¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Por qué nos duele el amor?

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Por qué nos duele el amor? Empty ¿Por qué nos duele el amor? Jue 16 Jun 2011, 16:48

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

¿Por qué nos duele el amor? Porque-nos-duele-el-amor-148x150

Son incontables las canciones, poemas, cuentos y demás productos de la creatividad humana que hablan sobre el dolor que nos produce el amor. Y es que las relaciones de amor (amor a los hijos, a los padres, a la pareja, a los amigos) tienden a causarnos irónicamente, la mayor cantidad de sufrimiento. Pero ¿porqué pasa esto? ¿Por qué sufrimos cuando amamos? Aquí algunas causas:

• Tenemos expectativas sobre el amor y la persona amada: que cuando no se cumplen, nos causan sufrimiento. Estas expectativas están más basadas en nuestra propia concepción de lo que es el amor y como se debe comportar una persona si me ama que en la realidad de la persona que tenemos en frente y la relación que tenemos con esta.

De estas expectativas no cumplidas surgen la crítica, el enojo, el juicio, los celos, el rencor y los deseos de venganza. Todas estas herramientas para intentar hacer encajar al otro en nuestra idea de “la persona amada” o para hacerlo “pagar” por el desengaño o la decepcion que sufrimos al darnos cuenta que la persona es como es, no como nosotros soñábamos que era.

En vez de aceptar integralmente a la persona que escogimos para amar tal cual es, sin excusas ni moldes prefabricados, simplemente como ES.

• Nuestro amor es egoístas: Sólo tomamos en cuenta la satisfacción de nuestros propios deseos y la búsqueda de la propia felicidad. ¿Y la del otro? Bueno, ese que vea como hace para conseguir la propia. De esta manera, amamos a como quisiéramos que nos amen a nosotros, damos al otro lo que quisiéramos que nos diera, para colmo, esperamos que nos ame y nos dé lo que nosotros queremos.

Si TODOS aplicamos esta filosofía, es obvio que nadie alcance la felicidad. Todos vamos a quedar frustrados.

Todo lo contrario sucedería si TODOS le diéramos a los deseos y la felicidad de los demás, el mismo peso e importancia que nuestra propia felicidad y nuestros propios deseos. Podríamos darnos mutuamente la felicidad sin sufrimiento que todos anhelamos.

• Estamos buscando la felicidad afuera: de nosotros mismo, me refiero. Si vos estas con alguien para que el otro te haga feliz, ambos están condenados a una vida de sufrimiento. Vos porque no vas a lograr ser feliz y el otro prójimo porque le vas a hacer la vida imposible reclamándole el porqué de tu infelicidad.

Si pretendemos cultivar un amor sin sufrimiento, primero debemos cultivar nuestro amor por nosotros mismo, crecer como seres humanos integrales capaces de generar nuestra propia felicidad, para poder compartirla con los demás de una manera saludable.

Todo lo anteriormente descrito es naturaleza humana, así somos, así venimos: defectuosos y egoístas, con el instinto de preservación en automático. Cualquier cosa que queramos hacer diferente nos va a tomar esfuerzo consciente y mucho crecimiento personal. Todo esto con el convencimiento de que estando mejor YO, tendré una mejor relación de pareja.

Psicologa Ana Salgado Tello

2¿Por qué nos duele el amor? Empty Re: ¿Por qué nos duele el amor? Vie 01 Jul 2011, 17:49

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Asi es mi estimada Miss Google,

La mayoría de las personas que llegan a mi consultorio con dolores de amores, es precisamente por esperar un amor a su medida tal y como lo soñaron. Por permanecer al lado de alguien que "ama de otro modo" y ellas esperan que cambie. Y pasa el tiempo, la vida sigue y el amor nunca se presenta con el envoltorio que soñaron.

Lo curioso es que estas personas me dicen:
Dra, es que asi debe ser el amor...no entiendo cómo es que mi pareja no me lo demuestra como "debe de ser".

Y siguen sufriendo......

