¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL SENTIMIENTO DE LA CULPA

+2
*Mary*
Mel
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Empty EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Dom 14 Sep 2008, 21:49

Mel

Mel
moderadora
moderadora

La culpa es un sentimiento de insatisfacción relacionado con algún hecho sucedido en el pasado. Este mecanismo sólo tiende a sacarnos de lo que realmente tenemos: el presente. El Dr. Wayne Dyer, en su libro “Tus Zonas Erróneas”, denomina a la culpa como “emocion inútil”. La culpa nos inmoviliza y nos quita fuerzas para afrontar lo que estamos viviendo… no es más que una forma de escapismo.


Piénsalo un instante: que te sientas mal por un hecho que ya pasó, ¿cambiará en algo lo sucedido? ¿Cuál es el fin de revivir algo una y otra vez, castigándote y teniendo pensamientos tales como:


Ay, si hubiera hecho esto así …. en vez de como lo hice. Si yo no le hubiera contestado eso a mi madre, ella… No conseguí el empleo, la culpa es mía por haber (o no haber…) Yo debería haber hecho tal cosa… …¡Todo esto pasa por mi culpa!



¿Te das cuenta del mecanismo? Revives en el presente algo que te molestó del pasado, y eso te imposibilita disfrutar de este momento, o enfrentarte a él con toda tu energía. No me refiero a volver a situaciones vividas en las que consideramos que podríamos haber actuado de otro modo para aprender de ellas y que ese saldo positivo sea un estímulo en nuestro crecimiento personal. Me refiero a lacerarse o martirizarse por una conducta que tuvimos en el pasado, en lugar de adoptar una actitud más comprensiva y relajada.



La capacidad de sentir culpa la tenemos todos. Hay personas que no necesitan utilizarla, y otras que aprenden a desarrollarla en el entorno de su hogar. Hay familias de culposos, donde los niños, al recrear los patrones de conducta de sus padres, adoptan este mecanismo en forma sistemática. Culpan a otros por hechos de los que tendrían que hacerse responsables. O, peor aún, asumen todo lo que les pasa en la vida con culpa. Ellos causaron todos los males con su proceder (o con su no proceder). Estas personas llegan a experimentar culpa hasta por cosas sin sentido (¿Cómo se me ocurrió ir a la fiesta del sábado con esos zapatos? Me deben haber mirado todos, y hecho comentarios a mis espaldas… ¡Qué mal que me siento por eso! Si lo hubiera pensado mejor… si hubiera escuchado a…).



Esta conducta poco saludable bloquea las posibilidades de situarnos en el aquí y ahora con todas nuestras ganas y nuestra energía, y mostrar cuán capaces somos para enfrentar los retos de todos los días, así como también nos nubla la posibilidad de disfrutar de todo lo lindo que tenemos oportunidad de vivir cotidianamente.

Saludos

Mel.

2EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Empty Re: EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Jue 27 Nov 2008, 13:44

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

Huyyyyyy Mel........ la culpa, yo viví, por mucho tiempo así, sintiendome culpable de ciertas situaciones que habian sucedido en mi vida.

Llego el día en que decidi, sacudirme la culpa, y hacerla a un lado.

Saluditos EL SENTIMIENTO DE LA CULPA 638739 EL SENTIMIENTO DE LA CULPA 638739 EL SENTIMIENTO DE LA CULPA 638739

3EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Empty Re: EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Jue 27 Nov 2008, 14:06

Invitado


Invitado

Conocí a personas que se sienten culpables , hasta tal punto que digan: "No tenía que haber nacido".
Tenía un amigo, que después de haber bebido 10litros de cerveza, me hablabas sobre sus desgracias, con mucho sarcasmo hacia él mismo, y risas nerviosas, me decias: " ¿porqué, que cuando mi madre y mi padre hacían el amor, "yo" no estaba conciente de su conspiracíon?, que tenía que escondirme como Espermatozoide en algun rincon dentro de los testiculos de mi padre.. para que no llegarían a hacerme nacer a mí, jaja!!"

Y, para responderle, le decía: " Oye, que tus padres, cuando hacían el amor, no tenían ni la más minima idea, de que estabas por ahi, esperando la más minima oportunidad, para que salgas, dándoles cara!!"

Y se reía el pobre a boca abierta, luego me decía :" no puedo hablar contigo de esto, que eres demasiado cabezota, para reconocer que toda tu vida, no hacían nada que joderte la vida".

En fin, Yo prefiero, vivir, y considerar que si mi vida fuera jodida, al menos en este instante en preciso, estoy bien, respiro y estoy a gusto!!

Saludos

4EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Empty Re: EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Dom 07 Dic 2008, 12:33

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Mary,

Asi es Mary...La Culpa....como la Caspa del cabello: Hay que sacudírsela de encima, humectarse la raiz para suavizar esa resequedad y listo.

