¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

La filosofía del mate

+6
Bellamujer
Martha.
Lauren
☂SYL☂
Mel
Terhe
10 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1La filosofía del mate Empty La filosofía del mate Sáb 07 Mar 2009, 17:08

Terhe

Terhe
segundo grado
segundo grado

Queridas amigas:

Hoy encontré este artículo que nos define a los argentinos “materos” como yo y tuve ganas de compartirlo con uds.

Es para que las chicas que no son argentinas se familiaricen un poco con esa incorregible pasión nuestra por el mate, una bebida que preparamos con yerba y a la cual le agregamos agua caliente (si es agua fría se llama tereré), y tomamos con una bombilla, que es como un sorbete metálico.

Les estoy escribiendo estas lineas mientras tomo unos mates, quise enviarles una foto pero se me complicó por falta de conocimiento, perdón.

Un beso a todas.

LA FILOSOFÍA DEL MATE

El mate no es una bebida, corazones de otro barrio. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, o te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es “hola” y la segunda ¿unos mates? Esto pasa en todas la casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico o entre los adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse nada en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas de los verdugos. Los buenos y los hijos de p...

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando lo pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando ese enanito de tu sangre empieza a tomarlo, que se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.

Cuando conocés a alguien por primera vez, siempre decís: “si querés venite a casa y tomamos unos mates”. La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo? El otro responde: como tomés vos. Los teclados de las computadoras argentinas tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te la da de onda, o le pedís y está todo bien. La yerba no se le niega a nadie.

Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad, no es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O estás muerto de miedo, o estás muerto de amor, o algo, pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro mil revoluciones.

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores. Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir, cambiá la yerba, o arreglalo un poco. Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente: ¿está caliente, no? Es la modestia de quien ceba en mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir gracias, al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

Ahora vos sabés, un mate no es sólo un mate. Andá calentando el agua, que voy para allá.

2La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Sáb 07 Mar 2009, 18:55

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Terhe

Mira qué interesante está eso!
No me la sabía.

Incluso jamás había escuchado a alguien hablar del mate, y aqui tuvimos hace tiempo en el foro a una Argentina llamada Adriana, que nos hablaba de gastronomía y jamás ( que yo recuerde) mencionó el mate.

La filosofía del mate 385472 Qué curioso.

A mi me pareció muy interesante todo lo que implica esta costumbre en tu pais, sobretodo las últimas 8 líneas, que tienen el mayor contenido del mate y que asi como se bebe, asi también se debe asimilar.

Gracias por compartirnos esto.
Saludos
Mel.

3La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Sáb 07 Mar 2009, 19:09

Terhe

Terhe
segundo grado
segundo grado

Hola Mel:
Yo también estoy sorprendida de que nadie les haya contado sobre el mate, per bueno, su significado es más social que gastronómico.
Te cuento que tambíén se toma mate en Paraguay y Uruguay, que son países vecinos, pero nosotros, los argentinos, somos adictos (en el buen sentido).
Mis mejores recuerdos de las épocas de estudiante tienen siempre al mate como centro de la reunión. Mis mejores charlas con amigos y amigas siempre fueron mate de por medio, es la excusa, como tomarse un rico café, para sentarse a charlar y pasar un buen momento.
¿Sabés una cosa?, no recuerdo saber ningún caso de gente peleando mientras comparte un mate.
Te mando un abrazo grande.

4La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Sáb 07 Mar 2009, 19:26

☂SYL☂

Administradora.
Administradora.

Hola Terhe!

Yo si he probado el mate, tuve un novio argentino, el día que me presento a su familia tomamos mate, es de sabor fuerte, (de hecho recuerdo que le dije... no es marihuana esto?) jajajaja. No es que yo haya sido marihuana jajajaja pero si la conozco.

Es rico, pero fuerte..... sabor a yerba. Y lo más curioso es el recipiente en el que se toma.

Saluditos, muchas gracias por compartirnos costumbres de tu pais.

5La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Dom 08 Mar 2009, 00:06

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Mmm que rico el mate!

Hace unos meses, acá en mi ciudad hubo un festival en donde participaron muchos países, algunos participaron con números artísticos, como danza o canto, tambien hubo muestra gastronómica y de artesanías. Estuvo muy interesante, y ahí en el stand de Argentina, vendían mates, eran de madera y la bombilla metálica, luego en el de Uruguay, tenían un mate ya con la yerba cebada (asi se dice Terhe?), me dieron a probar y me encantó!

Espero pronto poder conseguir un mate! Ya me dijeron en donde puedo conseguir la yerba (me oigo como si me refiriera a mariguana jajaja!).
Solo tengo una duda Terhe, contiene cafeína? Tendrá el mismo efecto que el café?

Además, me encantó tu relato, es realmente muy interesante!
Un abrazo!

