En ocasiones, nos sentimos fatigados, pero no estamos al corriente del motivo que nos incita este estado de cansancio. Puede que no alcancemos lo suficiente durante el día porque descansamos mal durante la noche, o porque simplemente no comemos como convendríamos.
Sin embargo, estos son sólo unos escasos motivos que pueden causar la fatiga.
En la mayoría de los casos, el agotamiento viene provocado por la falta de hierro que precisa nuestro cuerpo para la alineación de glóbulos rojos.
El hierro juega un papel trascendental en el cuerpo porque gracias a la línea de glóbulos rojos, se traslada mejor el oxígeno hacía las células de nuestro cuerpo.
Las señales de la fatiga se pueden notar en la piel pálida, uñas que se quebrantan y caída del cabello.
Las mujeres requerimos más hierro debido a que soportamos el período todos los meses. Incluso en época de embarazo, las mujeres requerimos tener los niveles más realzados de hierro, ya que nos aumenta el volumen sanguíneo.
El hierro se encuentra en mayor proporción en los frutos secos como las almendras y algunas legumbres como las lentejas. Es muy importante conservarlos en nuestra dieta de forma equilibrada, teniendo en cuenta que abuso de las legumbres puede afectar el descanso y prolongar la digestión.
Pero para rematar, diré que el hierro no solo se engulle en los alimentos, sino que se hallan complementos alimenticios de comercio en farmacia que pueden ser sucedáneos del hierro.
La casa, los hijos, el trabajo, el marido…demasiado para un solo cuerpo. Las mujeres de esta época pueden con todo, pero a un precio muy alto: dormir mal y poco, dejar de lado los amitos y el sexo, y sufrir de nervios y cansancio crónico.
Haz ejercicio. Es el mejor remedio contra el insomnio. Moverte debe ser una prioridad en tu vida, aunque estés demasiado ocupada. Haz gimnasia al menos tres horas antes de irte a dormir: hacerlo sobre la hora te puede excitar más.
Evita comidas y bebidas con cafeína. Destierra de tu vida el café, las bebidas colas, el chocolate y el té común (puede cambiarlo por uno de hierbas). Todo esto te excita. Cambia por zumos de frutas, frutas, agua y leche.
No fumes. La nicotina provoca insomnio. Déjalo ya.
Busca ayuda si tienes un bebé. Un recién nacido le quita el sueño a cualquiera. Busca ayuda de familiares o contrata a alguien si puedes, para asegurarte unas horas de sueño seguidas mientras lo cuidan.
Recuerda que el insomnio es un círculo vicioso. Córtalo ya. Si tomas cafeína para estar despierta y pastillas para conciliar el sueño estarás cada vez peor. Puedes sufrir una depresión por forzar tanto tu organismo.