¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Y si ya no sientiera dolor?

+2
An
Mel
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Y si ya no sientiera dolor? Empty Y si ya no sientiera dolor? Mar 03 Jul 2012, 14:03

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hace unos minutos leia un post publicado por An, quien está padeciendo un problema bacteriano y nos hacía reflexionar sobre el cuidado de nuestra salud.
Me hizo pensar sobre mi propia salud, por supuesto y de cuánto olvido cuidarla. Gracias An.

Este tema me hizo recordar un episodio de Dr. House, en donde el doctor atiende a una adolescente con la enfermedad de CIPA.

La Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis o CIPA (del inglés: Congenital insensitivity to pain with anhidrosis) es una rara anomalía hereditaria del sistema nervioso que produce una ausencia de la sensación dolorosa, calor, presión y frío. Una persona con CIPA no puede sentir dolor o diferenciar temperaturas extremas.

El dolor, aunque pensemos que es algo que no nos gusta, es NECESARIO, ya que es la manera en que nuestro cuerpo nos avisa de que algo está pasando y entonces podemos hacer algo al respecto.

Se imaginan no sentir dolor cuando te has cortado un brazo? y como no te duele, pues no te das cuenta de la cortada, asi que se te infectaría y como no tienes dolor ante la infección pues podría morirse el tejido y perderías el brazo. Cosas asi sucederían.

Bueno.... pensando en el CIPA, mi mente se puso a pensar en otra clase de dolor ( ya saben soy psicóloga y no puedo evitarlo)
Pensemos en el dolor EMOCIONAL.

Este dolor también nos avisa de que algo pasa en nuestra persona.
El dolor emocional también es un detector muy especial de que algo en nuestro sistema anda mal.

Al igual que el dolor físico, ante el dolor emocional hay que hacer algo.

Cuando te duele la cabeza, no basta con tomarte una aspirina para que desaparezca el dolor, puesto que el dolor te está avisando de que algo anda mal, puede ser un problema intestinal, puede ser resfriado, o tal vez puedes tener problemas con tu visión. Si solo tomas la aspirina, solo TAPAS el dolor pero el problema de fondo sigue ahi.
Tu cuerpo te envió un AVISO: Heyyy tuuu, tengo algo mál, ayúdame.

Y si no le hacemos caso al aviso, el problema sigue avanzando.

También en las emociones.
Nos duele haber terminado con el novio,o haber descubierto una infidelidad ( que casi no sucede, verdad?) por ejemplo.
Y qué hacemos? llorar, hacer berrinche, ir a rogarle que regrese, preguntarse una y mil veces, porqué me dejo? por qué a mi? por qué se fue con aquella? etc, etc.
Nos duele mucho lo que sucede, el dolor sigue por dias y meses. El dolor, nos está avisando de que algo dentro de nosotros está mal y hay que arreglarlo.

Pero si no le damos importancia, si no investigamos cuál es el problema en el fondo, seguiremos en las siguientes relaciones con el mismo problema, y luego nos preguntamos: Por qué siempre me engañan? por qué siempre conozco al mismo tipo de hombre? por qué siempre conozco hombres casados? etc , etc.
Y al igual que el ejemplo del dolor de cabeza, si no vas con el médico y te haces estudios, el problema pudo haber sido un tumor y sigue creciendo.
En los dolores emocionales, estamos dejando que el tumor ( por decir asi) siga creciendo y tratamos de entablar nuevas relaciones, pero cargando adentro el mismo tumor y lo que es peor, cada vez es más grande! Y nos aferamos a que las relaciones " esta vez si funcionen".

Yo no quisiera padecer CIPA, prefiero sentir dolor físico y hacerle caso a esos avisos. Y si en mis relaciones tengo pérdidas y dolor emocional, deberé indagar el fondo del dolor..... aunque duela hacerlo.

O tu qué piensas?

con cariño,
Mel.

Última edición por Mel el Miér 04 Jul 2012, 09:59, editado 1 vez

2Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Mar 03 Jul 2012, 14:19

An

An
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Mel escribió:Hace unos minutos leia un post publicado por An, quien está padeciendo un problema bacteriano y nos hacía reflexionar sobre el cuidado de nuestra salud.
Me hizo pensar sobre mi propia salud, por supuesto y de cuánto olvido cuidarla. Gracias An.

Gracias a ti por leerme Mel!!!

Yo no sabia que existía esta enfermedad CIPA, (todos los días se aprende algo nuevo!) y con respecto a tu pregunta pues definitivamente no me gustaría tenerla, prefiero que mi cuerpo pueda avisarme que algo anda mal (con lo enfermiza que soy ya me hubiera muerto varias veces affraid ) Gracias a Dios siento dolor...!!!

Mel, existirá el CIPA emocional????

3Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Mar 03 Jul 2012, 14:34

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola An

Qué interesante pregunta has realizado!

SI EXISTE

Se le conoce como MECANISMOS DE DEFENSA

Una muy clara es la NEGACION, en donde pareciera ser que una persona no tiene dolor ante la muerte de un ser querido, por ejemplo, pero detrás de ello , hay mucho dolor y mucho por trabajar para indagar por qué se muestra como si no pasara nada.

