SABES SIL CREO QUE SON PELIGROSAS ME PUSE A INVESTIGAR MAS Y ENCONTRE ESTO ESTA LARGO PERO VALE LA PENA LEERLO:
Proposiciones de Ciudadanos LegisladoresDe los Senadores Francisco Javier Castellón Fonseca y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que punto de acuerdo con relación a la venta de los productos Capslim en nuestro país.
SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.
| |
| Sen. Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca
|
| |
| Sen. José Luis Máximo García Zalvidea
|
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA VENTA DE LOS PRODUCTOS CAPSLIM EN NUESTRO PAÍSLos que suscriben, Francisco Javier Castellón Fonseca y José Luis García Zalvidea, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Senado de la Republica, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA VENTA DE LOS PRODUCTOS CAPSLIM EN NUESTRO PAÍS, de conformidad con los siguientes
CONSIDERANDOS
PRIMERO.- Los medios de comunicación están inundados de imágenes de jóvenes modelos, con cuerpos muy bien formados, que se utilizan para promover, entre otros, productos supuestamente adelgazantes.
Además de que tales productos generalmente no tienen los efectos prometidos, hay un serio problema en cuanto a su regulación. Las autoridades sanitarias no han logrado el control de todas las plantas y otros productos que se promueven como adelgazantes para poder asegurar al consumidor que éstos no lo van a enfermar o incluso a causarle la muerte.
Un foco de alerta se prendió el pasado mayo en Jalisco, cuando la Secretaría de Salud del estado reportó 16 casos de intoxicación y dos muertes, causados por ingerir una semilla quema grasa, conocida como codo de fraile o yoyote. Esta especie,
Thevethia Peruviana, es un arbusto de tres a nueve metros de altura, posiblemente originaria de México. El jugo lechoso que se extrae de su tronco se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar afecciones de la piel y la infusión de sus hojas en la curación de hemorroides. Los curanderos también la usan para combatir el llamado "mal de ojo" o la "caída de mollera", y con sus frutos secos se elaboran los cascabeles que portan algunos danzantes en manos y pies (la palabra yoyote significa cascabel en náhuatl).
Hace algunos años el codo de fraile empezó a utilizarse para controlar la obesidad; según los yerberos sus semillas queman la grasa corporal. Y efectivamente, si se ingieren pequeñas porciones de estas semillas, parecidas a una almendra, se baja de peso, pero la ingesta en dosis más grandes puede ser mortal.
El año pasado ya se había registrado un caso de defunción por ingestión de semillas de codo de fraile en el Distrito Federal y la Secretaría de Salud elaboró un ordenamiento a nivel nacional para retirar de los mercados esta planta y sancionar a quien las vende. Pero esto no ha impedido que pocas semanas después de retirada la planta, se vuelva a poner a la venta en los mismos lugares.
SEGUNDO.- CAPSLIM contiene un ingrediente activo extraído de una semilla llamada codo de fraile (también conocido como "almendra quema grasa", "narciso amarillo" o "calaverita"). Sin embargo, el consumo de esta semilla, lejos de ayudar a la reducción de peso, provoca vómito, diarrea, arritmia e incluso puede ser causante de infarto al miocardio.
Los resultados de estudios realizados por varias instituciones académicas y de investigación, además de la bibliografía ya existente, concluyen que el codo de fraile es tóxico, por lo que desde el año 2000 la Secretaría de Salud prohibió su venta.
Aunque a partir de entonces la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza operativos en mercados de toda la República Mexicana para retirar el producto, y hace un llamado constante a la población para que no consuma dicha semilla, pero sobre todo para que denuncie a quienes la ofrecen.
Sin embargo, aún con la prohibición de la Secretaría de Salud a y la alerta de la Cofepris tal producto se sigue vendiendo a través de internet y en tiendas naturistas, generando ganancias de millones de pesos y poniendo en peligro la vida de cientos de personas, principalmente mujeres que son las que la consumen.
