¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

QUE HARE CON MI VIDA

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1QUE HARE CON MI VIDA Empty QUE HARE CON MI VIDA Dom 21 Sep 2014, 16:23

Tere

Tere
staff del foro
staff del foro

Un viejo proverbio judío dice: “cuando no tenga alternativa, encienda el espíritu del coraje”. En otras palabras: hacer frente a la adversidad, sacar lo positivo y descubrir habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones de estrés alto y situaciones riesgosas. Ser resiliente.

Cuando se cierran todas las puertas, cuando te sientas entre la espada y la pared. Hasta cuando la muerte, simbólica o directa, te parece la única salida, cuando llegas al punto de tomar una decisión en total soledad, tienes miedo y pánico de dar el próximo paso, ahí es cuando sientes que has llegado a un punto en el que debes escoger hacia dónde vas: a la izquierda o a la derecha. No hay más. No hay stand by cuando la inmovilidad tiene que convertirse en movilidad. Cuando llegas al punto máximo de supervivencia y tienes que crecer desde la adversidad, es el “si o si”, caso contrario te lleva al abismo.

Crecer siempre es un proceso doloroso, desde el momento del nacimiento, cuando físicamente comenzamos a estirarnos, hasta el decrecimiento físico al final de un ciclo de vida, cuando nos achicarnos de nuevo. Pero no ocurre lo mismo con el crecimiento en experiencia mental, emocional, espiritual, psicológica, social y cultural, que nos lleva al estiramiento constante, culminando en el momento de la muerte.

Se crece superando obstáculos, percances o eventos traumáticos. Además del desarrollo del potencial de ajuste y afrontamiento individual, ya sea innato o adquirido. A medida que se crece, se va reconociendo y capitalizando las fuerzas del individuo, generando respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis y así se refuerzan los factores de protección y reduciendo la vulnerabilidad frente a situaciones riesgosas como el abuso de drogas, abuso sexual, embarazo temprano, abandono de hogar, delincuencia, bullying o suicidio.

Ser resiliente no significa ser un superhéroe, ni tampoco que no deba sentir malestar, miedo o dolor emocional. Ser resiliente significa ser valiente. Saber enfrentar y superar sus miedos.

La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida de trabajo, problemas financieros, quiebras, fusiones o crisis mundial, son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, desequilibrio, incertidumbre, dolor y miedo. Aun así, los seres humanos logran sobreponerse a esos momentos y adaptarse a lo largo del tiempo. Nosotros tenemos la capacidad innata de hacer las cosas bien y de manera correcta, pese a las condiciones adversas y, a veces, trágicas de la vida. Podemos convertirnos en una especie de Transformers y fortalecernos, sin perder nuestra esencia.

La resiliencia tiene, como todo, dos caras. La una muestra la resistencia frente a la destrucción: proteger su integridad bajo presión. La otra cara, complementaria, muestra la capacidad de crecer desde la adversidad, con una conducta positiva pese a circunstancias difíciles, tener una vida ‘sana’, viviendo en un medio ‘insano’.
Las personas resilientes poseen tres características principales:

1. Aceptan la realidad tal cual es.
2. Creen en la vida.
3. Tienen la capacidad inquebrantable para mejorar.

La resiliencia es congénita, pero también es un recurso natural que necesita ser cultivado. Eso implica tomar la decisión de desarrollarla y hacer un compromiso consigo mismo para toda la vida.

2QUE HARE CON MI VIDA Empty Re: QUE HARE CON MI VIDA Dom 21 Sep 2014, 16:48

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Hola Tere,

Interesante este post. De hecho concuerda bastante con otros que han sido ya publicados. Recuerdo alguno sobre la autoestima.

Un abrazo.

3QUE HARE CON MI VIDA Empty Re: QUE HARE CON MI VIDA Dom 21 Sep 2014, 17:52

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Salva según entiendo la autoestima esta muy relacionada con la resilencia, se necesita de una autoestima postiva para lograr ser resilente, para ser resilente es necesario recocer y aceptar el problema, confiar en que podemos solucionarlo, de transformar una mala experiencia en una enseñanza de vida.

Autoestima es el valor que nos damos como seres humanos y la resilencia es la capacidad de resolver las adversidades.

Si estoy equivocada espero que Atena me pueda hechar la mano.

Besos y abrazos.

4QUE HARE CON MI VIDA Empty Re: QUE HARE CON MI VIDA Lun 22 Sep 2014, 09:07

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Martha. escribió:Salva según entiendo la autoestima esta muy relacionada con la resilencia, se necesita de una autoestima postiva para lograr ser resilente, para ser resilente es necesario recocer y aceptar el problema, confiar en que podemos solucionarlo, de transformar una mala experiencia en una enseñanza de vida.

Autoestima es el valor que nos damos como seres humanos y la resilencia es la capacidad de resolver las adversidades.

Si estoy equivocada espero que Atena me pueda hechar la mano.

Besos y abrazos.

Hola Martha.

Según la wikipedia, la resilencia es:

La capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional.

El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».

Y he aquí el concepto de autoestima:

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.1

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.


No, en absoluto, no creo que estés equivocada, al contrario Martha.

Besos y abrazos recibidos Martha. Otros distintos, míos, van hacia ti.




5QUE HARE CON MI VIDA Empty Re: QUE HARE CON MI VIDA Lun 22 Sep 2014, 10:44

Tere

Tere
staff del foro
staff del foro

Gracias Salva por la excelente explicacion. Habia leido que habia similitud entre ambos terminos, pero entre una cosa y otra no tuve tiempo de sentarme a escribir. Hoy entro y leo que lograste aclararlo muy bien.

Bonito dia.

6QUE HARE CON MI VIDA Empty Re: QUE HARE CON MI VIDA Lun 22 Sep 2014, 13:48

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Tere escribió:Gracias Salva por la excelente explicacion. Habia leido que habia similitud entre ambos terminos, pero entre una cosa y otra no tuve tiempo de sentarme a escribir. Hoy entro y leo que lograste aclararlo muy bien.

Bonito dia.

Aquí estamos, para compartir, ayudar y aprender todos de todos.

7QUE HARE CON MI VIDA Empty Re: QUE HARE CON MI VIDA Mar 23 Sep 2014, 14:37

Atena

Atena
staff del foro
staff del foro

Martha. escribió:Salva según entiendo la autoestima esta muy relacionada con la resilencia, se necesita de una autoestima postiva para lograr ser resilente, para ser resilente es necesario recocer y aceptar el problema, confiar en que podemos solucionarlo, de transformar una mala experiencia en una enseñanza de vida.

Autoestima es el valor que nos damos como seres humanos y la resilencia es la capacidad de resolver las adversidades.

Si estoy equivocada espero que Atena me pueda hechar la mano.

Besos y abrazos.

Así es Amiga, los buenos y asertivos resilientes tienen una ESCENCIA INDIVIDUAL POSITIVA por ACTITUD DE VIDA Y DE PROPIO AUTOCONCEPTO, digamos que es algo así como una "marca de fábrica" con la que ya han venido, y con la que se irán pasen y pase lo que pase en su recorrido Vital, aunque no es condición para no poder superar un situación difícil, sino más bien una forma y enfoque de como llevarlo a cabo en un tiempo acorde y sanamente preciso, y en eso es en lo que se basa el concepto empírico de RESILIENTE en directa relación con "eso que Somos".

EXCELENTE TEMA! Que estén Muy Bien. ABRAZO A TOD@S :)

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.