¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

ES TU PROBLEMA

+6
Angela
ningio
Irasema
Mariposa
☂SYL☂
Mel
10 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1ES TU PROBLEMA Empty ES TU PROBLEMA Jue 11 Sep 2008, 12:44

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Todo lo que sientas que sucede en tu vida, sólo lo sientes dentro de ti por la interpretación que das a todo lo que sucede fuera de ti. Nada del exterior puede afectarte en realidad, sino cómo lo interpretas en tu muy particular y enteramente privado e interior mundo. Pero vamos más allá... esa interpretación estará ligada a tus capacidades intelectuales y emocionales; y esas capacidades dependerán de si las cultivas o no. Está en ti. Si hay algo de afuera que no te gusta, si alguien hace algo que no te agrada, literalmente hablando... es tu problema.

Tarde o temprano uno se llega a dar cuenta, fehacientemente, de esto. El diccionario de la Real Academia Española, define la palabra “problema” asi: Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Y yo creo que la definición sería: Problema es el conjunto de hechos o circunstancias dentro de ti, en tus pensamientos, en tu capacidad de percepción e interpretación, que dificultan la consecución de algún fin.

Imagina la siguiente escena (por cierto una muy común): alguien llega tarde a una reunión y sólo alcanza a ver como un pequeño grupo de personas estaban charlando y tomando unos tragos. En algún momento, alguien toma la palabra y empieza a hablar mal de cierto partido político, quizá hasta con fundamento, y en ese momento, aquella persona que llegó tarde empieza a sentir coraje y rechazo contra el que habla, porque el que llega es precisamente un militante apasionado del partido del que aquel estaba hablando mal. Es automático que el militante se sienta ofendido por aquel.

Pero…, si observas con atención y claridad, mucha atención y mucha claridad, se pude notar a todas luces que, en este ejemplo, quien estaba hablando mal de ese partido político ¡ni conocía a ese que entró y llegó tarde! Si no lo conocía, si ni sabe quién era… ¡¿Cómo podría intentar ofenderlo o hacerle daño?! Incluso, muy posiblemente ¡¡¡ni se entero de la llegada o presencia del militante!!! Y sin embargo, aquel se alcanza a sentir ofendido por el que opinaba. Ve la escena claramente... y la ofensa del militante ¡solamente está en sus pensamientos!

El coraje, odio o rechazo que pueda sentir están sucediendo sólo y exclusivamente dentro de sí, porque afuera sólo sucedió y sólo se dijo lo que correspondió decir a quien opinó, sin intención de nada más. En este ejemplo, si el militante me viniera a ver como terapeuta y me platicara su coraje, simplemente le diría: es tu problema.

Imagina otra: el marido que dijo algo despectivo acerca de determinado rasgo físico de ciertas mujeres. Si la esposa lo tiene, se sentirá ofendida. Si esa mujer me viniera a ver quejándose del mal trato que siente de su marido con ese tipo de comentarios, le diría: es tu problema. Y es que es posible que el marido sólo haya hecho una observación por lo que vio en la televisión o le sorprendió en la calle con respecto a ciertas mujeres, y no haya visto que su mujer lo tiene, nunca quizo ofender, pero la ofensa ¡sucedió! Sucedió exclusivamente dentro de la cabeza de ella. Afuera no pasó nada malo.

Ahora bien, si se da el caso en que el marido sí sabe perfectamente que ese tipo de comentarios herirán a su mujer y tiene la franca intención de hacerlo diciéndoselos (como también se sucede mucho donde no hay amor) entonces se abre otra reflexión más profunda pero sobre la misma línea de análisis: Qué fuerte que ella se permita ser ofendida..., porque cuando aún él teniendo la intención de hacerlo, ella se reserva el privilegio de interpretar dentro de su muy privado e interno mundo, todo lo que suceda afuera, donde incluso un comentario con intención de herir, lo podría interpretar como: “…sin duda, mi marido está loco y enfermo. No se pude esperar más de una persona así”. Y se acabó. No hay ofensa ninguna.

Hay… comprensión. Y la comprensión es la llave que abre las puertas de entrada a la compasión. En este ejemplo sería ya tan fácil que ella pudiera elegir (1) dejar a su marido pacíficamente y sin aspavientos debido a la clara intención de ofenderla en forma constante y preferir seguir por su pacífico camino, o (2) entender que vive con un enfermo de padecimiento irremediable al que no hay que tomarlo nunca en serio por lo mismo. Aunque... se abre para muchas, una tercera opción interpretada así en su interior: mi marido me odia y me ofende y me tengo que aguantar no se hasta cuándo y ni sé por qué.

