¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Tere

Tere
staff del foro
staff del foro

ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 No hay lugar donde te metas que el arroz con gandules no se encuentre...y para que conozcan un poco de nuestra mesa, les comparto mi receta:

Ingredientes:

½ libra de gandules frescos
4 tazas de agua
2 cucharadas de sal
¼ de onza de tocino
½ onza de jamón de cocinar
1 cebolla pequeña picadita
1 ají dulce picadito
1 pimiento verde picadito
1 tomate picadito
2 hojas de culantro picaditas
2 ramitas de culantrillo picaditas
1 ½ cucharada de aceite vegetal con achiote
2 aceitunas rellenas
1/8 de taza de salsa de tomate
¼ de cucharada de alcaparras
1 1/8 de taza de arroz grano corto

Combina los gandules con las cuatro tazas de agua y ponlos a hervir a fuego alto. Una vez hiervan, tápalos y cuécelos por 30 minutos. Agrega la sal y cuece por otros 15 minutos. Escurre los gandules, guardando 1 ½ taza del agua. En un caldero, dora el tocino y el jamón. Añade la cebolla, el ají, el pimiento, el tomate, el culantro y el culantrillo y sofríe a fuego lento.

Añade el aceite vegetal con achiote, las aceitunas, la salsa de tomate y las alcaparras y mezcla. Lava bien el arroz, escúrrelo y añádelo al caldero, mezclando bien todos los ingredientes. Agrega los gandules al arroz y deja que sofría por unos minutos. Añade entonces el agua que guardaste (1 ½ taza) y cuécelo a temperatura moderada hasta que se seque. Una vez seco, voltea el arroz, tapa el caldero y déjalo cocer por unos 30 minutos a fuego bajo. A la mitad del tiempo, voltea el arroz nuevamente. Sírvelo calientito.

Para hacerme la vida mas facil....en mi casa siempre uso los gandules enlatados para ahorro en tiempo y electricidad. Otra cosa que hago diferente es que una vez hierve el agua con el arroz, le doy una vuelta, lo tapo bien y a fuego a entre mediano/bajo lo dejo por veinte minutos lo apago y lo dejo cinco minutos mas...luego lo despato y lo muevo bien.

Esto es el acompaniante de pasteles, pernil al horno y una buena ensalada verde. Al final...la copita de coquito bien frio y buen provecho.

Cuentenme si lo hacen y como les quedo. Tambien me gustaria que colocaran en esta pagina los menus que usan en sus paises durante estas fiestas de la Navidad.


Tere ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 388706

Nan

Nan
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Tere, gracias por la receta, pero me da mucha pensa decirte pero no sé que son los gandules.....que oso!! que pena pero no sé, ni el culantro ni culantrillo, aqui conocemos el cilanto , no sé si sea lo mismo.

Saludos.hi hi

3ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA Empty RE: ARROZ CON GANDULES.... Lun 08 Dic 2008, 13:17

Tere

Tere
staff del foro
staff del foro

ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 964756



Hola Nan....que linda....jajaj:ts: ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 216280 ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 216280 Se me olvida que tengo que especificar.

Los gandules son lo mismo que el....Guisante de Angola, Cachito, Frijol de la India, Frijol guandul, Frijol quinchancho, Quinchoncho (Venezuela), Guandul, Guando, Guandu, Gandul, Gandules, Gandules verdes.

El culantro se le conoce como alcapate, escorzonera, samat, xamat, silantro cimarrón y en Puerto Rico como recao.

El cinlantrillo creo que le dicen nabillo, pero no estoy muy segura.

Estas hojas son muy aromaticas y las usamos mucho para hacer nuestro sofrito. En mi caso...siempre preparo todos los ingredientes del sofrito y lo congelo en pequenios recipientes para tenerlo disponible cuando lo necesito.

fregar fregar fregar fregar limpiando limpiando fregar fregar fregar fregar

Los ingredientes de mi sofrito son: Ajo (bastante), cebolla, pimientos de cocinar, ajicitos dulces, culantro y cilantrillo....todo lo pongo en el procesador de alimentos y luego lo congelo en envases individuales. Asi nunca me falta. Al momento de usarlo uso el que tengo en el refrigerador ya descongelado. Una o dos cucharadas en aceite caliente, salsa y luego de uno o dos minutos le agredo lo que voy a guisar.

Si tienes alguna duda no te de pena en decirmelo, que con gusto te busco la informacion para aclararte.


Tere ARROZ CON GANDULES......PLATO OBLIGADO EN LA NAVIDAD BORICUA 388706

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.