PONE EN MARCHA PROFECO MODULOS DE ATENCION A VIAJEROS AFECTADOS POR LA SUSPENSION DE AVIACSA
- Implementó programa emergente de módulos de atención en aeropuertos del país donde opera la aerolínea.
México, D.F., a 03 de junio de 2009 Ante
la suspensión temporal de la operación de 25 aeronaves del Consorcio
AVIACSA, S.A. de C. V. ordenada por la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
implementó un programa emergente de atención en el Aeropuerto de la
Ciudad de México (AICM) y en los aeropuertos del país en donde opera la
aerolínea Aviacsa, a través de módulos, con el propósito de brindar
asesoría y captar las denuncias de los consumidores que resulten
afectados por esta paralización de actividades.
Desde
las 19:00 horas del martes 2 de junio, el Procurador Federal del
Consumidor, Antonio Morales de la Peña instruyó al personal de
Profeco para que implementara módulos para atender a los pasajeros
afectados, mismos que se encuentran ubicados en el Aeropuerto de la
Ciudad de México (AICM) y en los aeropuertos del país en donde vuela
la aerolínea (Acapulco, Cancún, Chetumal, Cd, Juárez, Guadalajara,
Hermosillo, Las Vegas, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta,
Tampico, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa).
El
funcionario subrayó que Aviacsa es la responsable de reembolsar el
dinero y gastos que hayan efectuado los pasajeros. Profeco dijo,
adoptará las medidas legales pertinentes en caso de que la empresa
incumpla con lo anterior. Consideró el funcionario: “Estaremos
notificando en primera instancia el inicio del procedimiento por
infracciones a la Ley y en su caso evaluaremos la posibilidad de
iniciar una acción colectiva en representación de los pasajeros
afectados”.
Aeroméxico,
Mexicana, Interjet y Volaris han anunciado que como medida de apoyo
para los pasajeros de Aviacsa, serán transportados mediante precios
desde 1,000 a 1,200 pesos en viaje sencillo y sujeto a disponibilidad.
Profeco recomienda a los consumidores lo siguiente:
- Acogerse al programa de apoyo para viajar previo entrega de su boleto de avión con las demás aerolíneas.
- En caso de encontrarse en el aeropuerto, presentar su denuncia en los módulos de la Procuraduría.
- Comunicarse
al Teléfono del Consumidor 01 800 468 87 22 lada sin costo, del DF 55
68 87 22 para recibir asesoría o bien, Acudir a la delegación de
Profeco que le corresponda a fin de presentar su denuncia en contra de
la aerolínea