¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

ESSTRELLA, ATENCIÓN!!! Cómo superar la depresión post-parto

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

ESSTRELLA, te leí por ahí en un post, y comentas que te sientes deprimida, aquí te dejo una información que ojalá pueda ayudarte en algo, ok?? Y ojalá que las que son mamás, puedan ayudarte también con algún consejito.

CHICAS, aquí les dejo un comentario que me encontré de ESSTRELLA en un post, necesita ayuda y consejitos, ojalá las que son mamás puedan orientarla, por fis si??

la depresion posparto me va a matar, siento que mi marido ni me pela lloro por todo queria darle pecho a mi bb y por arte de magia de un dia para otro se me fue la leche mi esposo dice que soy una ridicula hay no que cosa mas fea

Ha nacido el bebé y te sientes triste. ¿Por qué? Si deberías rebosar de felicidad... Te contamos qué te sucede y qué puedes hacer para superar el “baby blues” o la depresión postparto.

Un bajón emocional, en vez de alegría, es lo que sienten muchas mujeres poco después de dar a luz. Es el “baby blues”, una depresión leve y transitoria que, según la psicóloga y directora de Quality Psicólogos, Mara Cuadrado, “afecta a una de cada dos madres”. Este episodio de llantos y falta de energía se supera en unas horas o días, aunque a veces se prolonga una o incluso dos semanas.

“En ese caso sí se aconseja una visita al psicólogo para descartar una depresión enmascarada”, dice María José Domínguez, psicóloga y presidenta de la Fundación PSIME de Psicología y Salud Holística.

En cambio, la verdadera depresión postparto (que en España afecta al 10,1% de madres, según un estudio de la Unidad de Psiquiatría y Psicología de la Mujer del Hospital Clinic, de Barcelona) suele presentarse algo más tarde, con síntomas más intensos, incapacitantes y duraderos, y debe tratarse para impedir que vaya a más e “impacte” en la relación madre-hijo.

MOTIVOS PARA ESTAR TRISTE
El “baby blues” se considera una reacción fisiológica o normal, de tipo adaptativo, en el postparto inmediato. Hay varios motivos que explican este repentino decaimiento.

“Uno de ellos es el cansancio que aparece tras el estrés del parto, que afortunadamente tiene su recompensa. No hay que confundirlo con depresión. A menudo, basta con que la nueva madre pueda descansar para superarlo”, dice María José Domínguez.

Otro motivo es la preocupación por la responsabilidad adquirida y el temor a no hacerlo bien. “Yo a esta pequeña crisis la llamo el ‘¿podré...?’, porque son frecuentes expresiones del tipo ‘¿podré ser una buena madre?’,‘¿podré ser capaz de criar bien a mi hijo?’... La mejor prevención contra estos temores es la información y la preparación psicoterapéutica recibidas durante el embarazo”, dice María José Domínguez, quien también recomienda como terapia “las respiraciones de relajación que se aprendieron para el parto y el contacto con el bebé”.

Y un motivo más que destacan ambas psicólogas es la influencia del cambio hormonal. “Tras el parto se alteran los niveles de dos hormonas que nos han proporcionado energía durante el embarazo, la progesterona y los estrógenos, y este descenso brusco puede afectar al estado de ánimo igual que ocurre en los días previos a la menstruación”, explica Mara Cuadrado.

Otra hormona “euforizante” que puede descender tras el parto a causa del estrés es la serotonina, pero se compensa con el aumento de otras hormonas que levantan el ánimo, como la oxitocina, que se segrega al dar el pecho o, simplemente, al acariciar y mimar al bebé.

CÓMO SE PUEDE TRATAR??

Usted puede hacer por cuenta propia muchas cosas para ayudar a aliviar la tristeza de la maternidad o la depresión posparto. Lo más importante es reflexionar y darse a sí misma algún tiempo para ajustarse a su nueva vida. Presentamos a continuación otros consejos:

Pida ayuda con las actividades diarias
Si usted se está sintiendo agobiada, acorte las visitas de sus amistades y familiares
Descanse lo más posible
Salga de la casa siempre que le sea posible
Reúnase con otras nuevas mamás
Pase algún tiempo sola
Destine tiempo para realizar ejercicio aeróbico moderado, como caminar
Es importante comprender también que la depresión no es una actitud: "no puede simplemente salirse de ella". La depresión se desarrolla cuando cambios químicos en la forma en que funciona su cerebro comienzan a afectar cómo se siente. Es un problema médico y debería comunicarse con un proveedor de atención en salud para descubrir cómo obtener ayuda.