3¿Por qué nos duele el amor? Empty Re: ¿Por qué nos duele el amor? Sáb 02 Jul 2011, 12:54

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

¿Por qué nos duele el amor? 669784 ¿Por qué nos duele el amor? 154354 ¿Por qué nos duele el amor? 590498

4¿Por qué nos duele el amor? Empty entonces??? Sáb 02 Jul 2011, 13:44

MARIA1001

MARIA1001
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

entonces si el amor no es como nosotros lo percibimos, osea como a nosotros nos gustaría que fuera entonces como es que es????... a veces uno da, esperando que la persona que esta a nuestro lado y con la que queremos compartir el resto de nuestra vida, nos de un poquito o un mucho de lo que nosotros esperamos y no es así, de que se trata, de dar sin esperar nada a cambio ¿creo que no?, eso tampoco sería amor ni siquiera a nosotras mismas, e opinion personal en amor deberia ser algo reciproco, doy y recibo respeto y me respetas, comparto... etc.
no?

5¿Por qué nos duele el amor? Empty Re: ¿Por qué nos duele el amor? Sáb 02 Jul 2011, 14:05

Nediva

Nediva
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Entiendo que cada persona tiene una idea bastante diferente y muy particular de lo que es demostrar amor... prefiero que me quieran como puedan y sepan, y no exactamente de la manera como yo lo espero.

Es tener expectativas demasiado irreales de una persona, pues no creo que nadie cambie... yo creo que no he cambiado, sólo he hecho ajustes.

6¿Por qué nos duele el amor? Empty Re: ¿Por qué nos duele el amor? Sáb 02 Jul 2011, 14:21

Mel

Mel
moderadora
moderadora

MARIA 1001

Comprendo tu interrogante, el caso es que amar si debe ser reciproco en cuanto a calidad, no a forma o cantidad. Es muy complejo amar, por eso es tan dificil la convivencia en pareja, porque no es fácil, nadie puede decir que sea fácil amar y ser amado. Es una labor constante.

Pero desgraciadamente cuando no nos aman como "esperamos " que sea, viene la angustia o frustración. Llega la descepción y el dolor. Y es que el amor no puede ser perfecto ni como lo soñaste.
Lo importante es aprovechar tu presente para disfrutar del verbo amar, porque muchas veces se nos pasa la vida esperando algo distinto......

¿Cuánto tiempo pasas esperando que llegue lo perfecto, lo soñado, lo ideal?

Todos hemos albergado sueños desde pequeños y muchos se han convertido en realidad. Pero nuestros preconceptos pueden jugarnos una mala pasada si nos enfocamos ciegamente en una sola manera de recibir las cosas (perfectas) y dejamos todo el resto, lo real, a un lado.

Como siempre digo y recalco, no te estoy pidiendo que bajes tus estándares ni que te conformes con menos de lo que mereces. Pero, en algunas situaciones, ¿no estarás pidiendo o esperando demasiado?

La pareja perfecta, sin roces, que sea amigo, compañero, excelente amante, el mejor padre , que te comprenda más que nadie, que te dé toda la contención y la atención que quizá te faltaron mientras crecías…

¿No te has puesto a pensar que tal vez, mientras esperas al príncipe azul, te estás perdiendo de vivir la vida? Hay un dicho que suelo usar y me parece muy ilustrativo: “No le pidas peras al olmo”. ¿Por qué exigir de más a nuestro entorno y sentir que siempre algo nos falta para que todo sea 10 puntos? Estoy segura de que, si vives enfocada en las carencias que detectas o en los errores o debilidades de los demás, aún no has notado la riqueza de lo que tienes cerca de ti.

Por buscar la perfección, que tal vez nunca llegue, te estás perdiendo muchas posibilidades. Tanto la gente como las cosas que te rodean tienen defectos y virtudes. Eso no significa, necesariamente, que sean mejores o peores, sino que son REALES. Todo está allí, a tu alcance, para que disfrutes, para que interactúes y para que amplíes tus horizontes y veas que muchas cosas más que las imaginadas pueden hacerte feliz.

Con cariño,
Mel.

