Es algo muy sano cuando se trata de emociones agradables y placenteras como la alegría o la serenidad. Pero cuando nos volvemos susceptibles a emociones como la tristeza, la ira o la agresividad nos convertimos en seres inestables emocionalmente y fácilmente manipulables.
Esto nos ocurre cuando cruzamos la línea entre la comprensión por los demás y la simbiosis emocional y llegamos a confundir los sentimientos de otra persona con los nuestros. O hasta nos sentimos culpables creyendo que hicimos algo que esperaban de nosotros. ¡error !
Este hecho, además, no sólo nos perjudica a nosotros sino que al implicarnos tanto en lo que otro siente, somos incapaces de ayudarle a salir de su negatividad, tristeza.
Nuestra capacidad de contagio depende de lo sensibles que seamos en las relaciones diarias; hay personas tan impresionables que lloran con un anuncio publicitario, o se animan fácilmente con un comentario alegre y banal.
Esto los convierte en seres muy empáticos, fácilmente conmovibles por los sentimientos ajenos.
Algo bueno, siempre que mantengamos la distancia, que sepamos en todo momento cómo nos sentimos y que no nos dejemos arrastrar por los sentimientos de los demás.
¿Qué hacer en esta situación?
Primero que nada, cada uno somos responsables de nuestra vida, no podemos ni debemos vivir la vida de los demás.
Identifica esa persona que te desgasta anímicamente. De esta manera jamás te tomaran desprevenida. “puedes mantener una distancia emocional” que te permita observar su comportamiento ‘desde afuera’, sin que te afecte.
La clave es “no involucrarse emocionalmente con este tipo de personas. Trata solo lo indispensable y aprende a establecer limites, de tal forma que no tengan la oportunidad de saber de tu vida. Aunque si la relación es importante para ti, lo ideal es hacerle saber que su estado emocional te afecta por ejemplo ‘Cuando haces/dices tal cosa, yo me siento tensa/triste/ansiosa/ofendida. Te pido que no lo hagas más’.
Por ultimo cree en lo que haces y dices,”no dudes” tu seguridad te dará la mejor arma para contrarrestar el trato con este tipo de personas, ya que la mínima fisura emocional de tu persona dará la mínima oportunidad para aprovecharse de ti.
Saluditos
Mel.