¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Adolescentes 1a. Parte

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Adolescentes 1a. Parte Empty Adolescentes 1a. Parte Lun 16 Mar 2009, 18:25

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Adolescentes 1a. Parte Articulo-adolescentes5



Hoy, quiero compartir con ustedes algunas estrategias que le pueden ayudar a acercarse a su adolescente o a mejorar la comunicación con él o ella.

Me he encontrado en muchas ocasiones con padres o madres que dicen que quieren tener una buena relación con ellos y ellas pero que simple y sencillamente no saben cómo. Algunos por ahí me dicen que quieren fomentar una relación de “mejores amigos” y otros solo me dicen que les resulta imposible acercarse o conversar.

Les cuento una historia de una escena que presencie hace unos meses.
Paula es una adolescente de tan solo 16 años. Es inquieta, extrovertida, impulsiva al hablar, demandante de atención y sobre todo muy inteligente. Sus padres han tenido problemas pues ella rivaliza mucho con su hermanito menor de seis años y en el colegio han reportado que tiene conductas inadecuadas (digamos que es bastante inmadura).

La última consulta que hicieron fue porque del colegio les citaron para que se presentasen días después, pues al parecer Paula le pegó a otra estudiante de un año inferior. Esto indignó mucho a sus padres, quienes no se dejaron esperar y rápidamente pusieron consecuencias y me llamaron para que yo interviniera con Paula.

Los padres me cuentan el evento, mientras Paula sentada, juega con su cabello como si fuera a encontrar un tesoro entre sus hebras. Los padres en su discurso ya fantaseaban sobre la reacción de los padres de la otra muchacha, las consecuencias en su nota de conducta y la gran pena de tener que enfrentar a la directora en una situación tan bochornosa.

Yo tan solo les escuché; quizás igual que Paula….. Luego les pedí un tiempo a solas con ella.
La joven inquieta, impulsiva e inmadura no sé dónde quedó, De pronto Paula empezó a contarme muy ecuánimemente su relato:

había estado siendo víctima de acoso por unas compañeras. Sufría de burlas, rechazos y bromas de mal gusto desde hacía varios años. Sus padres le habían recomendado que las ignorara y que se les pasaría. Sin embargo, los años pasaron y el acoso no pasó. Un día simple y sencillamente se cansó y decidió actuar. Para mala suerte, tenía al frente a testigos que por su puesto solo vieron cuando Paula tomó a la otra chica y la empujó hasta botarla. - ¡“Ya no soporté más, no me importa lo que me hagan, sé que ya no me van a molestar, no se van a atrever”!-

Desde luego, la violencia nunca va a ser la manera indicada para resolver los conflictos. Sin embargo, si lo vemos desde otro punto de vista, Paula había sido víctima de violencia psicológica y emocional durante mucho tiempo.

¿Qué pasó? Mi trabajo era hacer que estos padres se sensibilizaran por el sufrimiento no expreso de su hija y que se volvieran en sus mejores defensores. Claro, de alguna manera tenía que asumir la consecuencia de sus actos, sin embargo podían sentar un precedente sobre todo lo que había sufrido su hija. Los padres experimentaron primero un enorme sentimiento de culpa y dolor.

La versión de Paula se conoció hasta después de hablar conmigo. Tras la llamada, ellos solo se limitaron a los “discursos” y al castigo.

Pongo este ejemplo porque en el toco uno de los pilares fundamentales para tener una buena relación con su adolescente: La comunicación.
Lic. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y Psicopedagoga

flor flor flor flor flor

2Adolescentes 1a. Parte Empty Re: Adolescentes 1a. Parte Mar 17 Mar 2009, 08:36

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Angela! Creo que a muchas de por aquí nos hará mucho bien leer estas aportaciones.
Tengo un hijo de 15 años, y definitivamente lo que más me ayuda a entenderlo y él a mí mi postura de mamá, es la comunicación.
Hay días en que es muy cerrado a hablar de sus cosas, hay días en que menos, he aprendido a provocar esos momentos de "confesiones mutuas" y nos sirve bastante.
Gracias Angela, voy a seguir leyendo la 2a. parte con mucho interés!

3Adolescentes 1a. Parte Empty Re: Adolescentes 1a. Parte Mar 17 Mar 2009, 14:20

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

Holitas Angela

Que buen post, no sabes cuanto me va ayudar, mi hijo tiene 15 años.

4Adolescentes 1a. Parte Empty Re: Adolescentes 1a. Parte Mar 17 Mar 2009, 15:41

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Mary, tenemos hijos en la "mera edad"!!
Nos hace mucho bien leer estas cosas, que aunque crea uno que ya lo sabe, hace muchisima falta leer y corregir en lo que andamos mal!

5Adolescentes 1a. Parte Empty Re: Adolescentes 1a. Parte Mar 17 Mar 2009, 17:15

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

Holitas Lauren

La semana pasada comentabamos con Tapatía que ambas teniamos a unos Reyes del desorden, ibamos a preguntarte si tú hijo es igual de desordenado, suponemos que algo tiene que ver con la edad.

Saluditos

6Adolescentes 1a. Parte Empty Re: Adolescentes 1a. Parte Miér 18 Mar 2009, 00:41

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Hola Mary!
Pues mi adolescente no es desordenado! Al contrario, a veces hasta me siento presionada porque le gusta todo exageradamente ordenado, siempre molesta a su hermanita (de 11 años) porque ella SI ES MUY DESORDENADA!
Lo que se me hace muy difícil, son sus cambios de estado de ánimo. De repente anda como castañuela, y luego se pone molesto y no sé ni porqué. Hay días en que anda muy sentido, por cualquier cosita de pone triste y le lloran los ojitos...!
Ahi seguimos en contacto amigas, dándonos consejitos y compartiendo tips para sobrevivir a ésta etapa... que luego sigue mi hija!

Un abrazo!

7Adolescentes 1a. Parte Empty Re: Adolescentes 1a. Parte Miér 18 Mar 2009, 09:31

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

Holitas Lauren

Por lo que comentas creo que no tiene nada que ver el desorden con la edad, fijate que igual le pasa a mi hijo, a veces anda de lo mas feliz, se pone a platicarme sus cosas, me enseña fotos de sus amiguitas en el cel. pero en ocasiones se encierra en su cuarto, lo dejo un rato solo, después llego hablarle, le pregunto que si puedo pasar, me acuesto un rato con él, pero no plática,... solo dice que no tiene nada..... es la etapa de la adolescencia que estan viviendo, hay que tenerles un poco de paciencia.

SALUDITOS.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.