RESILIENCIA
La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.
"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados".
MARIO Capecch nació en Verona en 1937. Hijo de una madre proveniente de una familia de artistas, de temperamento rebelde. Cuando en Italia se aprobaron la leyes raciales, y a pesar de que no los afectaban directamente, Lucía comenzó a escribir y distribuir pequeños escritos antifascistas y antialemanes.
Su padre, Luciano, fue enrolado en la aviación, y antes de partir a África, previendo los problemas que podrían traer las actividades de su esposa, le entregó dinero a una familia de campesinos para que cuidaran de Mario, en caso de muerte o encarcelación de su madre.
Antes de que Mario cumpliera 5 años, Lucía era deportada a Dachau como presa política. El pequeño Mario se fue a vivir con los campesinos, pero al cabo de un años el dinero se acabó, y lo echaron a la calle, literalmente. Se unió a una banda de chicos como él (sin ningún adulto) que se mantenían robando y escondiéndose continuamente. En 1945 fue hospitalizado por tifus. No sabe quién lo llevó al hospital... "un samaritano" que le salvó la vida.
Estando en el hospital fue localizado por su madre, que había sido liberada. Inmediatamente emigraron a Estados Unidos, donde un hermano de su madre los esperaba. Un día después de salir de la cuarentena obligatoria a todo inmigrante, Mario estaba en la escuela... sin saber una palabra de inglés.
Algunas décadas después, ese chico sobreviviente recibió el premio nobel de Fisiología o Medicina...
YO CREO QUE SI ESTAMOS EN UNA SITUACION POR MAS DIFICIL QUE SEA PODEMOS SACAR COSAS POSITIVAS Y SEGUIR ADELANTE NO DEJARNOS VENCER.
ES ALGO QUE SE ADQUIERE CON LA PRACTICA Y SI LO INTENTAMOS HASTA LOGRARLO, IGUAL PODEMOS ENSEÑARLE ESTO A NUESTROS HIJOS QUE APRENDAN QUE POR MAS ADVERSA QUE SEA LA SITUACION PODEMOS SALIR ADELANTE, HACER DE ELLOS UNOS TRINFADORES