6La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Dom 08 Mar 2009, 10:38

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Me encanto el artículo, el mate no solamente es una bebida de un pais, es una cultura, es algo en apariensia tan sensillo pero a la vez tan fuerte e importante, es un cohesionador familiar y social, es un simbolo que le da vida a un pais, por eso digo que es cultura.

Gracias por compartirnos un pedasito de tu pais y que así lo vayamos conociendo a pesar de estar tan lejos y que difícilmente podremos conocer, nuevamente gracias.

Saludines La filosofía del mate 8795

7La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Dom 08 Mar 2009, 12:22

Terhe

Terhe
segundo grado
segundo grado

Hola chicas:

Sil, tenés razón, el mate es fuerte cuando tiene la yerba nueva, a medida que se va tomando, la yerba se va poniendo más suave, ese es el momento en que hay que cambiarla por otra nueva (cuando está muy suave se dice aquí que el mate está “lavado”). Se puede tomar dulce, en ese caso, cada vez que se le pone agua para servir se agrega una cucharadita de azúcar, o bien amargo, sin nada de azúcar, es cuestión de gusto.

Laureen, se usa el término “cebar”, para definir lo que es ponerle agua y dárselo a alguien para que lo tome, por eso usamos aquí la frase “te cebo unos mates”. En cuanto a tu pregunta de si tiene cafeína, si, creo que es algo parecido y se llama mateína, es levemente estimulante, pero creo que habría que tomar demasiados mates para que te haga algún efecto, es mucho más suave que el café.

Maratha, me gustó mucho como lo definiste, es así, muy acertadas tus palabras.

Gracias chicas por escribir y leer el artículo, y quien les dice, la vida tiene muchas vueltas y quien sabe si quizás algún día nos encontramos para charlar y yo les cebo unos mates, sería hermoso no?

Un beso a todas.

8La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Dom 08 Mar 2009, 12:24

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Claro Terhe, sería fabuloso tener una larga conversación tomando mate!

Un abrazo!

9La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Mar 10 Mar 2009, 17:00

Bellamujer

Bellamujer
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Hola, solo tuve dos novios antes de casarme y los dos son Argetinos...asi que el mate es parte de mi vida diaria, todos los dias mi esposo que es Argentino y yo tomamos nuestros mates por la noche, auque no se por que la primera vez que lo tome me dio diarrea por tres dias La filosofía del mate 510619 jajajaj....

saluditos

10La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Mar 10 Mar 2009, 17:56

Kena

Kena
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Hola Terhe:

Te cuento que mi cuñado es paraguayo y tenemos 8 años de conocerlo y desde ese entonces conocí el mate y el tereré son muy ricos y aparte cuando me siento mal de algo ya sea cabeza o me da algun resfriado tomo mate y me compongo, desde hace un año le detectaron cancer a mi cuñado y el nunca dejo de tomar su mate y era lo único que le quitaba las molestias de la quimioterapía cuando vino su hermano de paraguay a estar con el en esta etapa tan dificil recuerdo que se sentaban en el jardín a tomar su mate por horas y a veces no platicaban pero el solo hecho de estar juntos tomando su bebida los reconfortaba... como dices no sólo es una bebida sino parte de su corazón...

Saludos

11La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Jue 12 Mar 2009, 20:19

Normis

Normis
4to. grado
4to. grado

Hola There pues yo jamás habia escuchado sobre un mate y la verdad me encantaria probrarlo y si alguien sabe donde se consigue la hierba (jijijij) (ojala no nos caiga la AFI o los de narcoticos pensarian que de que hierba tomamos en este foro) bueno pero decia que me encantaria probarlo y si alguien sabe y me puede decir y su preparacion se lo agradeceria, y me encantó el significado cultural que tiene y sobre todo como nos lo narraste fué magico gracias There y les encargo si alguien sabe digame saludos.

NORMIS.

12La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Jue 12 Mar 2009, 20:29

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Hola:
Hay un chico argentino en mi iglesia, y siempre anda tomando mate con el pastor, que también vivio allá.
Es una cultura que hay que entender, ya que beben ambos del mismo recipiente...gracias por compartirlo.
flor flor flor

13La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Jue 12 Mar 2009, 20:30

Sherlyn

Sherlyn
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Hola There!

Yo ya tuve la fortuna de probarlo y me encanto!

Aunque desconocia todo lo que nos compartes hoy, muchas gracias.

14La filosofía del mate Empty Re: La filosofía del mate Vie 13 Mar 2009, 22:13

Terhe

Terhe
segundo grado
segundo grado

Hola chicas:
Gracias a todas por responder y por compartir sus ideas y experiencias con respecto al mate.
Creo que podemos decir que hemos compartido una linda charla con un "mate virtual" de por medio.
Un beso a todas.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]