¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

El complejo de Wendy

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1El complejo de Wendy Empty El complejo de Wendy Lun 23 Mar 2009, 07:36

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Por qué nos convertimos en madres de nuestros maridos.

Estaba cautiva, prisionera de su temor al rechazo. Su único solaz era el que ofrecía la identidad del autosacrificio. Tenía miedo de abandonar, pero moría por dentro cada día que seguía con él.

La causa de sus problemas no es un hombre, es Ud. Nunca es aburrida o repetitiva, la forma en que maneja la vida. Ud. controla su propia vida y espera que las personas cercanas a usted hagan lo mismo. Constantemente, está a la búsqueda de nuevos modos de expresar su libertad.

Sufrir cierto grado de temor al rechazo, por medio de una voz interior de inferioridad y volverse tan dedicada a su imagen social que deja de examinar su auténtica vida personal.

Ella "no era querible".

Complicada telaraña de temor e inseguridad que envolvía y comprimía su personalidad.

Cree equivocadamente que otras personas pueden "hacer" que se sientan seguras. De modo que cuando el temor al rechazo estimula la inseguridad, ellas se precipitan a recobrar el control sobre sus vidas complaciendo a otros y vuelven, por lo tanto, a la seguridad.

Su apariencia y sus ropas de buen gusto, compensaban en cierta manera, su timidez. Sus lágrimas parecían avergonzarla.

"Tengo todas las razones para creer que puedo convertirme en lo que yo quiera"

"Si no sigues estas líneas de orientación, eres mala y no serás apreciada"

Complaciendo a otros y obteniendo, por consiguiente, respeto. Ella cree que agradando a los demás, conquistará respeto de sí misma. Nunca da resultado.

En realidad está huyendo de la desaprobación, tarea eminentemente inútil.

"Leyendo los indicios que emanan de los invitados se convierte en una experta de observación del lenguaje no verbal". Una vez que ella decide ignorar a alguien, lo hace en un estilo convincente.

La mujer es dominante (aunque no necesariamente autoritaria) y el hombre es pasivo (aunque no necesariamente un débil fácil de manejar). A menudo cambian palabras tensas sin estar enfadados.

Sus juicios sobre lo que es correcto son frecuentemente astutos. Su memoria para los detalles es pasmosa. Puede hacer tres cosas a la vez, todas bastante bien.

Es, sí, extremadamente competente.

Ella juzga, dirige e implementa todo dentro de los confines de los sentimientos de rechazo e inferioridad. Está muy preocupada por su imagen social y demasiado a menudo es motivada por vagos sentimiento de culpa. No está segura de qué es culpable, pero sabe que tiene que ser de algo.

Esta mujer se unirá a cierta clase de hombre. El, habitualmente, será considerado un buen muchacho, algo tímido. Pero tiene una forma de trazar la línea en defensa propia si la mujer se vuelve demasiado agresiva. Se afirma a sí mismo en un estilo reflexivo de resistencia pasiva.

Ninguna de las partes de la relación presiona demasiado sobre la otra.

La juzgadora astuta lee el nivel de desazón en su hombre y retrocede antes de alentarlo a lanzarse a maniobras encubiertas de venganza.

Ninguno tenía problemas psicológicos serios.

La mujer juzgadora soporta una carga de responsabilidad muy pesada. Ella soporta sus propios problemas más los de su marido y los de sus hijos. Responsabilidad exagerada y autoimpuesta, pero se vuelve tan habitual que parece natural.

Aunque ella da la apariencia de valentía teme por su seguridad emocional. La lectura de pensamientos promueve esa inseguridad.

Tocar fondo puede ser el primer paso hacia el cambio constructivo.

Su ego fue construido sobre el tembloroso terreno del autorechazo, la inferioridad y un impulso de agradar siempre a los demás. Encontrar un hombre que la necesitaba fue a la vez su salvación y su ruina.

El protegió a la niñita asustada que se ocultaba dentro de ella.
No es suicida, aún no, por lo menos.

El huir constantemente del rechazo y la desaprobación finalmente se cobraban la cuenta. Lo primero que tiene que hacer es no exigirse tanto.

Suena como si lo que Ud. realmente necesita es que alguien la abrace.

Yo, una mujer grande y tonta, no creo merecer un abrazo. No es un mal hombre, trata de ser bueno conmigo.

Imagine a Wendy como una niñita atemorizada pero no la condene. Derribar la muralla de defensa que la protege a usted del temor al rechazo y de los sentimientos de inferioridad, será importante.

Primero hay una niñita atemorizada, hay una seudo madre. Que protege a la niñita asustada siendo juzgadora y posesiva. Trata de proteger de daños a la niñita.