En internet (
http://www.capslimdemexico.com) se da la siguiente información promocional:
"CAPSLIM Es un tratamiento a base de una corteza de un árbol llamada Troncomín (Root Therevetiamin). Y su función es la reducción de peso y talla en mujeres y hombres, mejorando visiblemente la figura y salud. SE RECOMIENDA TOMAR UNA CAPSULA DIARIA POR LAS NOCHES. ¿COMO TE AYUDA CAPSLIM? Equilibra la forma de comer, no permitiendo sobre cargar tu estómago. Lo sentirás en tu cuerpo y tus músculos, que es precisamente donde se acumula la grasa. El estómago e intestinos trabajarán adecuadamente, lo cual notarás al ir al baño. NO CAUSA ADICCION O EFECTOS SECUNDARIOS DEBIDO A QUE SE ELIMINA DE FORMA NATURAL. El proceso de eliminación se efectúa por las noches, durante el reposo de nuestro organismo cuando su funcionamiento es más lento y es entonces cuando CAPSLIM empieza a trabajar. Todo lo que comimos durante el día es procesado para eliminarlo en las primeras evacuaciones del siguiente día. "CAPSLIM" TAMBIEN AYUDA A AQUELLAS MUJERES QUE SE ENCUENTRAN BAJO UN TRATAMIENTO DE ESTROGENOS. El estrógeno es una hormona que se activa en las grasas y hace que éstas permanezcan en las células, creando así almohadillas de grasa por todo el cuerpo. El estrógeno proporciona al organismo maravillosos beneficios como ayudar a la prevención de Osteoporosis, además de mantener elasticidad y juventud a la piel, pero también dificulta la pérdida de peso. en este caso, los resultados con "CAPSLIM" serán mas lentos, graduales ya que deberán ir reeducando el organismos y de esta manera eliminará las grasas poco a poco, así que.....SE PACIENTE Y CONSTANTE QUE "CAPSLIM" TE AYUDARA. ¿SE PIERDE EL APETITO AL TOMAR "CAPSLIM"? No necesariamente, pero de hecho, hay quienes aseguran que su ansiedad por comer ha desaparecido, y presentan un incremento de su vitalidad natural, al mejorando sus hábitos alimenticios. ¿EXISTE ALGUN PROBLEMA SI ME ENCUENTRO BAJO UN TRATAMIENTO MEDICO? No hay problema, "CAPSLIM" es 100% de origen natural y no se contrapone ni reduce el efecto de otros tratamientos ya sean homeópatas, alópatas, etc. SI TIENES DIABETES TAMBIEN PUEDES COMSUMIR "CAPSLIM" Muchas personas que han tomado "CAPSLIM" aseguran que además de reducir su peso, también han regulado sus niveles de insulina. ¿TE HAS ESTANCADO Y QUIERES SEGUIR BAJANDO DE PESO? Si todavía faltan algunos kilos por bajar y después de 2 ó 3 tratamientos, te has estancado, esto es normal, especialmente si has tenido una perdida de peso inicial muy rápida. Toma en cuenta que las fuerzas de la homeostasis (normalización) de tu cuerpo son muy fuertes, y tu sistema esta haciendo todo lo posible por regresar a su antiguo peso. Así que ¡NO TE DES POR VENCIDO! Ahora mas que nunca continua tomando tus capsulas todas las noches. Esta etapa la superarás con éxito. Después, la pérdida de peso continuara y estarás feliz de no haber dejado que te venciera la impaciencia.
En esta publicidad de manera engañosa se dice que CAPSLIM está elaborada con una corteza de un árbol llamada Troncomín (Root Therevetiamin). Ahora bien, de acuerdo a estudios botánicos esta planta no existe, que tanto el nombre común "Troncomín" como el supuesto nombre científico (Root Therevetiamin, y cuya nombre científico está escrito en inglés cuando debería ser en latín) tampoco se encuentra reportado en la literatura científica.
Sin embargo, lo que sí reportó la Cofepris es que resultado de un análisis microscópico y cromatográfico los taxónomos encontraron que realmente CAPSLIM contiene polvo de semillas de codo de fraile.
TERCERO.- La Cofepris informó recientemente que ordenó el retiro del mercado de los suplementos alimentarios denominados CAPSLIM y solicitó a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas proceder a su aseguramiento.
Asimismo, la Secretaría de Salud explicó que se procedió así luego de que se recibieron una denuncia ciudadana contra la publicidad del medicamento y cuatro reportes de reacciones adversas por su uso, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La Cofepris abrió un procedimiento de verificación sanitaria contra la empresa "Capslim de México, SA de CV", y como medida preventiva aseguró 35 mil 754 productos en el Distrito Federal, entre ellos cápsulas, tabletas, sobres y gel reductivos. Además se decomisaron ocho mil 129 piezas de material publicitario, como trípticos, muestras, bolsas y lonas.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente Proposición con
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría General de la República actúen conjuntamente para proceder penalmente contra aquellas personas que produzcan, promuevan o comercialicen productos etiquetados con el nombre comercial de CAPSLIM y que se uno de sus ingredientes activos provenga de la semilla del arbusto "Thevetia Peruviana", conocida vulgarmente como "codo de fraile" o "mata perros".SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realice una campaña informativa para alertar masivamente a la población sobre el consumo de los productos de CAPSLIM.TERCERO.- Se solicita al titular a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal haga las gestiones suficientes para que proceda a la supresión de la publicidad por Internet de los productos CAPSLIM y refuerce los operativos para la incautación de dichos.SUSCRIBEN
SEN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA
SEN. JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 16 días del mes de julio de 2008.