¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Compromiso

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Compromiso Empty Compromiso Vie 08 Oct 2010, 12:04

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Compromiso Compromiso2

Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

Todos tenemos compromisos de diversa índole y según el estado de la persona (como padres de familia, hijos, trabajadores, estudiantes, etc.) Aún así, hay personas que esperan exista un contrato, una promesa o una ineludible consecuencia para saberse con un compromiso, como la celebración del matrimonio, la firma en el contrato de trabajo, el inscribirse en la escuela o el nuevo hijo que nacerá próximamente.

El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad y al egoísmo.

No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio... todo compromiso tiene muchas implicaciones, pensemos un instante en aquellos que son los más importantes que tenemos:

Como padres de familia: No basta proporcionar los medios materiales, los hijos necesitan que los padres les dediquen parte de su tiempo para jugar, conversar y enseñar. ¿Cuántas veces hemos cancelado un compromiso personal para estar con la familia? Normalmente sucede lo contrario. Parte del compromiso de ser padres, implica buscar la amistad de los hijos.

Como esposos: Partiendo de la fidelidad como indispensable, hace falta avivar el amor y la comprensión: cuidar el aspecto personal como antes de casarse; hacer pequeños obsequios: la flor, el dulce, el CD con la música que más le gusta a la pareja; salir juntos al cine o a cenar; terminar una pequeña riña con un beso y un abrazo... Y tantos y tantos detalles que parecen olvidarse con el paso del tiempo

Como hijos: Además de la sinceridad, la obediencia, la ayuda en el hogar y el esfuerzo en los estudios, ¿qué otra cosa haces? Los padres también necesitan cuidados, detalles de cariño y pequeños servicios, los cuales no piden y sin embargo, estarían muy agradecidos de recibirlos. Cabe hacer un paréntesis en el ámbito escolar: estudiar todas las materias a conciencia y con profundidad, entregando todo los trabajos solicitados, independientemente del gusto y preferencia que se tenga

Como trabajadores: Es muy significativo la forma en la que se vive el horario (los extremos de rigurosa entrada y salida para cumplir, o en su caso: los retrasos) ¿Das un poco más de tu tiempo si hace falta? No olvidar procurar un ambiente amable y las buenas relaciones. Parte de nuestro compromiso laboral es la actualización de conocimientos para el perfeccionamiento profesional.

Como amigos: ¿Nuestras amistades son “utilitarias”?, es decir, si sólo recordamos a los amigos cuando algo se nos ofrece. La amistad se cultiva, es necesario llamar, buscar, enviar correo electrónico y visitar a las personas con las que tenemos un mutuo afecto, estar pendientes de su bienestar personal y familiar.

Como ciudadanos: Evitar la indiferencia, no podemos quejarnos de la situación actual del país sin hacer algo para cambiarlo, se de be participar en las elecciones, apoyar campañas que beneficien a todos: en el área de salud, laboral, legislativa... lo peor que nos sucede es creer que poco podemos hacer como si viviéramos aislados. Promover la seguridad, la limpieza, la creación de lugares de sano entretenimiento y los servicios básicos para el lugar donde vivimos, es una manera de comprometernos con nuestra sociedad y nuestra nación.

En todos los casos existe la obligación grave de cuidar el buen nombre de personas, instituciones y empresas con las que tenemos relación. Es un tanto triste ver como un estudiante repudia su escuela, como las personas prefieren y exaltan los beneficios que se dan en otro país, como se quejan de su cónyuge con personas ajenas, anhelar por inconformidad el trabajo en otra empresa o tener un jefe “a modo”...

¡Cuántos son los compromisos y cuántas cosas implican! Si parece mucho, hemos vivido con los ojos cerrados a la responsabilidad y pensando sólo en recibir beneficios, con el temor a dar más de nosotros mismos. Seamos honestos, en esto no existe temor sino egoísmo.

La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.

2Compromiso Empty Re: Compromiso Vie 08 Oct 2010, 12:47

shagua

shagua
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

MARTHA, no sabes de cuanta ayuda serà èste post para mi, no cabe duda que el compromiso, es màs que una obligaciòn, es demostrarnos o ser capaces de hacer o cumplir la responsabilidad que hemos adquirido.......... gracias, Martita................