Es una alianza formada cuando Wendy era muy pequeña. La madre sabe que la niñita puede ser rechazada. En realidad espera el rechazo, de modo que cuando usted rechace a la Wendy que lleva adentro, ella estará preparada.

Hay necesidades de seguridad, de comodidad y de pertenencia, que si no son satisfechas se convierten en temor al rechazo. Las razones por las cuales cayeron en la trampa de Wendy fue que aceptaban ciegamente una restrictiva definición de rol de lo que se supone tiene que ser una mujer.

Ya no le causa pánico la posibilidad de la desaprobación. Uno de los más fuertes indicadores de salud mental es el sentido del humor. Sin él es imposible hacer cambios duraderos en nuestra vida.

Quizás Ud. se preocupa constantemente por sus hijos, pero debería pensar en alterar su estilo de ser madre. Con el propósito de interrumpir la progresión de su pensamiento.

Algunos me querrán, otros no, yo seguiré siendo simplemente yo. Ya no se abruma por los problemas de él. Es prudente esperar una sensación de pérdida. La tentación de asumir la responsabilidad de todo el problema, será tremenda.

Yo no causo tus problemas y no puedo salvarte de ellos. Soy responsable de haber asumido contigo un rol maternal y de hacerte creer equivocadamente que soy la gran salvadora del mundo.

Si su único objetivo es darle a él tiempo para pensar, correrá el riesgo de perder el tiempo.

Fuente: Estela Pereyra

2El complejo de Wendy Empty Re: El complejo de Wendy Lun 23 Mar 2009, 08:23

SEMILLA

segundo grado
segundo grado

Por qué considero que casi me estas describiendo? Bueno de entrada tienes mucha razón en todo sólo que en lo personal mi complejo no es por ser aceptada simplemente fue la educación que recibí y el hecho de tener siempre que proteger a mis hermanos que me acostumbró a realizar ese rol de manera innata.

Yo creo que como dice el texto estoy acostumbrada a que todo salga bien, que se haga lo que es necesario para que todo sea como debe de ser pero también con "el niño timido" que elegi como pareja a veces me atrevo a muchas cosas fuera de este parámetro, ¿será por eso que le acepto sus berrinches? pues el también participa o es parte de mi válvula de escape,

3El complejo de Wendy Empty Re: El complejo de Wendy Lun 23 Mar 2009, 09:01

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

POR JUAN ANTONIO BARRERA MÉNDEZ(Información tomada del Libro electrónico “Las Relaciones de Pareja, Encuentros y Desencuentros Tomo 3)

Antecedentes
• El mundo de los complejos
• El complejo de Wendy como fenómeno psicológico
• Perfil de personalidad de Wendy
Sugerencias para el cambio

(-“¡Vuelvan conmigo a mi país!-
les rogó Peter Pan-.
No se hagan nunca mayores”
Peter Pan, cuento de J.M. Barrier).

Antecedentes Los cuentos infantiles comunican una serie de ideas tomadas de la realidad y aplicadas al terreno de la fantasía, lo increíble, lo mágico, el suspenso, el terror y una serie de eventos que van de lo real a lo ficticio. De esta manera, no es casualidad el hecho de convertir hechos reales en cuento o personajes de cuento en analogía a cosas de la vida cotidiana.

En la novela de Peter Pan, creado por el escritor escocés James Matews Barrier en 1904, se han tomado varios de sus personajes para ilustrar dos problemas; uno en el orden de lo individual (infantilismo ) y otro en el caso de lo social (el esclavo feliz). De la misma forma el complejo de Wendy o de Peter Pan , puede entenderse en el plano de lo individual como un trastorno de la personalidad, que al mismo tiempo tiene tintes de un síndrome .

¿Qué quiere decir esto?. Bueno en términos muy sencillos, aquellas personas con uno u otro complejo, no necesariamente presentan todos los síntomas presentados a continuación, pero si vivir con ellos. Y más que un simple conjunto de síntomas, actualmente se le considera como un grave problema social, estudiado por: psicólogos, economistas, politólogos, sociólogos y otros más.

El mundo de los complejosComplejo (Laplanche & Pontalis, 1996): Conjunto organizado de representaciones y de recuerdos dotados de intenso valor afectivo, parcial o totalmente inconscientes. Un complejo se forma a partir de las relaciones interpersonales de la historia infantil; puede estructurar todos los niveles psicológicos: emociones, actitudes, conductas adaptadas.