Adelante en la vida...sin culpas.

Saludos
Mel.

5EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Empty Re: EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Miér 29 Jul 2009, 22:41

Tere

Tere
staff del foro
staff del foro

Hola Mel...que mucho danio hacen los sentimientos de culpa. Vivi con esa carga por mucho tiempo. Sentia que todo lo que sufria mi mami era por mi culpa. Si mis hermanos no salian adelante, era mi culpa, y asi sucesivamente.

Quitarme de encima la culpa fue una tarea muy, pero muy dificil, pero te puedo garantizar que ese traje de culpa, nunca mas me ha hecho falta.

El sentimiento de culpa es un gran desecho de energia emocional. Sentirse culpable puede ser muy debilitante. A menudo hace que nuestros pensamientos y acciones productivas se parelicen.

Pensar con lógica ayuda a aliviar el peso de la culpa, a la vez que nos ayuda a permanecer enfocados. Un punto clave acerca de la culpa es que no es una condición, es un sentimiento. Manejar la culpa como un sentimiento ayuda a desenmascarar las emociones más profundas y a identificar un problema.

Para no sentirse culpable hay algunas tácticas que ayudan superar el sentimiento de culpa:

1. Vive en el aquí y ahora. No gastes energía en lo que pudo ser o hubiera sido. El presente es un regalo.

2. Di 'No' Más. Establece una lista de lo que es lo más importante en tu vida. No hagas nada de lo que después te sientas arrepentida.

3. Acepta que no lo puedes hacer todo. Si tratas de hacerlo vas a terminar agotada. Aprende a delegar. Para de ser el todo, para todo el mundo.

4. Pon las cosas en perspectiva.

5. Siéntete segura con lo que es importante para ti. Tomar acción siempre es mejor que no hacer nada.

6. Identifica el problema de verdad. Analiza por qué te sientes culpable y trata de resolver el problema en vez de solo quejarte.

7. Aprende a soltar. No te sigas sintiendo mal por algo que pasó o no pudiste hacer. Ya pasó y lo mejor es seguir adelante.

8. No seas tan formal. Aprende a no tomar todo tan en serio.

No siempre funcionan estas cosas, pero sí te ayudan a ver el problema de una manera diferente.

EL SENTIMIENTO DE LA CULPA 10027 EL SENTIMIENTO DE LA CULPA 10027 EL SENTIMIENTO DE LA CULPA 10027

6EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Empty Re: EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Miér 29 Jul 2009, 22:58

Rosita fresita

Rosita fresita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

ME ACABAS DE DAR DONDE ME ESTA DOLIENDO, MUY BUENAS SUGERENCIAS TERE TRATARE DE PONERLAS EN PRACTICA.

SOLO ESPERO IR DE BATALLA EN BATALLA, PARA NO AGOBIARME TANTO.

QUE ESTEN BIEN flor

7EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Empty Re: EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Lun 03 Ago 2009, 01:06

Sonrisa

Sonrisa
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

HOLA MEL, MARY, TERE, PATI


UN SALUDO PARA TODAS Y QUE GRANDES ENSEÑANZAS OBTENGO DE USTEDES, LEI TODO EL POST Y ME ENCANTO, ME GUSTA LA FORMA EN COMO LO DESCRIBE MEL, TAMBIEN COMO TERE NOS DA TIPS PARA MANEJARLA, MARY Y PATI, QUE TAMBIEN APRENDEN DEL ARTICULO

Y YO, QUE EN ALGUN MOMENTO HE VIVIDO CON CULPAS AJENAS Y SI ES UN DESGASTE DE ENERGIA Y TAMBIEN ME HACIAN SER CULPABLE CUANDO EN REALIDAD NO LO ERA


GRACIAS CHICAS POR SU EXPERIENCIA

SE LES QUIERE Y APRECIA

SALUDOS PARA TODAS

RECIBAN UN MILLON DE SONRISAS PARA CADA UNO DE LOS DIAS DE LA SEMANA

8EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Empty Re: EL SENTIMIENTO DE LA CULPA Lun 03 Ago 2009, 12:31

☂SYL☂


Administradora.
Administradora.

La culpa..... así le decían a una amiga en la prepa.... porque nadie se la quería "hechar" .... je.... después de este chascarrillo....

El sentimiento de culpa, es un sentimiento que no nos deja estar tranquilos, no tenemos paz en ningún lugar, y a cada momento nos asalta ese pensamiento.

Yo he llegado muchas veces a sentirme así y es hooooorrrriiiiibleeeee..... solo se me quita cuando subsano el mal o hablo de ello.... cuando realmente es mi culpa así me siento.... cuando no.... solo dejo que las cosas caigan por su peso, y después casi siempre se soluciona.

Excelente tema Mel! EL SENTIMIENTO DE LA CULPA 323791

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.