Los mecanismos de defensa son muchos y precisamente serían como un CIPA emocional.
Muy interesante, verdad?

saludos
Mel.

4Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Mar 03 Jul 2012, 14:56

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

MEL, cada que te leó me quedo con la boca abierta affraid affraid

Me gusta mucho ese profesionalismo que tienes y la manera en que lo utilizas con nosotras, sabes que por ello verdad???? Y si ya no sientiera dolor? 10027 Y si ya no sientiera dolor? 10027

Hoy mi presencia en este foro me ha dejado grandes sabores de boca, porque entre MARTHA y TÚ, han hecho que aprenda y que reflexione muchas cosas, y eso es lo padre de este foro.

Yo sí había escuchado de esta enfermedad, precisamente en la serie de Dr. House, son fan número uno de ella ja jaj, pero nunca me había puesto a reflexionar lo que tus nos comentas con respecto a lo emocional, y te pregunto MEL, cómo puedo hacer un análisis sobre el porqué de ciertas relaciones que he tenido??? Es decir, qué debo hacer o qué debo preguntarme para llegar al fondo de todo y descubrir el porqué???

5Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Mar 03 Jul 2012, 15:15

Mel

Mel
moderadora
moderadora

ayyy querida Andy, desearía ser la ada madrina del cuento de la cenicienta y con mi varita mágica aparecer lo que necesitas en un segundo.

Lo que me preguntas, se hace dentro de una terapia. No es fácil hacerlo en casa, nosotras solas.

El la terapia psicoanalítica se trabaja con las emociones y con ese CIPA emocional del que hablamos.

con cariño,
mel.

6Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Mar 03 Jul 2012, 15:27

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

MEL, eso es lo que necesitaba confirmar, porque fíjate que muchas veces se comete el error de decir: échate un clavadito a tu interior y ahí encontrarás las respuestas (soy mucho de decir eso eh), pero grave error!!! Porque ciertamente es en el interior donde encontraremos respuestas, pero obviamente con ayuda profesional, porque solos no podemos.

Fíjate que pensando bien las cosas, me doy cuenta que estoy muy verde y muy sope para la psicoligía Y si ya no sientiera dolor? 576851 Y si ya no sientiera dolor? 576851 Y si ya no sientiera dolor? 576851 Y si ya no sientiera dolor? 576851 jajajaja porque sí, ciertamente he leído mucho sobre los mecanismos de defensa en psicoanálisis, sin embargo MEL, no sé relacionarlos con temas que van más allá de los simples. Jamás cuando escuché lo del CIPAme pasó por la mente relacionarlo con los mecanismos de defensa, es dcir, con lo emocional!!!!

Frustrante para mí Y si ya no sientiera dolor? 576851 Y si ya no sientiera dolor? 576851 Y si ya no sientiera dolor? 576851 Y si ya no sientiera dolor? 282557 Y si ya no sientiera dolor? 282557 Y si ya no sientiera dolor? 282557 Y si ya no sientiera dolor? 437763 Y si ya no sientiera dolor? 437763 Y si ya no sientiera dolor? 437763

7Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Miér 04 Jul 2012, 10:26

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Efectivamente Andys, es en el interior de nosotros mismos en donde podemos encontrar muchas de las respuestas a nuestras preguntas, sin embargo, nuestra mente "nos protege" de lo que no nos gusta y es por eso que se activan los "mecanismos de defensa".

Digamos que son como "super-héroes" que salen a nuestra defensa en el justo momento en que nos enfrentamos a situaciones peligrosas.

Y asi como dices, es muy fácil creer que nosotros solos podemos hacerlo y en parte se puede, si la emoción de fondo( la real) no es tan dura y difícil de sacar a la conciencia, pero hay emociones muy dolorosas que nosotros solos no podremos sacarla a la conciencia, porque de inmediato llegarán los super-héroes al rescate y seguiremos sin poder destapar la base de todo lo que ahi se encuentra.

En la misma psicoterapia particpan estos super-héroes al rescate! imagínate querida Andys que llegas a mi consultorio muy dispuesta a trabajar con tus emociones pues te urge ( porque asi llegan todos) te urge arreglar situaciones en tu vida y que las cosas cambien.... etc. etc.

Comenzamos la terapia, pasan algunas sesiones y vas platicando sobre algunos asuntos en tu vida, mi trabajo será mostrarte en donde está algo ahi muy en el fondo queriendo salir y no lo dejas. Te voy ayudando a que "ese algo" se asome, pero obvio, encuanto lo menciono te molesta, o te duele entonces el super-héroe aparece, asi como si el hombre araña trepara por la pared y entrara por la ventana del consultorio y con su telaraña te llevara a salvo; asi en ese preciso instante un mecanismo de defensa aparecerá y puede ser que me digas: "bueno doctora, no es eso, lo cierto es que hago esto o aquelllo porque...bla..bla-..bla..." el mecanismo de defensa de negación o de racionalización llegó a tu auxilio y te empeñarás en pensar que lo que yo digo es una tontería , locura o ridiculez.

