Las esencias florales están constituidas a partir de la más alta concentración de fuerza vital de determinadas flores silvestres y orquídeas. Puede ser administrada a todo tipo de paciente y a cualquier edad.Antes y durante el ciclo menstrual las mujeres experimentamos diversos síntomas tanto físicos como emocionales.
Estos se ponen de manifiesto en forma de irritabilidad, ansiedad, depresión, tristeza, llanto, y una larga lista sumada a las molestias físicas que a pesar de tener cierto denominador común es diferente encada mujer.
¿Cuál es la causa? La respuesta tendría por un lado un fundamento orgánico dado que los niveles de estrógeno y progesterona varían continuamente durante el ciclo menstrual afectando el lóbulo temporal y el área límbica de nuestro cerebro (asiento de nuestras emociones) produciendo las más variadas y diversas emociones.
Pero no podemos reducir sólo estos factores a las causas que determinan esas sensaciones tan peculiares en cada mujer.
El período ovulatorio es una fase altamente creativa que desaprovechamos y aún más lo subestimamos al igual que lo hace nuestra cultura considerándonos histéricas o lunáticas.
Es hora de aprovechar este momento. Seguramente están pensando que resulta ridículo semejante propuesta. Pero les diré que cada menstruación es una oportunidad donde todo nuestro ser se siente preparado para dar a luz no solamente a un hermoso bebé, sino también parir aquellos sueños, proyectos, ilusiones y deseos más profundos.
Cabería entonces preguntarnos y reflexionar sobre este momento tan significativo en la mujer donde se exteriorizan de manera camuflada y sintomática todo aquello que desearíamos sembrar, cultivar o cosechar en nuestra vida pudiendo dar a luz a nuestro verdadero ser.
Al predominar en estos días todo nuestro bagaje emocional interno sino le prestamos la debida atención como una oportunidad de producir cambios en nuestras vidas, toda la información recibida que emana de nuestras entrañas hace síntoma en el cuerpo como alerta de que no son sólo caprichos hormonales sino más bien el momento en que nos despojamos de un bagaje interno sepultado a miras de ser descubierto.
Es por ello que nos sentimos a Flor de Piel, sin corazas ni armaduras. La excesiva vulnerabilidad se hace presente y nos aterroriza el hecho de poder ser descubiertas en un mundo donde la competencia, la fuerza y la razón son las banderas para sobrevivir.
La Terapia Floral escucha cada una de nuestras crisis, no para eliminar el síntoma sino para ser descubierto para poder escuchar que nos dice y entonces si transformarlo.
Incluyo aquí el relato de una paciente luego de su terapia floral puede resultarles ilustrativo:
“Esos días eran funestos, los ovarios me explotaban de dolor, y yo me sentía emocionalmente como el increíble Hulk. Estaba tan agresiva que ni yo misma me soportaba.
Mi esposo, sin importar la situación en la que yo podía encontrarme, quería ser servido, sentándose muy cómodamente frente al televisor y ni siquiera levantarse para ir a buscar un vaso de agua.
Mis hijos acompañaban esa actitud y yo sentía el deber de complacerlos más allá de haber estado todo el día trabajando fuera de casa.
En los días de mi período sentía que me arrastraba, escuchando expresiones como ah! seguro que te vino, ya se te va a pasar, tengo hambre.
Y lo peor de todo, y a pesar de la furia que tenía sumado al cansancio yo le creía, pensando también que esa bronca era algo pasajero propio de mi ciclo.
Y lo más lamentable que luego seguía todo igual hasta que una insoportable acidez se transformó en una úlcera que me llevó a consultar a un médico quien me aconsejó realizar paralelamente una terapia.
Y así fue como trabajando sobre mi misma conocí a las esencias florales que me ayudaron a ver el sentido y el significado de todo lo que sentía y como fui somatizándolo en mi cuerpo.
Ahora puedo discriminar mi ira y encauzarla de una manera sana, comprendiendo que no sólo era en esos días. Ahora puedo pedir y decir no sin necesidad que los ovarios me exploten o hacerme un agujero en el estómago. Retomé las clases de pintura, y voy a realizar una exposición y lo más sorprendente que pude darme cuenta que “ esos días” ya no son funestos sino por el contrario son los momentos en los que me siento fuertemente inspirada realizando mis mejores cuadros.”
Existe una gran cantidad de esencias florales que están estrechamente vinculadas con la mujer, a saber:
-Para los procesos internos relacionados con la feminidad; tanto en el plano mental (sentirse querida, aceptada, capacidad de entrega sincera), y en el plano físico, cubre muchos de los trastornos ginecológicos habituales.
-Los resultados en problemas menstruales son en general muy buenos. Casos de quistes ováricos respondieron muy bien incluyendo otras sinergias respetando lo caracterológico de cada paciente.
-El uso en crema es muy apropiada para aplicar en la zona de mamas y zona abdominal correspondiente a los ovarios.
-Más allá de los cuadros de depresión endógena en la que se aplica, da muy buenos resultados para corregir desórdenes hormonales; también para el síndrome premenstrual y en la etapa de la menopausia.
-Resulta muy eficaz cuando nos sentimos como desconectadas, como en penumbra, sin poder tener los pies sobre la tierra. . Cuando necesitamos dormir más, los reflejos están lentificados como la mente atontizada.
-Estado de abrumamiento. Sensación de” no puedo más”, muchas mujeres, desde el ama de casa a la profesional, pasan por este tipo de agobio, donde parece que el día no termina más.
-Les restituye la energía perdida y brinda la capacidad para enfrentar los problemas desde una perspectiva adecuada.
-Es muy eficaz para combatir la migraña o mitigar cualquier tipo de dolor. Su uso en crema ayuda a mejorar la circulación venosa de las piernas (várices, hinchazón de piernas, retención de líquido)
-Para los cambios acentuados de humor: alegría – tristeza; y afectivos: amor- odio. Y para la misma oscilación a nivel físico: constipación – diarrea, hipotensión- hipertensión, mareos, vértigos, oscilaciones del ánimo premenstruales.
Por eso es efectivo también a nivel emocional para aquellos donde el decidir le produce una parálisis en la acción.
-En el plano físico ayuda en las dificultades en el inicio de la menarca y alteraciones menstruales. Síndrome premenstrual (dolor, irritabilidad, angustia).
-Pérdida de la fertilidad. Poco flujo sanguíneo en la zona genital. Aumenta circulación en la zona clitoridiana, trompas de Falopio, ovarios, útero y paredes vaginales.
-Inductor del trabajo de parto y dilatador del cuello de la matriz. A nivel emocional para aquellas mujeres que viven conflictivamente entre su realización profesional y su capacidad maternal o que tienen dificultad para asumir su femineidad.
-Para retiros o irregularidades menstruales. Desarrollo sexual tardío. Infantilismo sexual.
-Pubertad retrasada en la mujer. Para aquellas personas con tendencia a permanecer en un estado pre puberal e incapaces de identificarse con una sexualidad madura. Ideal para los adolescentes que comienzan a descubrir la sexualidad y sienten vergüenza de su propio cuerpo.
-Para los trastornos del síndrome premenstrual. Problemas de fertilidad o rechazo inconsciente a la maternidad. Alteraciones en las mareas menstruales.
-Disgusto por ser mujer o por menstruar. Problemas en los pechos, vaginitis frigidez, anorgasmia. Rechazo de la sexualidad por sentir que las hacen inferiores. Ayuda a aceptar la femineidad.