Muchas mujeres se benefician de grupos de apoyo o psicoterapia y del trabajo con un asesor capacitado. La terapia de grupo con otras madres de posparto puede ser de especial ayuda, porque la conecta con otras mujeres que también están pasando por la abrumadora transición a la maternidad.

La medicación también puede ser de mucha ayuda. Se cree que los cambios hormonales pueden causar depresión posparto y los tratamientos pueden intentar corregir los desequilibrios hormonales o tratar cambios relacionados con la depresión en la configuración química del cerebro. Si está amamantando, su médico puede ayudarla a comprender cuáles son los medicamentos que con menos probabilidad afectarán a su bebé.

Por sobre todo, asegúrese de obtener ayuda. Los estudios demuestran que la depresión no tratada tiene efectos de largo plazo sobre las madres y sus bebés. También causa tensión en los matrimonios y puede causar depresión en los padres. Si usted cree que tiene depresión posparto, comuníquese con su proveedor de atención en salud inmediatamente.

C. Luna

C. Luna
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Esstrellaaaaaaaaaa !!
Ya leiste todito el articulo anterior ?

En mi experiencia les cuento lo siguiente

Fué después de mi segundo embarazo me senti muy mal, pensaba que a nadie le importaba, me sentía fea gorda, extrañaba mucho mi panzita, no tenía ganas de arreglarme para qué ? pensaba nadie me va a visitar, mi esposo ni me pela, estaba de mal humor pues nada me salía bien todo se me juntaba, mi hermano me decía que mal te ves ! en vez de un qué te pasa ? extrañe a mis amigas, quise tener una hermana (tengo puros hermanos) me sentí muy sola, lloraba cuando me sentía cansada y veía a mi esposo dormir, gracias por nada ! pensaba y a veces se lo decía, cuando ya tuve que regresar al trabajo me sentí morir yo quería (quiero)estar con mi bebé, odie a su papá por tener que seguir trabajando,

Llegue a tener problemas serios con mi pareja, pensaba puras tonterías hasta que seguro tendría otra que a mi ya no me quería, sola me ahogaba en malos pensamientos me hundía más, y la pregunta que me atormentaba: ahora cómo te vas a cuidar ? eso me hizo no querer que ni me tocara, el usar métodos anticonceptivos no era lo mio, los primeros que use no me cayerón, la operación nooo !!! mejor me quedo sola y ya ! asunto arreglado jajaj

Pero la verdad fue que mi esposo nunca se alejo, nunca falto a casa, pagaba los gastos, trataba de animarme ( decía te admiro como mamá ), hacia la cena, aguantaba mis gritos cuando explotaba, mis reclamos, siempre estuvo ahí, decia lo bien que se sentía de tenernos … cuando regrese a la oficina le escribi una carta de cómo me sentía esto me ayudo a desahogarme con él y es que ni en cuenta pues es hombre y no sabe por todas las que pasamos como mamas y pues mucho menos son adivinos, ..

Ya que retome mi ritmo de oficina el que mi mamá me ayudara a cuidar a mis bebes, el aceptar que tenia que trabajar pues prácticamente empezamos nuestra vida de familia ( el comprar una casa, cambiar el carro, muebles, los gastos del bb, etc etc etc … ) poco a poco recupere mi estabilidad emocional, el platicar con mis compañeras que son mamas, el compartir experiencias , me hacia ver las cosas diferentes,

Yo no sabia que estaba en depresión hasta que ya pude ver mi problema de fuera, empece a razonar más las cosas y no dejarme llevar por impulsos, me llevo tiempo,

Ahora les comento a mis amigos que son papis y a mis amigas mamis que no es fácil el cambio de ser noviecitos a ser padres, es un gran giro de vida para los dos, pero más para la mujer y se tiene que estar consciente de ello.

ESSTRELLA, ATENCIÓN!!! Cómo superar la depresión post-parto 323791 Andys

Me extendi un poco, gracias por leerme chicas,

Bonita mañana

Jenny2626

Jenny2626
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Ojala Luego sepamos de nuestra amiga Esstrellaa ... y que este bien en su situacion, cuando se conecto estaba muy mal de animo.. Amigaaaaaa te mando un abrazo muy grande espero que estes mejor y que tu bebe este Muy bien aqui te esperamos para saber de ti.. Te Queremos montones y queremos estar contigo y ayudarte bendiciones ... ESSTRELLA, ATENCIÓN!!! Cómo superar la depresión post-parto 6

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]