Aunque a priori se pueda pensar que lo más difícil en la comunicación es emitir un mensaje, parece que lo que realmente es difícil es mantener una adecuada escucha. Lo más importante es saber escuchar, no sólo las palabras, sino todo el mensaje de forma global, con la comunicación no verbal, el contexto en el que se da etc. y conseguir entenderlo sin que interfieran interpretaciones erróneas, miedos personales, etc.
Por lo tanto aprender a escuchar es el primer paso para establecer una buena comunicación en la pareja y para convertirse en buen comunicador o comunicadora, además en una conversación fluida el papel de escuchar y el de hablar se deberían intercambiar constantemente.
Hay que tener en cuenta las emociones
En las conversaciones de pareja, es característico que estén implicados muchos sentimientos y emociones que a veces pueden dificultar o incluso bloquear la comunicación. Cuando se transmite un mensaje cargado de emotividad o que puede originar determinados sentimientos en quien escucha se deben intentar minimizar estos efectos.
No retrasar las conversaciones
Muchas veces este tipo de conversaciones se retrasan o aplazan por miedo a la reacción de la pareja, a ser malinterpretados/as, a que esto ponga fin a la relación, a que no sea posible llegar a una solución, etc. Retrasarlas sólo empeora la situación, en primer lugar, porque es probable que la otra persona no sea consciente de lo que sucede, por lo que la situación no cambiará y en segundo lugar porque el “callar��? no sirve ni para sentirse mejor ni hace que la situación cambie o el problema desaparezca.
Tener en cuenta los siguientes aspectos
Para aumentar el éxito de la comunicación es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Quien transmite el mensaje :
- Buscar el momento y lugar más adecuados.
- Intentar relajar la tensión a través de la comunicación no verbal.
- Entablar contacto visual para que la otra persona sienta que es tenida en cuenta.
- Mostar una postura corporal de acercamiento.
- Permitir que la persona muestre en algunos momentos las emociones y tensiones propias del momento.
- Mantener algunos momentos de silencio para permitir que la persona asimile lo que escucha.
- Prestar atención a quien escucha para empatizar con sus sentimientos y graduar la información del mensaje.
- Implicarse en el tema del que se está hablando asumiendo la parte de responsabilidad que corresponda y verbalizarlo.
Quien escucha :
- Escuchar tratando de entender, sin interrumpir y mostrando una actitud activa de escucha.
- Preguntar cuando el mensaje no quede claro, no hacer interpretaciones.
- No gritar, alterarse ni enojarse cuando se escuche algo que no gusta.
- Es importante llegar a acuerdos, para sentir que lo que dices se toma en cuenta.
La comunicacion no verbal
Hay muchos elementos que influyen en cómo se interpreta y qué intenciones se tiene con el mensaje transmitido, tono de voz, la expresión de la cara, la postura corporal, etc. Todo ello es comunicación no verbal que si bien es básicamente igual para cualquier persona con la que se establezca una comunicación sea pareja o no, hay matices que afectan de manera especial en las relaciones de pareja:
- Cuando la comunicación no verbal y la verbal son contradictorias, prevalece la no verbal de manera especial. Al existir un componente afectivo de gran peso, se es más vulnerable a la comunicación no verbal.
- Debido al miedo al abandono, las inseguridades personales, etc., existe mayor riesgo de hacer interpretaciones equivocadas.
- Las parejas presentan una mayor predisposición a la captación de gestos, posturas y tonos de voz en sus conversaciones y parece que esperan que estos sean los elementos que completen el sentido del mensaje.
Fuente: Son pareja