Es necesario que los padres hablen de sexo con sus hijos aunque se sientan incómodos, ya que de esta forma recibirán información correcta y precisa. También deben enseñarles a tomar ellos sus propias decisiones y a tener una actitud de respeto y confianza hacia la pareja.
1. El deseo sexual
2. Buscando información
3. Valores y respeto ante el sexo
4. Sugerencias para que los padres hablen de sexo
1. El deseo sexual
Adolescencia. Se produce el desarrollo sexual apareciendo nuevos interrogantes y curiosidades
La adolescencia es la etapa donde se produce el desarrollo sexual. En esta etapa, junto con los cambios físicos y emocionales, el adolescente va descubriendo su sexualidad, siente deseos de contactos íntimos y va descubriendo sensaciones nuevas de forma muy intensa.
El deseo sexual no está claramente definido al comienzo de esta etapa, por lo que el adolescente puede sentirse atraído por un amigo del mismo sexo. Esto, a diferencia de lo que él pueda pensar, forma parte del proceso natural del desarrollo sexual, por lo que una explicación a tiempo evitará el malestar y la confusión que pueda estar sintiendo.
Conforme pasa el tiempo se siente cada vez más atraído por el sexo opuesto, el impulso sexual ya está claramente definido por lo que ahora el problema se reduce en vencer la timidez e inseguridad que les produce el acercamiento a personas del sexo contrario en general y, muy especialmente, cuando sienten cierta atracción.
2. Buscando información
El adolescente está lleno de curiosidad, siente un enorme interés por saber todo lo referente al sexo, por lo que buscará información de todas las fuentes posibles. En general, es de los amigos de donde reciben las primeras informaciones, y no es de extrañar que la mayoría de las cosas que aprendan sean inexactas o inapropiadas e incluso erróneas.
Otras fuentes de información para ellos son la televisión y las películas, es decir, información a través de imágenes. También reciben información a través de internet por lo que el adolescente generalmente está excesivamente estimulado con respecto al sexo y se siente confuso y presionado.
Es muy importante tener muy claro que son los padres los que deben ayudar a sus hijos, orientándoles a tomar decisiones acertadas y coherentes con ellos mismos. Para ello, es necesario que les hablen de forma clara y sencilla del sexo y lo referente a él: cómo es el amor, la intimidad, responsabilidad y consecuencias, enseñándoles además a tener una actitud madura ante el sexo.
Con una correcta información además de evitar problemas se consigue que el adolescente viva su sexualidad de forma sana y responsable, sin falsas expectativas y sin presiones.
3. Valores y respeto ante el sexo
Es nuestra obligación como padres hablar a los hijos de nuestros puntos de vista sobre el sexo y de nuestras creencias religiosas, transmitir valores y estilo de vida, sin que por ello podamos exigirle determinados comportamientos o recriminarle determinadas decisiones.
Es muy importante también hablar con ellos del respeto en la relación de pareja, de la comunicación, de la fidelidad y del amor, enseñándoles a vivir el amor de forma plena y entregada, siendo libres en sus decisiones y sin dejarse influir por amigos o por la sociedad.
4. Sugerencias para que los padres hablen de sexo
Lo adolescentes, aunque no lo pregunten, tienen gran interés por saber lo que sus padres piensan sobre determinadas cuestiones relacionadas con el sexo.
- Aunque para los padres resulta incómodo hablar con sus hijos de sexo, es un tema que no deben eludir sino hacer frente y tratarlo con el mayor respeto posible hacia los hijos.
- Si no sabe cómo empezar a hablar de sexo, utilice situaciones como el embarazo de alguna conocida o escenas en una película para iniciar la conversación.
- Debemos ser sinceros ante ellos y darles la información que esperan recibir, respondiendo a las preguntas que ellos nos hagan sin escandalizarnos y sin dar sermones.
- Es obligación de los padres dar a conocer su punto de vista acerca del sexo y si piensan que el sexo se debe tener a partir del matrimonio, deben decirlo pero también deben aceptar la decisión que su hijo tome. Es muy importante informar y asesorar, pero nunca imponer.
- En ocasiones los adolescentes se sienten presionados por sus amigos para tener sexo, explíquele que es una decisión demasiado importante como para que sean ellos los que decidan por él.
- Es importante que con anterioridad se le haya enseñado a tener definida su propia personalidad y así que él sea capaz de tomar sus propias decisiones sin dejarse influir.
Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Universidad de Granada