Sales muy enojada de la consulta ( generalmente asi sucede) y el día de tu próxima consulta te das cuenta de que no te alcanza el dinero y llamas para decirme que no tienes para pagar asi que pospondrás la cita.
En la conciencia realmente no tienes dinero.... esa es la parte conciente, pero en el fondo llegó otro super-héroe al rescate de Andys, en donde "casualmente" dos dias antes de tu consulta te compraste una linda bufanda en la venta de garage de tu vecina.

Curiosamente la bufanda costó la misma cantidad de lo que pagas por tu terapia. Pero obviamente no lo hiciste a propósito. Fue tu super-heroe quien lo hizo para evitarte pasar por otro momento desagradable en tu terapia.

En fin..... hay miles de maneras en que esto sucede y por eso jamás será sencillo hacerlo por si solas, ya que solo en un psicoanálisis el profesional sabrá en qué momento ir mostrando la emoción que se esconde y no solo decírtelo, sino que tu misma la encuentres.

Con cariño,
Mel.

8Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Miér 04 Jul 2012, 11:17

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Mel escribió:Te voy ayudando a que "ese algo" se asome, pero obvio, encuanto lo menciono te molesta, o te duele entonces el super-héroe aparece, asi como si el hombre araña trepara por la pared y entrara por la ventana del consultorio y con su telaraña te llevara a salvo; asi en ese preciso instante un mecanismo de defensa aparecerá y puede ser que me digas: "bueno doctora, no es eso, lo cierto es que hago esto o aquelllo porque...bla..bla-..bla..." el mecanismo de defensa de negación o de racionalización llegó a tu auxilio y te empeñarás en pensar que lo que yo digo es una tontería , locura o ridiculez.

En cierta forma es por lo que al leer algun comentario o problemática reaccionamos ya sea con un mar de justificaciones, en el enojo o inclisive la agresión?, hay donde pongo el otro signo "¿", bueno aqui lo dejo mal puesto pero aqui esta.

Al menos eso trato de reflexionar cuando leo algun comentario que me enoja principalmente, cuando no entiendo que de un momento de aparente tranquilidad y control, exploto, me alejo pero no se me quita de la cabeza y empiezo a reflexionar y caigo que en verdad me lastimó o molesto es una realidad que conocía pero no aceptaba y es ahí cuando noto la "lista de justificaciones". Y si ya no sientiera dolor? 669784

En concreto, "no podemos ser juez y parte".

Gracias Mel Y si ya no sientiera dolor? 843617 sabes que prefiero enviarte mensajes de saludos y besos, a llenar tu bandeja de "preguntas existenciales", jejeje aplico eso "dicelo a quien más confianza le tengas" jejejejejejeje por eso me gusta leer todo lo que nos compartes, mil gracias.

Besos y abrazos.

9Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Miér 04 Jul 2012, 16:00

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

MEL es ciertoooo!! Así actúan los mecanismos, al fin mecanismos de defensa, verdad, siempre están a la defensiva y la mayoría de las veces es inconscientemente.

Me gusta mucho como explicas las cosas, así como que me caé mejor el veinte jajajajaja. Gracias ME!!!

ABRACITOS DE OSITO CON CARIÑO Y si ya no sientiera dolor? 10027 Y si ya no sientiera dolor? 10027

10Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Jue 05 Jul 2012, 08:31

An

An
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

He estado siguiendo el post, que interesante chicas!!! Y si ya no sientiera dolor? 8795

11Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Jue 05 Jul 2012, 10:01

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

affraid Y si ya no sientiera dolor? 669784

En la conciencia realmente no tienes dinero.... esa es la parte conciente, pero en el fondo llegó otro super-héroe al rescate de Andys, en donde "casualmente" dos dias antes de tu consulta te compraste una linda bufanda en la venta de garage de tu vecina.

Curiosamente la bufanda costó la misma cantidad de lo que pagas por tu terapia. Pero obviamente no lo hiciste a propósito. Fue tu super-heroe quien lo hizo para evitarte pasar por otro momento desagradable en tu terapia.

¡Sooooooopas! ¡rocaso!

¡Muy interesante Mel! ¡gracias!

12Y si ya no sientiera dolor? Empty Re: Y si ya no sientiera dolor? Jue 05 Jul 2012, 11:01

Zara Zam

Zara Zam
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Detalle:

Andys como asi que dices estar fustrada, que caso tiene compararte con las habilidades de Mel y no asi tratar de aprender, el uso de Analogias no es esclusivo de la Psicologia y algunas personas desarrollan más facilidad que otras para usar este recurso, no eres menos buena, solo tienes oportunidad de aprender algo que podría hacerte mejor.

En mi caso me gusta hacer uso de analogias, porque me divierte poder desde un área encontrar sabíduria para aplicarla en otra, es como un lenguaje personal, de ahi la profundidad de muchos poetas, que en un verso le ponen un disfraz a los sentimientos, lo cual lo hace interesante, ya que la curiosidad te lleva a querer descifrar quien esta detrás de cada disfraz.

buen tema, gracias, saludos.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]