¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO

+2
Angela
Mel
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Empty LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Miér 25 Mar 2009, 08:27

Mel

Mel
moderadora
moderadora

El divorcio significa para un hijo, en primer lugar, la dificultad de poder tener acceso directo a sus padres. Durante la primera etapa este acceso también se reduce debido a los propios problemas emocionales de los padres. La comunicación no suele ser demasiado directa y al ver que uno de sus progenitores abandona el hogar paterno-materno, tienden a preguntarse si el otro también les abandonará.

Sus sentimientos son confusos, de tristeza, se sienten enfadados con sus padres e incluso con ellos mismos, pues a veces se culpan de la separación y piensan no haber actuado como deberían. En ocasiones demuestran un comportamiento ejemplar con la esperanza de que los padres se reconcilien. Ante estas situaciones hay que explicar claramente que la causa del divorcio está en los padres y que éste es definitivo.
Mientras se ultima el divorcio y después de éste, las relaciones del hijo con los padres cambia y se desvinculan afectivamente; no se encuentran en condiciones de ser comunicativos ni cariñosos y a veces controlan poco sus actos. Esto resulta especialmente llamativo cuando los padres lloran en sus hombros, compiten por su custodia e incluso llegan hasta el soborno (emocional o mediante regalos).
Otra característica habitual es su rechazo frente a las nuevas relaciones de pareja que puedan entablar sus padres. Si su edad no es muy corta, pueden verse a sí mismos como el nuevo "hombre o mujer de la casa" y protector del cónyuge con el que viven (sobre todo en el caso de que éste sea la madre). La aparición de una tercera persona despierta en ellos la rivalidad y su comportamiento para con él/ella, puede ser muy hostil.
La reacción de los hijos

- El tipo de relación con los padres

El apoyo emocional y el compartir experiencias en la vida es un aspecto esencial en el desarrollo emocional de un hijo. No es tan importante el que ambos progenitores se encuentren en casa como la calidad de la relación que se desarrolle; aunque el contacto no sea excesivamente frecuente.
No es extraño el hallar casos en los que los hijos se encuentran mucho mejor emocionalmente una vez que sus padres se han separado. Si su relación con ellos era adecuada, pero tenían que soportar las continuas disputas entre ellos dos, el ambiente de la separación va a eliminar esa circunstancia dañina.

- El grado de dificultad del divorcio

-
Si la hostilidad que se ha desarrollado durante el divorcio ha sido grande, el hijo va a desarrollar mayor temor y enfado, su bienestar va a disminuir.

La adaptación posterior va a ser más complicada debido a la inseguridad creada, sobre todo cuando su vulnerabilidad se acrecienta debido a las continuas riñas por su custodia y manutención. Si además se ve obligado a elegir entre uno de los progenitores, la situación se agrava.

- Los cambios en su rutina diaria

-
La adaptación a su nueva vida como hijo de divorciados será más fácil si se conserva intacto el resto de su vida. Los cambios de vivienda, de ciudad, de escuela, de normas, de amigos…van a ser otras fuentes de estrés que van a actuar muy negativamente en su ajuste a la nueva situación.

Es necesario que los padres se conciencien de este hecho por el bienestar de su hijo.

Última edición por Mel el Miér 25 Mar 2009, 08:30, editado 1 vez

2LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Empty LOS ABUELOS ANTE EL DIVORCIO Miér 25 Mar 2009, 08:28

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Los abuelos ante el divorcio

- Los padres de la pareja

Cuando el divorcio se consuma, es más probable que los padres del cónyuge que ha obtenido la custodia puedan ver a su nieto. En el caso de los padres del cónyuge que no obtiene la custodia, la situación es más difícil, sobre todo si el otro cónyuge decide cambiar su lugar de residencia o si las relaciones entre ambas partes no son buenas.

- El dolor de los abuelos
Para muchos de estos abuelos, esta es una circunstancia dolorosa (también puede serlo para los nietos) a la que a veces tratan de poner remedio solicitando derechos de visita.

Según las diferentes sociedades, la ley actúa de diferente forma. Según la opinión de los psicólogos, la interacción entre las generaciones de una familia es un aspecto que puede desarrollar mucho la capacidad empática y aumentar el desarrollo social y emocional del niño, pero como en todas las relaciones, se ha de valorar la calidad de esa relación.

El simple hecho de compartir un vínculo de sangre no garantiza que la relación entre un abuelo y su nieto vaya a ser mejor que entre ese nieto y una persona que no es de la familia.

SALUDOS

MEL.

3LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Empty Re: LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Miér 25 Mar 2009, 17:13

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Hola Mel:
Yo le llamaría a este un tema bastante "doloroso", por el hecho de tener que enfrentarse a tantas circunstancias que tu como hijo no puedes resolver, y como padre tienes que decidir, aunque duela.

Siempre es bueno manejar la situaciones de una manera madura, pero nunca deja de lastimar.

LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO 323791 LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO 559451 LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO 135614

4LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Empty Re: LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Miér 25 Mar 2009, 17:57

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Asi es Angela

Son situaciones muy difíciles, pero si se piensa con tranquilidad se toman decisiones bastante coordiales en donde los hijos no salen afectados.

En muchas ocasiones la ayuda profesional no está de más, ya que ayuda a saber qué decir y que no, y de qué manera.

Los hijos superan muy bien un divorcio de sus padres, todo depende de la manera que esto se maneje.

Saludos
Mel.

5LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Empty Hola Neila Miér 25 Mar 2009, 18:34

Aurora Beatriz

Aurora Beatriz
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

HOLA MEL
Que razon tienes en todo esto, aveces los padres nos enfrascamos en los problemas y pleitos del divorcio y todo lo que conlleva la separación y no nos ponemos apensar en los hijos como les esta afectando, es un tema como dice Mary muy doloroso, a pesar de que el papa de mi hijo y yo ya tenemos 3 años separados, nos ha visto en un ir y venir de problemas y pues el esta muy afectado por todo esto, se ha vuelto muy agresivo en la escuela, muy callado , casi no expresa sus emociones y cuando lo hace, dice que el no queria que pelearamos y siguieramos juntos que el quiere un papa a su lado de tiempo completo y por mas que le explico qu eno es posible se aferra a sus conductas y pensamientos, hojala me pudieras aconsejar que hacer Mel para ayudrlo a salir adelante y supere esta situacion.

Gracias

Bye

6LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Empty Re: LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Miér 25 Mar 2009, 20:10

Tere

Tere
staff del foro
staff del foro

Hola mi querida Mel....ese es un tema muy fuerte ya que son los hijos los que a fin de cuenta se afectan cuando los padres deciden poner distancia por las razones que fueran.

En muy raras ocasiones los padres se sientan a hablar esas cosas con los hijos....es como si ellos no contaran. Claro que hay excepciones, pero las mayoria de los casos que he visto ... la inmadurez de los padres es la que ha prevalecido... manipulando a los hijos para su propio interes y beneficio.

Me he preguntado muchas veces como influyen estas experiencias en los hijos cuando alcanzan la adultez? Crean los padres divorciados una nueva generacion de hijos divorciados?

7LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Empty Re: LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Sáb 16 Mayo 2009, 13:02

Tere

Tere
staff del foro
staff del foro

LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO 703825 Hola Mel...reflexionando sobre este tema, sabes si existe alguna relacion entre padres divorciados e hijos divorciados?

Lo pregunto porque parece como si fuera un patron que se repite en las familias.
LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO 10027

8LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Empty Re: LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Vie 05 Jun 2009, 11:17

Sonrisa

Sonrisa
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

MEL Y AMIGAS

Tengo una situacion de conflicto de separacion de los padres, con una alumna, se que muchos alumnos pasan por esto, pero esta estudiante, llego llorando a mi clase, habian entregado calificaciones y la mama la regaño, y ella llego ami clase llorando, tuve que dedicarle un tiempo y me puse a platicar con ella y esto me conto

esta alumna esta por terminar su educacion secundaria, sus papas se separaron hace un año aproximadamente, ella se quedo con la mama porque el papa es alcoholico, bebe en exceso y la alumna decidio quedarse con su mama, ademas de ella tiene dos hermanos menores, ella es la mayor

La mama, ya tiene una nueva pareja, y la tiene en casa junto a sus hijos, lo que hace que le dedique mas tiempo al marido que a los hijos.

La alumna presenta reacciones de rechazo, de rivalidad, con enojo, con coraje se siente sola, y entre llanto me dijo que en los tres años de la educacion secundaria solo ha recibido una mochila del pago de la beca de oportunidades que el gobierno otorga, entiendo que hay gastos de comida alimentacion, que a lo mejor la chica no lo percibe y que tambien forma parte de la manutencion, ademas la beca solo es un apoyo,

ella quiere seguir estudiando y la mama le bloquea para seguir haciendolo, se siente desesperada, quiere seguir pero la mama le dice que ya no lo hara, que cuidara a sus hermanos, incluso dice que los alimentos los separa, que a la hora de comer, comen la mama, el marido y sus dos hijos, y ella lo tiene que hacer por aparte, sola.

ella tiene abuelitos pero viven en una rancheria, y no tienen los medios para tenerla con ellos y su interés por estudiar es fuerte, ella es de las alumnas destacadas, la verdad me dio tristeza porque con la chica con capacidad para estudiar, y que le bloqueen asi, es triste.

AMIGAS Y MEL yo la oriente de esta manera, no se si fue la correcta, pero la lucha le hice

le comente que los hijos muchas veces pagamos los errores de lospadres, ellos nos educan y tratan de hacer lo mejor, pero tambien, hay veces que hacen cosas que no son correctas, y no se dan cuenta.

Le comente que acudiera al DIF, que busque apoyo para seguir estudiando con los sicologos del DIF o del municipio y que con confianza les comente lo que ami me dijo, si ella lo desea asi...

le dije que yo como maestra tengo mis limites, no puedo obligar a su mama a que cambie de actitud o decirle que esta mal hecho, si puedo platicar con ella, orientarla y decirle que te apoye para que sigas estudiando, y la alumna me contesto que le iba a ir peor si yo hablaba con su mama porque por todo la regaña verbalmente.

entonces le dije a la alumna que si en verdad ella quiere estudiar, debe buscar el apoyo del DIF, porque ella es menor de edad, que el personal de ahi se encargara de hablar con sus padres.

le brinde mi apoyo de orientacion, que cuando tenga dudas, que cuando no sepa que hacer, que lapuedo orientar para que le de una solucion y logre el seguir estudiando.

AMIGAS LES PIDO ME DEN UN CONSEJO PARA APOYAR A ESTA NIÑA, SE QUE NO LE SOLUCIONARE TODO EL TIEMPO LOS PROBLEMAS, PERO UNA TAREA MAS DE LA MAESTRA ES APOYAR A SUS ALUMNOS EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBLIDADES

USTEDES QUE SON MAMAS Y TAMBIEN LAS MAMACITAS, DENME SUGERENCIAS Y MEL TU PUNTO DE VISTA TAMBIEN ES IMPORTANTE

SI ME DICEN QUE NO ME META EN OTROS ASUNTOS, TAMBIEN ES VALIDO, JAJAJAJAJ

BESOS Y SONRISAS PARA TODAS

9LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Empty Re: LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO Vie 17 Jul 2009, 01:06

Rosita fresita

Rosita fresita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO 553909 LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO 385472

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]