Si eliges sufrir y sentirte ofendida u ofendido, es tu problema. De nadie más. De nadie.

Y si algo es tu problema, es tan tuyo, pero tanto, que eres la única persona capaz de resolverlo. Nadie lo podemos resolver por ti. Ni el terapeuta, ni el sacerdote, ni la bruja hechicera, ni el psiquiatra, ni el consejero matrimonial, ni el autor de superación personal, ni la religión, ni la pastilla, ni tu mamá, ni tu papá, ni el gobierno. Simplemente es tu problema, y todo problema lo puede resolver exclusivamente su dueño.

En verdad, si algo no te gusta, es tu problema, no de lo que no te gusta. Si alguien te desagrada, es tu problema, no de ese alguien. Todo está en tu cabecita Y si logras darte cuenta de esto…. ¡En ese mismísimo instante se te abren frente a ti las puertas del paraíso, donde gobierna un solo rey y soberano absoluto: Tú. Ese fantástico lugar donde todo sucede como tú lo ordenes. Tú eres el rey, la reina. Ahí ya nada te afecta sin tu consentimiento. Ahí ya nada te ofende sin tu autorización expresa. Ahí empiezas a ser consciente de tu parte divina creadora. Ahí puedes llegar a descubrir con asombro que, sí, efectivamente, todo era tu problema creado sólo y exclusivamente por ti y por nadie más. Entonces, ahí decides dejarlo de crear. Se acabó todo sufrimiento. Se acabó todo.

Y desde ese lugar, se puede ver hacia fuera con impresionante capacidad de comprensión. Entonces desde ahí se empieza a sentir profunda compasión por quien no ha entrado a donde tú acabas de ingresar. Y no..., ni intentes invitarlos a pasar. Nadie pasa por invitación. Solo se ingresa a ese paraíso por decisión propia.

Con cariño

Mel.

2ES TU PROBLEMA Empty Re: ES TU PROBLEMA Jue 11 Sep 2008, 19:41

☂SYL☂

Administradora.
Administradora.

Qué buenísimo tema Mel......Gracias por compartirlo!

En efecto....nadie puede abrirnos los ojos más que nosotros mismos.....ES NUESTRO PROBLEMA!

Aunque yo me acerque a alguién para tratar de ayudarlo o que me ayude......solo el que trae el problema lo puede resolver.....Nos hace bien externanlo y recibir apoyo o consejos....pero finalmente la decisión será nuestra.

UN FUERTE ABRAZO!
:cheers:

3ES TU PROBLEMA Empty Hola Miér 01 Oct 2008, 13:01

Mariposa

4to. grado
4to. grado

Gracias por lo que escribes, de hecho me agrado este tema, antes de leerlo iba a escribirte solicitando tu ayuda y me encontre con esto, de que todo lo que nos afecta es nuestro problema y es verdad, pero ahora por fa si tienes tips como le hago para que cambie mi percepción de las cosas, jejeje sé que como dices es problema de cada uno y lo he intentado y aveces puedo decir que estoy tranquis, tranquis con una paz interior increible pero hay momentos en que vuelvo a lo mismo es como habito pero bueno si sabes de tips para poco a poco ir cambiando te lo agradeceria muchisimo, cuidate. bye.

4ES TU PROBLEMA Empty Muy cierto Mel Jue 02 Oct 2008, 06:28

Irasema

Irasema
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Muchas Gracias Mel el tema es bastante interesante, creo que los seres humanos tenemos la enorme capacidad para en cualquier ocasión sentirnos ofendidos aunque no se esten refiriendo exactamente a nosotros, y creemos erroneamente que si una persona nos cae mal es culpa de la persona aunque no es asi no tiene la culpa de no ser monedita de oro jajaja.

A mi me suele suceder a veces quiero echarle la culpa a las demas cosas cuando el problema es mio, la verdad es que me encanta la idea de entrar a un paraiso donde pueda ver las cosas teniendo la capacidad de comprender y resolver los problemas por mi, y por decisión propia es que yo deseo estar ahi.

