Metiste la pata. La regaste. Lo arruinaste; pronunciaste unas palabras de las que te arrepientes. O hiciste algo que causó una situación totalmente indeseable, y ahora te estás ateniendo a las consecuencias. Lo hecho, hecho está… Ha llegado el momento de que comiences a sentirte mejor.
En cierto momento, ante una situación que te movilizó profundamente, tuviste la reacción que pudiste tener, dadas las circunstancias. Tal vez te extralimitaste, dijiste cosas que no pensabas realmente, o usaste palabras que mejor olvidar. Te resultó imposible contenerte. O hiciste algo que tuvo resultados que no habías contemplado y ahora sientes culpa y no sabes qué hacer.
Primero, acepta que tu reacción fue tu manera de comportarte ante lo que sucedió. Aunque no haya sido la decisión más feliz, ya lo has hecho y no hay manera de volver el tiempo atrás ni de retirar palabras o hechos. De nada sirve lamentarse por el pasado, tenemos el momento actual para actuar y modificar situaciones. Entonces, partimos de acá hacia adelante.
Si cabe la posibilidad y estás verdaderamente convencido, pide perdón. Es un acto de humildad que suele restaurar puentes de comunicación dañados. Si lo sientes realmente y estás seguro de tus palabras, el efecto será bueno.
Trátate como te mereces, con comprensión, cuidado y respeto, ya que si lo haces, generarás buen trato a tu alrededor. Si te insultas o te dices palabras descalificadoras (por ejemplo, qué tonta!), ¿cómo esperas después que las demás personas te traten bien?
Por último, es el momento de pensar qué vas a hacer para remediar o subsanar lo hecho o dicho, si es que decides que vale la pena hacerlo. Tal vez debas esperar un tiempito hasta que las aguas se calmen. O recurrir a otras personas para su consejo y guía, además de recibir apoyo para atravesar este momento. Tal y como lo hacemos aquí en el foro. Trata de poner distancia de lo sucedido y de ver las cosas desde afuera, como si fueras una observadora externa, para lograr más claridad.
De tu inteligencia depende el resultado final.
Con cariño,
Mel.