Existen bajo esta definición una serie de complejos que van desde lo muy científico (complejo de: Edipo, Electra, de castración, de infantilismo, de inferioridad y paterno), hasta lo completamente coloquial (complejo de: gordo, de chaparro, de estar muy alto, de rico, de pobre, de intelectual, de feo(a), de pene chico, de senos chicos, de seno grandes, de Caín, de no tener nalgas, de tener mucha, etc.). En el caso del complejo de Wendy, si bien por el momento no se encuentra en los diccionarios especializados de psicología como tal, es un verdadero problema social, que tiene sus orígenes en la sociología (Marx; “el esclavo feliz”) y recientemente en la psicología (Fromm; el miedo a la libertad y Jung; con la sombra de la familia), pero no necesariamente con ese nombre.

Un dicho popular dice: “Nunca falta un roto para un descosido”. Así, existen quienes como en el cuento infantil, se hacen cargo de los pequeños (complejo de Wendy) y quienes en un afán de detener el tiempo y el futuro, no quieren crecer (complejo de Peter Pan).

Relacionados con otra serie de cuentos infantiles se puede escuchar hablar de los complejos de: Cenicienta, Superman o la Mujer Maravilla (Wonder Woman). El sustento psicológico en todos ellos se encuentra la codependencia de quien hace las veces del personaje principal del cuento y la contraparte para cerrar la díada (Ayudador-ayudado/El malo-el bueno/El que sufre/el que castiga).

El complejo de Wendy como fenómeno psicológico • La inversión de roles sociales: Es más común el cuidado de la casa o de los hijos por parte del hombre, por otro lado en cuanto a la economía, así aunque ellos ganen más dinero en el trabajo, ella es quién generalmente administra los bienes, lo más común es que ellos perciben un salario menor en comparación a la pareja, y en la casa tratan de compensar su estancia realizando actividades domésticas. En la práctica terapéutica se presentan casos en donde además de cooperar muy poco el hijo-esposo de wendy, amenaza con no abandonar la casa por ningún motivo, aún pidiéndole que salga.

• Retrazo en la edad para casarse, miedo a establecer un compromiso, prologar los años de estudio, difícilmente abandonan la casa, buscan sobreprotección sin nada a cambio, tienen contactos sexuales sin compromiso, tienen miedo de crecer, por mencionar solo algunos.

Perfil de personalidad de WendyEn el relato de Barrier, ella además de cuidar a sus hermanos; Michael y John, tiene como actividades cuidar a todos aquellos niños sin madre y también a Peter Pan, protegerlo de sus conflictos interiores, satisfaciendo sus caprichos y siendo complaciente con su debilidad emocional.

Las mujeres con complejo de Wendy, tienen una actitud similar y una personalidad con ciertas características comunes:

• Como hija ser madre de los propios hermanos me lleva a pensar en la responsabilidad de la madre de heredar a sus críos a los hijos mayores o a quien le ve más posibilidades para apoyarse en la crianza, sobretodo cuando las familias son numerosas. El jugar un papel de hermana y madre al mismo tiempo, aumenta inconscientemente el nivel de responsabilidad de esa persona. En el caso de los hermanos, van introyectando una imagen de madre (quien delega la responsabilidad de la crianza a los hijos) y de la persona capaz de auxiliarle y servir como soporte en la resolución de conflictos. De manera inconsciente, la complementariedad en la elección en una pareja se da, por la atracción de opuestos. Una mujer solucionadora de conflictos y un hombre a quien le gusta la comodidad de dejar sus problemas en manos de alguien que los resuelva o le ayude. Sin embargo, no se necesita en la infancia haberse hecho cargo del cuidado de los hermanos para convertirse en Wendy, basta con tener una buena dosis de temor al abandono, para que salga el rol maternal y quedar atrapada.

Un elemento sumamente importante, en el terreno del ejercicio de la sexualidad. Tienen poca actividad y si alguna vez hubo una atracción de mucho romance y pasión, ¿lo dudo?, más bien mantienen un tipo de amor deserotizado y casi fraterno.

Sugerencias para el cambioPareciera ser una problemática irresoluble, sin embargo afortunadamente no lo es cuando ponemos en práctica lo siguiente:
• Hacer consciente la presencia de tener complejo de Wendy. Un indicador muy importante es estar consciente de que no se necesitan tener todas las características antes señaladas, sino sentir que se está cargando materialmente al otro y se tienen algunos de los síntomas antes señalados.
• Empezar a hacer responsable a Peter Pan de sus propias actividades y descargarse de las que “no te pertenecen”.
• En una relación de crecimiento y de equilibrio, puedes dar pero también recibir, eso sería más equitativo.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]