes necesarios hasta terminar los ingredientes. Cueza al vapor durante una hora aproximadamente.
Retire el papel de aluminio y sírvalos en su envoltorio natural con un cuenquito de su salsa mexicana favorita

Saludos

3ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Empty Re: ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Jue 16 Jul 2009, 07:16

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

La cantidad de tamales que puedes sacar por kilo de masa depende de lo grandes que sean las hojas, de lo gordos que hagas los tamales y de la cantidad de relleno que les pongas.

Yo recomiendo la masa "quebrada" amarilla de maíz nixtamalizado, en vez de la Maseca. Es más natural, sabrosa y con mejor textura para untar en la hoja de tamal. En Monterrey algunas tortillerías hacen sus tortillas con masa natural, "molida", o sea, más triturada... pero tambien venden la masa "quebrada" para los tamales. A lo mejor en Texas puedes conseguir la masa con esa denominación, ya que está muy cerca de NL.

Es muy importante que pongas a remojar las hojas de tamal la noche antes de preparar los tamales, pues de otra manera no se podrán doblar.

La receta de Elsie es muy completa, yo suelo usar uns proporción de 1½ kg de maseca (porque en España no hay masa fresca quebrada) y ½ kilo de manteca de puerco. Preparas la maseca como lo indica el paquete, pero en vez de usar agua usa la manteca a temperatura ambiente (ni líquida porque te quemarías ni dura porque no se mexcla). Ponle sal al gusto y ve agregando mientras amasas chorritos de agua tibia (es mucho mejor añadir caldo donde hayas cocido alguna carne o verduras: da más sabor a la masa). Hay gente que le pone un poco de levadura a la masa, pero a mí no me gusta... es a elección de cada quien.

Cuando hayas terminado de amasar coges el queso y lo cortas en rectángulos más o menos de la forma de una papa frita a la francesa (unos 2cm de ancho por unos 4 de largo). Puedes también preparar unos frijolitos refritos con manteca, comino y pimienta; y unas rajas de chiles en vinagre, porque esta mezcla es muy sabrosa en los tamales.

Teniendo listos los ingredientes, ve por el recipiente donde están en remojo las hojas y sin tirar el agua vas sacando una por una las hojas y las rellenas con dos o tres cucharadas de masa, bien untada que abarque casi toda la hoja excepto la parte de arriba por donde la vas a doblar, luego le echas una cucharada de frijoles refritos, un cuadrito de queso y si quieres, una raja de jalapeño. Cada tamal lo cierras primero doblándolo de los lados y luego la punta hacia abajo, y los vas poniendo en la vaporera o la olla con tapa abajo. Si quieres hacer unos tamales picantes y no equivocarte a la hora de servirlos a los niños, puedes pintar un poquito los tamales picantes con una brochita impregnada de colorante para alimentos.

Cuécelos al vapor con fuego medio-alto durante una hora más o menos, recomendándose mucho poner epazote o alguna otra hieba aromática en el agua que se va a hacer vapor en la cocción. Debes vigilar cada 15 minutos más o menos que no se haya terminado el agua del fondo de la olla, porque si se seca, no salen bien los tamales. Si ves que le queda muy poquita, échale un chorrito más: tiene que haber un flujo constante de vapor que impregne los tamales y los cueza.

PD.- Para que no te queden "pintos" (es decir, medio crudos), antes de retirarlos de fuego saca uno de la olla y ábrelo para ver si está bien cocido. Si no lo está, lo envuelves de nuevo y lo metes a la olla otra vez. Unos 10 minutos después, saca otro tamal y revísalo a ver si está cocido bien. Si lo está, puedes apagar la olla y dejar reposar los tamales unos 15 minutos antes de servirlos.

Saludos!
flor

Última edición por popita el Jue 16 Jul 2009, 10:15, editado 1 vez

4ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Empty Re: ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Jue 16 Jul 2009, 08:54

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Popita, en mi familia los tamales se hacen muuuy parecidos a los tuyos, tambien hacemos de carne de puerco en chile colorado, de rajas con queso, y de dulce, de piña con nueces o de anís con pasas... mmmmm!

5ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Empty Re: ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Jue 16 Jul 2009, 09:58

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

¿Sí, Lauren? ¡A mí me gustan más los de carne de puerco con chile colorado! Lo que pasa es que Adrianna pidió la receta de los de quesito.

En la casa de mi mamá se hacen de carne, de pollo, de frijoles con queso, de pasas con anís (dulces), y unos que me encantan, ¡sin relleno!... Les dicen "tamales de nalgada" (porque no tienen nada, jajaja), pero recalentados, tostaditos y bañados en salsita están de-li-cio-sos!

flor

6ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Empty Re: ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Jue 16 Jul 2009, 11:34

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Que ricos Popita!

A mí tambien me gustan mas los de carne de puerco con chile colorado, y de los de dulce, me encantan calentaditos en el comal con todo y cascara a que se tueste un poco, huelen riquisimo y saben mejor! mmmmmmm!

7ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Empty Re: ME URGE UNA RECETA DE TAMALES Jue 16 Jul 2009, 12:19

analau

analau
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Aaaah que ricos!! POPITA Y ELSIE les voy a copiar esa excelente receta...

ME URGE UNA RECETA DE TAMALES 10027 ME URGE UNA RECETA DE TAMALES 10027 ME URGE UNA RECETA DE TAMALES 10027 ME URGE UNA RECETA DE TAMALES 10027

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]