Besos y Abrazos.........como dices tù

flor flor flor

3Compromiso Empty Re: Compromiso Vie 08 Oct 2010, 16:39

almitabonita

almitabonita
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

HOLA MARATHA: es muy bueno este tema, aunque difiero un poco en el sentido de que no es tan tácito como se tiene o no se tiene, osea que en el contexto de una relación cualquiera(profesional,laboral,de amistad, de amor- en cualquiera de sus vertientes-, etc.) EL COMPROMISO ES UN ACUERDO DE AMBAS PARTES,mediante algún contrato o promesas que se hacen en la relación.
tu escribes:Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
Y EN ESTE SENTIDO CREO QUE SE HA PERDIDO un poco el concepto de esta palabra, ya que es muy común "exigir " a alguna de estas partes que de mas de lo que se recibe, y eso no es posible ya que el real concepto de esta palabra se rompe al pasar a ser EGOÍSMO...
TE doy un ejemplo.
YO TE EXIJO A TI MI EMPLEADO QUE ME DES MAS HORAS EN TRABAJO, PERO NO PUEDO YO DARTE MAS SUELDO...

creo también que el COMPROMISO solo funciona cuando ambas partes(aunque el compromiso sea con uno mismo) dan mas de lo que es previsible, tener libertad , ser responsables ser coherentes con lo que se quiere y sobre todas las cosas ser responsables.

saludos martha y gracias por hacerme pensar

Compromiso 160280

4Compromiso Empty Re: Compromiso Vie 08 Oct 2010, 17:05

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Almitabonita será cuestión del autor, yo solo lo encontre en el Internet y lo subí por una duda de una chica del Foro que necesita que expongamos que es el compromiso, como este concepto varia en cada persona por eso subí el tema. Ojala y puedas explicarle a nuestra compañera sobre este tema para despejar sus dudas.

Para mi lo más importante es establecer el compromiso con uno mismo, en este sentido siento que si de entrada te comprometes a ser un ser humano justo, difícilmente caeras en los egoismo o en mal entendido "ego".

La cuestión es que "nivel" de comppromiso y de acuerdo entablas con la "otra parte", si no tienes establecidos tus propios compromisos, tus limites y necesidades, difícilmente podras entablar compromisos con otro más.

Yo como subordinada y autoridad que fuí en su momento antes que nada estableci los grados de compromiso para ambas direcciones, sin embargo solo puedo hablar de mi misma, y en ese sentido simpre existió un compromiso de mi parte de hacer mis encomiendas de la mejor manera, superando mis propias metas y expectativas, y con el ejemplo instruí a quienes me seguian en la cadena laboral.
Y puedo decir que NUNCA alguien se nego a trabajar horarios fuera de normal, aún sabiendo que no se les podía retribuir monetariamente. Cuando no se puedo retribuirles de otra manera solamente se lea hablo claro y cada quien tomo sus decisiones, sin mayor problema.
Besos y abrazos.

5Compromiso Empty Compromiso Vie 08 Oct 2010, 21:18

loreley robles

loreley robles
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Hola!!! muy buen post, hace reflexionar a uno si esta cumpliendo como es, la verdad hay dias en los que me siento tan cansada que quisiera correr leeeeeejjooooossssss!!!!! jajajajajajajaja. pero con un buen baño y una dormidita me aliviano y lista de nuevo!!!! Almitabonita, yo creo que lo que martha quiere decir en este post es algo tan simple como que si ya estas en una relacion, en familia o tienes hijos, se de lo mejor de uno como persona, y no es para recibir gratificaciones de nadie, ni que lo agradezcan, si no que si ya estas ahi por que tu lo decidiste pues a sacar la casta y a hacer lo mejor que podamos en todos los aspectos por que igual el tiempo es el mismo y es mas reconfortante hacer las cosas de lo mejor. sin molestarte por que la pareja no haga lo mismo, pero se que si ven en uno esos detalles un dia empezaran a hacerlo tambien. nunca has escuchado de si vas a trabajar hazlo bien, si estas en familia hazlo bien, si vas a jugar hazlo bien, por que si ya estas ahi que jamas olviden que estuviste. bueno es mi humilde opinion! abracitos!! Loreley

6Compromiso Empty Re: Compromiso Sáb 09 Oct 2010, 11:14

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Si Lumary, estoy convencida que si el compromiso inicial no es con uno mismo, difícilmente puedes comprometerte en cualquier aspecto de tu vida, ya que uno mismo debe de saber sus espectativas, limites, sus metas.
Por ejemplo si es en el aspecto laboral necesitas saber de entrada que tiempo podrás destinarle, si el sueldo cubre tus necesidades y espectativas de vida, las caracteristicas de la institución o empresa en la que pretendes laborar, eso te dice si los tiempos de trabajo se pueden extender, en fin muchos puntos necesarios para "llegar a un acuerdo" si es que te llegan a contratar.
Ya despues de tomar esos "acuerdos" decidir si te quedas en tu "zona de confort" o decides demostrarte a ti mismo si puedes dar más y quizá eso te lleve a un rápido asenso laboral.
Todo depende de uno mismo. Si tienes muy claros los limites de tus compromisos, difícilmente caeras en una "falsa identidad" en el egocentrismo. Te conviertes en una persona "acertiva" simplemente, alguien que sabe para donde quiere ir en la vida.
Besos y abrazos.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]