¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

PERSONAJES MAGICOS...creer o no creer?

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1PERSONAJES MAGICOS...creer o no creer? Empty PERSONAJES MAGICOS...creer o no creer? Miér 28 Nov 2012, 14:26

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Cristina García, pedagoga y terapeuta infantil nos dice:

Hay padres que consideran que ofrecerles estas creencias es engañarlos y que prefieren no hablarles mucho de estos personajes y así con ello evitar la futura decepción que tendrían cuando se enterasen que en realidad Papa Noel no existe.... o que el Ratoncito Pérez nunca se llevó sus dientes.

Pero privar de esta fantasía a los niños es privarles de un gran alimento para su imaginación, su desarrollo y también su alma. El pensamiento infantil es principalmente “mágico” y esta magia les ayuda a comprender el difícil mundo que les rodea.

El niño pequeño no distingue entre las cosas que son reales y las que son inventadas. Y precisamente por eso tiene una imaginación desbordante y se lo cree todo.

En un principio no sospechan que algo pueda ser mentira, especialmente si alguien más mayor que él o un adulto se lo cuenta. Por eso no dudan cuando les decimos que el Ratoncito Pérez se ha llevado su diente, o que los Reyes Magos van por todas las casas del mundo repartiendo regalos para hacer felices a los niños.

Y también por este mismo motivo, hemos de evitar contarles historias maléficas de brujas o monstruos que hacen daño, pues también se las creerán causándoles daño, miedo e inseguridad. Pero en cambio, sí les ayuda conocer historias sobre personajes mágicos que hacen buenas acciones, reparten amor, sonrisas, protección o velan por la seguridad de todos los niños. Por eso las historias infantiles, son una herramienta ideal para ayudarles a comprender el mundo que les rodea, potenciando su ilusión y su alegría.

Así pues, los niños pequeños están preparados para creer en el Hada de los dientes o en Papá Noel, y necesitan creer en personajes e historias que transmitan amor, confianza, seguridad y buenas acciones que les ayuden a crecer. Al igual que ayudan los besos mágicos de mamá que todo lo curan, los muñecos comepesadillas que les ofrecemos para calmar sus miedos, los dibujos protectores o las tiritas especiales que curan con solo ponerlas.

Los personajes mágicos cuando el niño se hace mayor
Conforme el niño va creciendo y su pensamiento va madurando empezará a estar preparado por si solo para distinguir entre fantasía y realidad. Descubrir con 7 o 9 años, que el Ratoncito Pérez no existe no es descubrir que papa o mamá me mintieron, sino que es descubrir que has estado creyendo en una fantasía que te ha hecho tener ilusión y te ha hecho sentir momentos muy especiales.

La frustración o decepción es inevitable, pero no es dañina, pues al niño le está ayudando a madurar y a ir comprendiendo otras facetas de la vida y otros recursos que no tenía.

Claro que esta frustración es dolorosa, y los padres preferimos evitar todo dolor en nuestros hijos, pero en el acto de crecer está implícito el dolor de la frustración.
Y esa creencia, aunque ahora el niño sepa distinguirla de la realidad, no hemos de dejar que la pierdan del todo.

¿Mamá, he estado creyendo en una mentira? No cariño, los Reyes magos existen, pero en la fantasía;
has estado creyendo en una fantasía.

Incluso cuando somos adultos estos rituales mágicos, nos ayudan a creer en algo que va más allá de lo que vemos, nos ayudan a creen en el amor universal y nos ayudan a confiar, como cuando éramos pequeños, y sobre todo a no perder la ilusión. Algo que nunca debería faltar en ninguna familia, ya se tengan niños pequeños o adolescentes o adultos.

Los adultos, también necesitamos dosis de pensamiento mágico, así que también nos beneficia proteger estos rituales mágicos y no dejar que desaparezcan en nuestro núcleo familiar. Sí, ya sabemos que no existen, que no son realidad pero también sabemos que nos conectan con la ilusión y la confianza de creer en un mundo mejor.

Con cariño,
Mel.

Miquiztli

Miquiztli
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO


Hola AMIGA¡¡¡ que buen post¡¡

Concuerdo completamente con tu post, la fantasia son las pequeñas cosas que le dan sabor a la niñez, creo que quien es capaz de imaginar y volar es maravilloso.

Yo siempre fui muy fantaseosa me gustaba imaginar que los reyes existian, era maravilloso esperar esos momentos tan agradables cuando llegaban los juguetes.

Jajaja la fantasía siempre fue parte fundamental porque juegas y te diviertes.

A la fecha amo la fantasía y de hecho la literatura que mas me gusta es la epica fantastica wooowww, soy fan de Harry Potter y adoro a Tolkien uffff.

Para ser una buena lectora se necesita tambien una buena dosis de fantasia.

Para mi es increible le da sabor, le da un toque magico y aventura a mi vida.

Y cuando tenga Hijos creeme que no rompere con estas tradiciones y dejare que sueñen.

Gracias.

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Que bonito artículo nos compartes MEL PERSONAJES MAGICOS...creer o no creer? 8795 PERSONAJES MAGICOS...creer o no creer? 8795

Bonito porque me hiciste volver a recordar esa ilusión tan padre que sentía cuando iban a llegar los Reyes Magos, es una experiencia muy padre y el haberla vivido fue lindo y la desilusión, valió la pena.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice el post, porque la fantasía es lo que produce en los niños la imaginación, y el mundo de la imaginación es lo más increíble que un niño puede vivir.

Fíjate que cuando nació mi sobrina GRECIA, comencé a platicarle una historia sobre animalitos de diferentes colores, es decira, tortugas de color naranja, el conejo verde saltarín, el perico lila, las vacas amarillas con manchas rojas, etc, y bueno, ella estaba de meses y dudo mucho que entendiera, la más metida en ese mundo era yo jajajajajjaaja, y esas historias que comencé a contarle a GRECIA, me llevaron a plasmarlas en papel y terminé escribiendo un cuento dedicado precisamente a ella, lo empasté y se lo regalé de cumpleaños, y todas las noches su mamá se lo lée y poco a poco se va interesando en el cuento, pero es muy padre poder crearles un mundo de fantasías para que su imaginación vuele, como bien dices tú.

También me gustó mucho este post, porque ya no me siento tan cursi mandando abracitos de osito polar jajajajajajajajaja, porque sé que no existen, pero la simple frase, lleva un mensaje de amor, y que lo hago como dice el final del texto:

Los adultos, también necesitamos dosis de pensamiento mágico, así que también nos beneficia proteger estos rituales mágicos y no dejar que desaparezcan en nuestro núcleo familiar. Sí, ya sabemos que no existen, que no son realidad pero también sabemos que nos conectan con la ilusión y la confianza de creer en un mundo mejor.

GRACIAS MEL por este artículo tan padre PERSONAJES MAGICOS...creer o no creer? 697488 PERSONAJES MAGICOS...creer o no creer? 697488 PERSONAJES MAGICOS...creer o no creer? 697488

MIRANDA26

MIRANDA26
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Mel! Felicidades por este post, esta super!

Me gustó mas la explicación que se le puede dar a un pequeñito
¿Mamá, he estado creyendo en una mentira? No cariño, los Reyes magos existen, pero en la fantasía;
has estado creyendo en una fantasía.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.