¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Adolescentes 2a. parte

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Adolescentes 2a. parte Empty Adolescentes 2a. parte Lun 16 Mar 2009, 18:28

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Adolescentes 2a. parte Articulo-adolescentes5


Aunque usted no lo crea, ellos tratan de comunicarse. A veces lo hacen de forma fácil y abierta, pues en la casa se ha practicado una comunicación abierta. Sin embargo detrás de muchas conductas desafiantes hay un deseo enorme de comunicar algo.
Comunicarse implica escuchar, pero escuchar sin dar discursos y sin salir con soluciones “express” para todo. Practique solo la escucha.
Al sentirse escuchado(a), desarrollará la confianza, y esta es la base para que luego pueda aceptar sus recomendaciones. OJO con la palabra recomendaciones, No es lo mismo a decirle o exigirle qué debe hacer.
La mayoría de los adolescentes con los que trabajo tienen la misma queja de nosotros los adultos: hablamos mucho y por todo.
Simplifique su recomendación, no redunde en las ideas y espere a que sea él o ella que se acerquen a contarle cómo resulto esto o aquello.
Nunca tome las cosas en el primer momento. Deténgase a analizar las situaciones. Lo primero es dar un espacio para enterarse bien de la situación. No ponga castigos a la ligera ni de regaños. Espere, postergue.
Algunos padres se quejan y dicen que no pueden confiar en sus hijos(as) porque siempre mienten. Yo les pregunto: ¿porqué mentirán? Piense. ¿Cuál será la necesidad de su hijo(a) de darle una versión aunque no sea cierta?
Hay familias en particular en donde se practica la mentira casi como un hábito: “Decí que estabas enfermo, decíle que no le contesto la llamada porque estoy dormida o porque salí, decíle que no podés ir porque ya teníamos un compromiso…… mentiras, mentiras , mentiras….. ¿Por qué los hijos (as) mienten? Porque es algo normal en casa. Porque tengo papás muy estrictos que no toleran el error, porque tengo la necesidad de sostener una imagen o un estatus, porque quiero pertenecer a un grupo…..
Trate de fomentar espacios para compartir con sus adolescentes. Entérese de la música que les gusta, de cual es el grupo que esta de moda, de quienes son sus “mejores amogos(as)”. Averigue cuales lugares frecuenta y que programas de televisión ven. No con la idea de montar una academia de espionaje; si no con el fin de estar alerta.
Aunque a veces pareciera que repelen lo afectivo, busque maneras de expresarle su afecto. Déjele una notita en su almohada. Hágale una carta diciéndole cuán importante ha sido tenerle en su vida. Haga que se sienta único (a).
¿Límites?
Claro que ocupan límites. Pero límites como siempre digo, firmes pero afectivos. No sea cambiante de ánimo; si ya otorgó un permiso, no lo quite para usarlo como castigo. Los permisos para salidas deben verse como regalías por esfuerzos, por logros: hiciste muy bien tu trabajo, creo que tenés merecido…. Tus notas son excelentes, me parece que podrías…..
Los límites deben ser muy claros. No pueden ser cambiantes. Si hoy usted dice No y mañana por su conveniencia le dice Si a lo mismo que negó el día anterior, déjeme decirle que quien se pone la trampa es usted mismo.

La adolescencia es una época que debe vivirse, es una época de descubrimiento personal, por eso sus experiencias pasadas puede que no sean muy efectivas para el ahora de su adolescente. Se trata entonces de tratar de ser adolescentes durante la adolescencia, algo que requiere de una enorme valentía.
Esto no quiere decir que al ver a los lindos adolescentes viviendo su adolescencia los dejemos participar en actividades en donde se rompan ventanas y la propiedad ajena.
Los desafios del adolescente se deben enfrentar como parte de la función de la vida adulta, la clave esta en enfrentar ese desafio sin proponerse a curar algo que es básicamente sano. “La que se ve puesta a prueba frente a ese desafío que representa el adolescente es precisamente esa parte nuestra que nunca tuvo adolescencia. Ese pedazo de nuestro ser que hace que nos sintamos agraviados y molestos frente a quienes se permiten vivir esta fase, y es el que nos lleva a tratar de encontrarles una solución”
Espero que estos pocos consejos les puedan edificar en su relación con su adolescente.
Hasta Entonces!
Lic. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y Psicopedagoga

flor flor flor flor flor

2Adolescentes 2a. parte Empty Re: Adolescentes 2a. parte Mar 17 Mar 2009, 08:46

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Muuy bueno Angela!
Es verdad! Tenemos que aprender a escucharlos bien, sin tener que echarles de pronto tooodo el rollo!
Además me gusta mucho el tema de los límites. Al ponerles límites a nuestros hijos, les damos la libertad dentro de ellos.
Mi hijo tiene un amigo que cada vez que tienen una salida, es burlón y molestón, siempre le está diciendo: es que a Martín no lo dejan salir hasta tarde, es que su mamá no lo deja ir a todas partes, es que... etc, etc, etc.
Es un chico que su mamá jamás lo llama para ver en donde está, que su mamá está más ocupada en arreglar sus dificultades con su marido y salir con su "particular grupo de amigas" en vez de ser "mamá"! Además, este chico tiene problemas de conducta, tanto en la escuela, como en un grupo de jóvenes al que pertenecen. Creo que lo que este chico dice es: necesito que mi mamá me cuide! que esté pendiente de mí! que mi mamá esté conmigo!
Eso es lo que yo le digo a mi hijo cuando me platica de las molestias que su amigo le provoca, y mi hijo hasta ahorita me dá la razón.

Gracias Angela por tus aportes, seguiré al pendiente de los que siguen!

3Adolescentes 2a. parte Empty Re: Adolescentes 2a. parte Mar 17 Mar 2009, 08:48

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Ah! Otra cosa! Como mamá de adolescentes, me ha funcionado muy bien lo que nos mencionas acerca de la motivación! Es mil veces mejor motivar que recriminar o castigar. Al cumplir bien con sus responsabilidades, ganan privilegios, ganan reconocimiento.

4Adolescentes 2a. parte Empty Re: Adolescentes 2a. parte Mar 17 Mar 2009, 14:22

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

Adolescentes 2a. parte 659829 Adolescentes 2a. parte 659829 Adolescentes 2a. parte 659829

Adolescentes 2a. parte 114385 Adolescentes 2a. parte 114385 Adolescentes 2a. parte 114385

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.