Por siglos se ha escuchado sobre los beneficios que el vinagre puede tener, desde ser un condimento de cocina hasta ofrecer una cura para todo tipo de dolencias. Sin embargo, su popularidad reciente como tratamiento en enfermedades obliga a realizarse la pregunta de si esto es realmente cierto.
El vinagre es un producto obtenido de la fermentación de los azúcares de las frutas, verduras o granos. Su ingrediente principal es el ácido acético, al cual se le atribuyen todas las propiedades beneficiosas del vinagre.
Hace mucho tiempo, se escuchaba del uso del vinagre en hospitales para el tratamiento de infecciones y la limpieza de superficies y ropa de pacientes, ya que se ha manejado el concepto de que el vinagre es un desinfectante efectivo, sin que esto tenga algún tipo de evidencia.
A partir de estos hechos, es probable que el vinagre haya pasado de ser un remedio popular a formar parte de la medicina alternativa, y ahora su consumo tanto en forma líquida como en pastillas se ha vuelto aún más frecuente, sin tener una base científica que lo avale.
Dentro de sus efectos “milagrosos” podemos mencionar el revertir el envejecimiento, mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo, etc., los cuales no tienen ningún tipo de evidencia científica. Ahora bien, sí existen algunos usos que han sido fundamentados en estudios. Dentro de estos podemos encontrar su uso para disminuir los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos, observándose una disminución de 4% a 6 % al tomarse dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana antes de dormir.
Con respecto a la salud del corazón,en el año 2006 un estudio demostró que puede disminuir el colesterol y la presión arterial. Sin embargo, el estudio se realizó en ratas y queda pendiente demostrarlo en personas.
Muchos de estos estudios son preliminares, y para saber si en realidad el consumo de vinagre tiene algún beneficio se necesitan estudios con un mayor número de personas. Además, es importante también conocer los riesgos del uso del vinagre, pues podría haber efectos adversos que no han sido identificados. Por tal razón, si estás pensando consumir vinagre, habla primero con tu médico, quien también puede orientarte acerca de la seguridad de su uso, especialmente si actualmente estás tomando algún medicamento.