7¿Por qué nos duele el amor? Empty llámenme necia Sáb 02 Jul 2011, 19:31

MARIA1001

MARIA1001
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Mel, tal vez tengas toda la razón en lo que me comentas, sin embargo difiero de ti, hemm, te explico mi situación, estuve 6 años casada con un hombre que... cuando conocí pareció ser un príncipe azul (carismatico, muyyy alegre, buena pocision, sobre todo trabajador, inteligente, amoroso, apasionado), y si me enamore, tuvimos dos hermosas niñas, durante ese tiempo vivi una serie de situaciones que no eran propias de una historia de hadas, bueno si nada mas que el era la bruja ¿Por qué nos duele el amor? 216280 , yo no le pedía que me tratara como una princesa, puesto que NO LO SOY, entendí que el tampoco lo era, aprendí a vivir con sus limitaciones y me limite a mi misma, por querer perpetuar ese amor, me negué a mi misma situaciones que a mi me gustaban, como bailar, el no bailaba, como chatear, eso lo odiaba el, no amigas, pues para el solo era estar de chismosa y nuestras cosas y vida era nuestra y nadie tenia por que enterarse, y aun así moría por él era mi adoración, pues si yo no hacia nada de lo anterior el menos, y cada vez que podía el me decía que era la mujer perfecta, que amaba cada parte de mi, etc, poco hace que me entero que todo el tiempo me estuvo poniendo el cuerno, y me digo entonces que onda???, por que, cómo, dónde estuvo el error, en que falle, resulta que no fui yo, era él, no hay justificaciones para esas situaciones, aunque yo no supiera cocinar, no supiera tejer, o ponerle bien el pañal al bebe, no era razón después de todo el tampoco lo sabia hacer, ademas de que no sabia tantas cosas que yo si, quizás el nunca me amo.

por eso aunque quizás esté en un error, es muy reciente mi separación, pero si algún día me vuelvo a enamorar ojala sea alguien mas que perfecto, perfecto para mi seria que me ame tal cual soy con mis gustos y manías, errores y defectos, y tal vez yo me pueda enamorar de TODO lo que no saben hacer.

Hay un punto en que no comparto tu idea: para mi SI EXISTE EL AMOR PERFECTO, donde este no lo se, pero lo buscaré hasta por debajo de las piedras, y en ese lapso de encontrarlo disfrutare de la vida, no necesariamente me voy a acostar con hombres, por que tampoco quiero morir cualquier enfermedad, pero hay muchas maneras de disfrutar el amor, por ejemplo, muy reciente aprendí más a valorar a mi Madrecita linda, y eso es amor perfecto, a mis hijas que también es amor perfecto. en fin amiga, quiero decirte que también me estoy disfrutando a mi misma, y hay algo muy bueno que rescatar de mi antigua relación, mi ex - intento de marido me decía que yo era perfecta, lo decía tan seguido que me lo CREÍ, y si soy perfecta quiero alguien perfecto para MI.
ME AMO!!!!!!!!,
Como vez cada cabeza es un mundo... GRACIAS AMIGA.

¿Por qué nos duele el amor? 959389

8¿Por qué nos duele el amor? Empty Re: ¿Por qué nos duele el amor? Sáb 02 Jul 2011, 22:25

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Holitas Mel, que gusto leer nuevamente ese “Miss” jejejejejejejeje.
Particularmente no creo en el amor perfecto, ya sea de pareja, de familia o de amistad. Somos seres independientes y por consiguiente con formas de ser y pensar diferentes y ahí esta lo rico de aprender a amar.
En cuanto al amor de pareja, no me gustaría un hombre hecho a la "medida" de lo que quiero, sería muy predecible, manipulable y con el tiempo monótono.
Prefiero construir un amor en conjunto con la persona elegida, explorarlo y con el tiempo madurarlo, con una gran dosis de respeto a mi persona y por consiguiente a su persona, en donde la convivencia no implique "cambiar" actividades o “sacrificar” la vida plena de ambos y si un equilibrio para ambos.
Prefiero un amor sano, real como el que tengo la suerte de experimentar y no uno ideal o perfecto que solo esta en mi imaginación.
El amor “ideal o perfecto” es aquel que te hace feliz y no infeliz mientras lo esperas.
Besos y abrazos.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]