Merece la pena que trates de entender la manera en que funciona la mente de tu gatito y por qué hace las cosas. De esta manera se creará un vínculo más estrecho entre vosotros. Además será útil para que deje las conductas destructivas y se convierta en un gato con el que sea agradable compartir el hogar.
¿Cómo se convierte tu gatito en un gato inteligente?
Los gatitos aprenden por experiencia; si tu gatito tiene una buena experiencia querrá repetirla, pero si es mala querrá evitarla. Pero lo que tienes que tener bien claro, si quieres adiestrar a tu gatito, es que las recompensas funcionan. Los gritos no; si le gritas sólo conseguirás que se asuste.
Para conseguir que tu gatito deje de hacer algo que no quieras que haga, crea un ambiente positivo alrededor de algo que sí pueda hacer. Por ejemplo, para que deje de arañar los muebles, anímale a que utilice su rascador. Para hacerlo más atractivo, coloca a su alrededor algunos de sus juguetes y un poco de hierba gatera (también llamada catnip), y elógiale siempre que lo utilice.
Si tu gatito se divierte y juega mucho contigo y le das juguetes estimulantes para mantenerlo ocupado, ni siquiera se le pasará por la cabeza portarse mal. En muchas ocasiones, el mal comportamiento es simplemente consecuencia del aburrimiento.
¿Pero por qué hace eso?
En la mayoría de los casos probablemente se portará bien, pero es posible que de cuando en cuando veas que hace cosas raras. A continuación incluimos una lista de posibles causas.
¿Por qué lo chupa todo?
Es posible que a veces le pilles chupando una manta o un juguete, ¡algunas personas incluso se despiertan porque su gatito les chupa las orejas mientras duermen! No existe una explicación clara sobre este tipo de conducta, pero es posible que si tu gatito ha sido destetado demasiado pronto le reconforte chupar cosas. Aunque también es posible que lo haga por puro y simple aburrimiento, en este caso puedes probar a rotar sus juguetes para mantener su interés.
Cuando a los gatos les da por comer objetos no comestibles se suele hablar de que tienen un comportamiento de ‘pica’. Esto puede ser especialmente peligroso cuando comen cosas que podrían provocarle una obstrucción intestinal, como pedazos de tela o cordones. Además, algunas plantas de interior pueden ser tóxicas para los gatos. Lo que sí es normal es que coman hierba, así que no te preocupes por ello. En algunos casos raros, el comportamiento de ‘pica’ puede estar asociado a ciertas enfermedades, así que si te preocupa, no dudes en contactar al veterinario.