Sudar adelgaza
* Efectivamente, cuando sudas, pierdes peso. Pero lo recuperas inmediatamente, al reponer los líquidos (imprescindibles para tu salud y tu rendimiento) que has perdido con la excesiva sudoración. El resultado es que has sometido a tu organismo a un sobreesfuerzo y has limitado tu capacidad física sin obtener nada a cambio. Por ello, resulta inútil entrenarse con exceso de ropa o meterse en la sauna para perder peso.
Beber agua durante el ejercicio provoca flato
* No beber agua durante el ejercicio es una práctica muy extendida entre algunos deportistas para evitar que aparezca el flato. Las causas de esta molestia tan común no están claras, pero sí es cierto que no tiene nada que ver con beber agua. Es más, es un grave error no hacerlo porque perderemos rendimiento.
El deporte evita la aparición de la celulitis
* No es cierto que no hacer deporte sea el responsable de la aparición de la celulitis, pero sí influye. Los principales responsables son factores genéticos y unos hábitos de vida poco saludables, aunque el ejercicio aeróbico ayuda mucho a mantener la piel tersa.
Las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar
* Debido a la antigua explicación que justificaba las agujetas en la acumulación de cristales de ácido láctico en los músculos, se pensó que el azúcar y el bicarbonato ayudarían a disolverlos. Una creencia falsa que lo único que puede generar son molestias gastrointestinales, y resultado infructuoso, porque éstas no desaparecen.
Estirar evita lesiones
* Lo único cierto es que es muy importante estirar después de cualquier ejercicio físico. Estirar antes de empezar a hacer deporte no es indispensable. De hecho, en ocasiones es preferible no hacerlo porque estirar demasiado puede relajar tanto los músculos que no se siente el dolor y eso puede provocar lesiones.
Cuando no entrenas el músculo se convierte en grasa
* Grasa y músculo son dos tejidos diferentes que no pueden bajo ningún concepto transmutarse el uno en el otro. Es frecuente que deportistas que dejan de entrenar pierdan masa muscular. Si mantienen su ingesta de calorías ahora que su gasto es menor es posible que ganen grasa. Pero en ningún caso se puede transformar el músculo en grasa, ni a la inversa.
Correr sobre el asfalto daña las articulaciones
* No existe ningún estudio que confirme que correr sobre superficies duras dañe las articulaciones. De hecho, es mucho más fiable correr sobre superficies regulares. Una cosa a tener en cuenta y que sí es importante es llevar un buen calzado.
Hacer abdominales para perder tripa
* No existen ejercicios que hagan perder grasa de una zona concreta del cuerpo. La pérdida de peso localizada es una falsa creencia. Cuando realizas un determinado ejercicio, por ejemplo encogimientos abdominales, estás produciendo un gasto calórico en todo tu cuerpo, porque las grasas no se eliminan en mayor grado encima de los músculos que ejercitamos.
Nadar es lo mejor para los problemas de espalda
* Se tiende a creer que la natación previene y corrige las desviaciones de la columna vertebral. Puede resultar de gran ayuda, aunque no constituye un tratamiento y no debe utilizarse como terapia exclusiva.
Si tomo muchas proteínas, me pondré más fuerte
* El entrenamiento deportivo es la base de la musculación y las proteínas
necesarias para el proceso pueden perfectamente ser ingeridas con una dieta equilibrada por la mayoría de los individuos. No obstante, estos suplementos pueden resultar útiles para ciertos deportistas, pero siempre tomados con moderación, porque un exceso de proteínas es perjudicial para el organismo.
El deporte hace que se caiga el pecho
* Cuando hacemos deporte movemos todo el cuerpo, y para las mujeres esto implica el pecho, pero eso no quiere decir que se nos caiga. Es más, con el deporte, el pecho se fortalece y se gana en firmeza.
Las embarazadas no pueden hacer abdominales
* Es evidente que los ejercicios abdominales intensos, como cualquier otro, durante el embarazo están descartados. Pero sí es recomendable mantener el tono de nuestro abdomen, teniendo en cuenta la descompensación que se produce entre este y las lumbares durante el embarazo.
Las bebidas isotónicas son las mejores
* Las bebidas isotónicas que tan buena publicidad tienen como recuperadores del organismo tras el ejercicio físico no son muy recomendables. Tanto éstas como los zumos tienen un exceso de azucares que no es muy beneficioso. Lo mejor tras una sesión de deporte es hidratarse con agua.
Comer algo antes de hacer deporte
* Si practicas algo de deporte nada más levantarte, es mejor que dejes el desayuno para después, siempre que tu actividad no se prolongue más de una hora y sea de intensidad moderada. Todo lo que tomes no te servirá de nada, porque al cuerpo no le dará tiempo a digerirlo para transformarlo en energía. Lo que sí es importante es lo que cenaste la noche anterior.
Las chicas que hacen pesas se ponen demasiado fuertes
* Es muy frecuente que las chicas que llegan a un gimnasio rechacen el entrenamiento de pesas por considerar que pueden adquirir un aspecto masculino. Se encuentran en un error, porque su genética y los bajos niveles de testosterona que caracterizan a las mujeres, hacen que el crecimiento muscular sea muy pequeño en su caso.