Si deseas comenzar tu propia empresa, lo primero que necesitas es tener una idea. Si aún no la has encontrado, revisa la lectura.. ¿por dónde comienzo? Si ya tienes una idea, ¡estás en el sitio correcto!
Lo primero que hay que saber es que no todas las ideas son buenas, pero mas aún, no todas las buenas ideas son oportunidades para tí. Y si no las consideras como oportunidades para tí, no vas a tomar acciones para llevar a cabo esta idea.
No temas descartar ideas, o buenas ideas, si no las descartas, estarás utilizando tu tiempo y tus energías en una idea que realmente no te vá a enganchar lo suficientemente como para que decidas lanzarte y te creas el cuento.
¿Cuáles son BUENAS ideas para comenzar una empresa?
Las buenas ideas son aquellas que crees que te permitirán ir desarrollando una gran empresa. Esto tiene que ver con la orientación del mercado y con el conocimiento de la parte productiva que tengas o que alguien pueda darte.
Una buena idea considera: Un elemento de originalidad tangible. ¿Qué es lo que hace que tu o tu equipo sea único, qué tiene esta idea qué no existe? Un mercado potencial real, con posibilidades de crecimiento que permitan a la empresa crecer.
La posibilidad de insertarse en la red comercial. Estableciendo relaciones con clientes (entrando al mercado, generalmente escogiendo un nicho), con proveedores, con empleados que sean capaces de ejecutar el trabajo asignado, y con otros miembros de la comunidad económica según sean necesarios (OJO, no necesariamente bancos, aunque una empresa necesitará una cuenta donde depositar los cheques eventualmente. Lo que si necesita desde sus inicios es un/a contador/a, abogado, etc que puedan apoyarle si es necesario)
Posibilidades de generar un margen que permita cometer errores.. Es decir, la mayoría de las empresas existentes ya han avanzado en su curva de aprendizaje. Una empresa nueva, sin embargo, debe pasar por un sinnúmero de actividades que consumen tiempo y debe establecerse.
Y finalmente la orientación del mercado. De acuerdo al desarrollo de los mercados existen diversos espacios para las oportunidades.
Al inicio, es necesario crear una necesidad. En esta fase del mercado, es importante identificar a aquellos potenciales clientes que se arriesgarán contigo a usar o probar tu producto o servicio.
Estos clientes son especiales, dales un trato especial. Identifica cuál es el valor que les estás creando para tomar decisiones adecuadas.
En la fase de creación de mercado, a veces hay que hacer inversiones grandes en crear conciencia de esta nueva necesidad. Es probable que una empresa pequeña o nueva no tenga los recursos para pagar el crear esta necesidad. Pero también es posible que consiga una empresa complementaria que se beneficie de la creación de este nuevo mercado y desee apoyar con recursos.
Otra alternativa es entrar a un sub-mercado que puedas manejar e irte expandiendo. Analiza este sub-mercado de entrada en base a la posibilildad de clientes potenciales de relacionarse, no en base a estrategias para mercados maduros. Recuerda que no es posible segmentar un mercado que se está formando.
Una vez que se comienza a desarrollar el mercado (¿quién pregunta hoy en día qué es internet, fax o celular?) es posible aprovechar el crecimiento y entrar con mayor facilidad en un pedazo del mercado. En la fase de crecimiento hay cabida para muchas empresas y no hay estándares, así que es difícil para los consumidores establecer diferencias entre una empresa y otra. Estas son las oportunidades de las industrias que más se observan.
Los mercados maduros presentan también oportunidades, sobretodo en segmentación, aprovechando nichos que o son muy pequeños o no son aprovechables por las grandes empresas y en la consolidación de mercados (hay oportunidades muy atractivas de integración que generalmente pasan desapercibidas en Latinoamérica. Por ejemplo, servicios de logística, etc.)
Lo primero que hay que saber es que no todas las ideas son buenas, pero mas aún, no todas las buenas ideas son oportunidades para tí. Y si no las consideras como oportunidades para tí, no vas a tomar acciones para llevar a cabo esta idea.
No temas descartar ideas, o buenas ideas, si no las descartas, estarás utilizando tu tiempo y tus energías en una idea que realmente no te vá a enganchar lo suficientemente como para que decidas lanzarte y te creas el cuento.
¿Cuáles son BUENAS ideas para comenzar una empresa?
Las buenas ideas son aquellas que crees que te permitirán ir desarrollando una gran empresa. Esto tiene que ver con la orientación del mercado y con el conocimiento de la parte productiva que tengas o que alguien pueda darte.
Una buena idea considera: Un elemento de originalidad tangible. ¿Qué es lo que hace que tu o tu equipo sea único, qué tiene esta idea qué no existe? Un mercado potencial real, con posibilidades de crecimiento que permitan a la empresa crecer.
La posibilidad de insertarse en la red comercial. Estableciendo relaciones con clientes (entrando al mercado, generalmente escogiendo un nicho), con proveedores, con empleados que sean capaces de ejecutar el trabajo asignado, y con otros miembros de la comunidad económica según sean necesarios (OJO, no necesariamente bancos, aunque una empresa necesitará una cuenta donde depositar los cheques eventualmente. Lo que si necesita desde sus inicios es un/a contador/a, abogado, etc que puedan apoyarle si es necesario)
Posibilidades de generar un margen que permita cometer errores.. Es decir, la mayoría de las empresas existentes ya han avanzado en su curva de aprendizaje. Una empresa nueva, sin embargo, debe pasar por un sinnúmero de actividades que consumen tiempo y debe establecerse.
Y finalmente la orientación del mercado. De acuerdo al desarrollo de los mercados existen diversos espacios para las oportunidades.
Al inicio, es necesario crear una necesidad. En esta fase del mercado, es importante identificar a aquellos potenciales clientes que se arriesgarán contigo a usar o probar tu producto o servicio.
Estos clientes son especiales, dales un trato especial. Identifica cuál es el valor que les estás creando para tomar decisiones adecuadas.
En la fase de creación de mercado, a veces hay que hacer inversiones grandes en crear conciencia de esta nueva necesidad. Es probable que una empresa pequeña o nueva no tenga los recursos para pagar el crear esta necesidad. Pero también es posible que consiga una empresa complementaria que se beneficie de la creación de este nuevo mercado y desee apoyar con recursos.
Otra alternativa es entrar a un sub-mercado que puedas manejar e irte expandiendo. Analiza este sub-mercado de entrada en base a la posibilildad de clientes potenciales de relacionarse, no en base a estrategias para mercados maduros. Recuerda que no es posible segmentar un mercado que se está formando.
Una vez que se comienza a desarrollar el mercado (¿quién pregunta hoy en día qué es internet, fax o celular?) es posible aprovechar el crecimiento y entrar con mayor facilidad en un pedazo del mercado. En la fase de crecimiento hay cabida para muchas empresas y no hay estándares, así que es difícil para los consumidores establecer diferencias entre una empresa y otra. Estas son las oportunidades de las industrias que más se observan.
Los mercados maduros presentan también oportunidades, sobretodo en segmentación, aprovechando nichos que o son muy pequeños o no son aprovechables por las grandes empresas y en la consolidación de mercados (hay oportunidades muy atractivas de integración que generalmente pasan desapercibidas en Latinoamérica. Por ejemplo, servicios de logística, etc.)