Saludos

5ES TU PROBLEMA Empty es tu problema Dom 05 Oct 2008, 04:51

ningio

ningio
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

GRAcias Mel;es cierto verdad que era mi problema ponerme mal o bien.cuando mi esposo me diga algo0 despectivo,o mal intencionado.

te contaré que el tenía esa costumbre de hacerme sentir mal,cuando me vestía o me peinaba siempre estaba diciendome que no me quedaba eso que no era para mi,y cuando cocinaba(la comida parecia sacada de un desaguadero o basura)cuando iba a algun lugar,o cuando le indicaba un camino,me decia que era torpe,que todo lo que hacia estaba mal para el,ya no aguantaba mas,nunca veia una palabras buenas,de elogio,y sufria mucho,y asi estaba,sufriendo,y hasta que alguien me hicieron reflexionar,sobre eso que hiciera todo lo contrario,que antes hacia,cuando me decia algo mal en vez de sentirme mal que le de la contra,haciendo ver que que ya no me afectaba sus palabras,que posiblemente el lo hacia a propósito para hacerme sentir mal.y asi lo hice,y ya no lloraba,al contrario me reia de lo que decia,auque por dentro me daba colera,hasta que me fui acostumbrando a no darle lo que el queria,hacerme sentir mal,a veces no le daba importancia,a veces me reia de lo que decia,y a veces le devolvia sus palabras.hacia el,hasta que el se dio cuenta que no me afectaba,y que no funcionaba.y dejo de hacerlo,y hasta ahora ya no lo hace(era como si el se alimentara de mi debilidad,y como ya no le daba su alimento dejo de hacerlo)

Como ven funciono,que yo me portara asi,que no me sintiera Mal ni Ofendida,..

6ES TU PROBLEMA Empty Realmente cierto Dom 05 Oct 2008, 17:33

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Hola Mel: :D

Esto me llegó como anillo al dedo, ya que recién estoy pasando por una situación incómoda con mi madre, y la verdad es que no la he manejado de la manera adecuada. Lo único que hice fue alejarme y no le he vuelto a llamar ni a visitar, pero resulta que hoy en la noche dentro de un par de horas mi hermana inaugura su negocio y tendré que estar presente. No sabía como llegar o que actitud tomar, pues no quiero ser grosera, ni que me vean triste :no:
Así que en este instante tiro todo sus comentarios y actitudes a la basura y aqui no pasó, absolutamente nada, es mi problema si me lo tomé en serio. Así que respeto sus ideas, su forma de ver la vida y aqui no ha pasado nada!!! :lol:

Gracias por éste foro, siempre he creido que nada en la vida sucede por casualidad y si están prresentes es por que así tiene que ser. :heart: :cheers:

Abrazos para todas ;)
Ángela :flower:

7ES TU PROBLEMA Empty Re: ES TU PROBLEMA Dom 20 Sep 2009, 13:35

Sonrisa

Sonrisa
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

hola mel

yo uso muy a menudo esa expresion, sobre todo con mi ex pareja la usaba, el me preguntaba algo y no me creia, y mi respuesta era darle la explicacion y al f inalizar siempre le decia, pues si no me crees, es tu problema que despues la cambiaba de esta manera, sino me crees, nada puedo hacer y a el le molestaba, yo cumplia con darle la explicacion, pero ya no podia mas, solo le decia la verdad.

buen post Mel

ES TU PROBLEMA 844599 ES TU PROBLEMA 844599 ES TU PROBLEMA 844599 ES TU PROBLEMA 844599 ES TU PROBLEMA 844599 ES TU PROBLEMA 844599 ES TU PROBLEMA 844599 ES TU PROBLEMA 844599

8ES TU PROBLEMA Empty Re: ES TU PROBLEMA Dom 20 Sep 2009, 15:50

estrella

estrella
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

todo depende de nosotros y de la forma con que veamos las cosas.
gracias por la post.

9ES TU PROBLEMA Empty Re: ES TU PROBLEMA Dom 14 Sep 2014, 11:25

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Que me pongo a ver mensajes de tiempo a tras, le pico al azahar y me encuentro este, y me surge esta duda Angela, Mariposa, Sonrisa, Estrella, Ningio, Irasema y Mel, "on tan", las extraño.

Besos y abrazos.

10ES TU PROBLEMA Empty Re: ES TU PROBLEMA Dom 14 Sep 2014, 12:27

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Martha. escribió:Que me pongo a ver mensajes de tiempo a tras, le pico al azahar y me encuentro este, y me surge esta duda Angela, Mariposa, Sonrisa, Estrella, Ningio, Irasema y Mel, "on tan", las extraño.

Besos y abrazos.

Buf Martha, son mensajes de hace 5 años. Supongo que por aquel entonces el foro vivía su máximo esplendor. A ver si podemos reflotarlo entre tod@s.

Un abrazo.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]