¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Rosa vs Azul?

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Rosa vs Azul? Empty ¿Rosa vs Azul? Vie 25 Jul 2014, 01:10

Belu

Belu
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

¡Hola todos!, seré honesta, ando algo perdida y no sé si publico bien en el subforo correspondiente, pero ahí va.

Pues bien, hoy traigo una duda que es algo extraña, primero describiré algo en general.

Para iniciar no tengo hijos, toda mi vida me la he pasado en aulas, siento que no sé mucho sobre la vida, por eso les pregunto a ustedes. Lo más cercano a un hijo es mi sobrino, y él es más hijo de mi madre (su abuela), pues sus padres trabajan la mayor parte del tiempo. Sabiendo esto, cierto día me encontraba jugando con él, hacíamos dibujos mientras yo le interrogaba (ya saben, le contaba un cuento para sacarle un poco de información y saber si no tiene algún conflicto en la escuela, con sus padres, etc.), me entere de cosas que son lógicas para un niño de su edad (3 años), por ejemplo: siente una extraña atracción por su maestra del preescolar, sin embargo le da asco ver a una pareja besándose, su mejor amiga es mi madre, esta celoso de su hermana que tiene tan solo unos meses de nacida (y la cual también cuida mi madre), y otras cosas que no son nada extrañas, le explicaba entonces las cosas que puede razonar a esta edad y otras que se explicaran cuando sea un poco mayor.

Algo entonces llamo mi atención, comenzó a separar los colores, dijo: "Tía los de color rosa son para ti, porque eres una niña y los azules para mí, porque soy un niño". No me escandalizo y no exagero, solo que eso me llamo la atención.

Siendo otro día veíamos un canal de deportes, el conductor del programa usaba una camisa rosa (que le quedaba muy bien, por cierto), entonces mi sobrino comenzó a reír, menciono: "mira tía, él es una niña porque usa rosa", le explique que los colores no tienen género (claro, con palabras que él pudiera entender), eso le molesto pero al rato se le olvido. Pero al continuar jugando me di cuenta de ideas que refuerzan este tipo de pensamiento; hace unos meses cuando lo visitaba su juego preferido era preparar comida imaginaria y venderla, ahora cuando se lo he propuesto me ha dicho: "solo las niñas cocinan", le pregunte entonces por las labores de un hombre y me respondió algo que yo ya suponía (también se lo explique). Entonces hace algunos días, me retocaba el maquillaje, él estaba sentado aún lado mío y me madre me ha regañado, “No hagas eso enfrente del niño, va a ser homosexual”, eso extrañamente me dio gracia, le pregunte entonces a él “¿Qué es homosexual?”, todas las cosas que no se puede explicar, o que aún no las conoce le hacen enojar, se molestó conmigo. Le explique entonces que actualmente las mujeres se maquillan, para verse bien, para estar presentables, por mero gusto, etc, etc. También le comente que antiguamente los hombres de altas sociedades lo hacían y que quizás las mujeres nos quedamos finalmente con esa mala costumbre, pero que hasta hoy, existen hombres que lo hacen por una profesión, por ejemplo los actores. Diría que jamás había visto a mi madre tan molesta conmigo, pero me ha dicho irritada: “¿Y tú qué sabes de la vida?, solo confundes a todo el mundo”.

Sí, tiene razón, yo no sé nada de esta vida (y a veces ciento que ni quisiera), pero esa es mi duda. Supongo que la mayoría de ustedes tienen hijos, y a mí me da miedo “educar” a una personita con todas mis ideas (mi principal razón para no querer ser madre), entonces les pregunto: ¿Qué hacen para explicar a sus hijos sobre sexualidad?, ¿a qué edad comienzan hacerlo?

Bien, me despido y espero que este tema no moleste a nadie. Les deseo un buen día, tarde, noche (donde quiera que se encuentren).

2¿Rosa vs Azul? Empty Re: ¿Rosa vs Azul? Vie 25 Jul 2014, 05:05

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Apreciada Belu,

Planteas un tema muy interesante a partir de una vivencia. Pero por favor, no acabes diciendo que no sabes nada de la vida, tu, precisamente tu, que has elegido de profesión saner vidas, curas vidas, dar esperanzas de vida. Tu sabes mucho de la vida, muchísimo Belu. Seguro que tu trabajo, la experiencia adquirida, te ha enseñado muchas cosas, muchísimas y tantas como las que te enseña a diario el mundo no profesional.

Yo creo que hay gente que aún tiene unas ideas digamos arcaicas, antiguas. No te ofendas ni te enfades por favor pero creo que entre este grupo incluiría a tu madre, por los comentarios que has dicho que hizo cuanto te vio maquillarte delante de tu sobrino.

Los niños, y más a esa tierna edad, son muy moldeables. Cogen y captan todo lo que tienen a su alrededor. Estas actitudes, estas cosas que dice, seguramente las habrá oído, habrá observado estas maneras de comportarse y por esto las repite.

Una vez, hace ya muchos años, también uno de mis hijos me dio una sorpresa de este tipo. En casa teníamos los papeles compartidos entre mi mujer y yo. Hacíamos las cosas de forma indistinta. Mi hijo, de unos 3 o 4 años en aquel momento, siempre me había visto cocinar, limpiar, tender la ropa, planchar, etc. Pero un día de verano, estaba yo tendiendo la ropa limpia, y de golpe se puso a chilllar: no, tu no, tu no debes hacer esto, esto es cosa de señoras!!

Fíjate tu querida Belu. El, que había visto con sus ojitos que en casa no había distinción de género en cuanto al reparto de las tareas domésticas, enojado y gritando como si sintiera vergüenza de que su padre estuviera haciendo una cosa tan normal como esta. Por qué chilló, por qué lo hizo? Porque seguramente vio u oyó algún comentario en este sentido, porque sino no tenía ningún motivo para proferir aquel grito.

No sé si mi experiencia te puede servir o no. En cuanto a cuándo iniciar a un niño en el tema de la sexualidad, créeme Belu, los niños preguntan, son curiosos. El mismo un día hará una pregunta, y será entonces el momento. Y si va creciendo y no la hace, siempre estará en tu mano introducir con suavidad el tema, no te parece? En casa lo hemos hecho así y ha funcionado.

Me dejass triste cuando dices que no quieres ser madre por el hecho de que tendrás que asumir la obligación de educarlo. Con lo que daríamos muchos hombres por poder vivir la experiencia de ser madres!!!

Un abrazo muy fuerte. Seguiremos.

3¿Rosa vs Azul? Empty Re: ¿Rosa vs Azul? Sáb 26 Jul 2014, 19:43

Belu

Belu
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Hola Salva, me da mucho gusto poderte saludar y leer tu opinión.

Coincido contigo y no me ofendo, hay muchas personas con ideas retrogradas, sé que mi madre entra en ese grupo. Me ha dado un poco de preocupación las ideas que mi sobrino comienza a manejar y sé que quizás el trabajo de educarlo no depende de mí, ni de mi madre, pero es tan común que los niños sean criados por otro familiar y que sus padres trabajen, así que mi madre hace su mejor esfuerzo.

¿Sabes?, mi primera platica sobre sexualidad me la dio mi padre a los 23 años, cuando iba a irme de excursión con unos amigos, recuerdo muy bien su cara de angustia y las palabras se le atoraban en la garganta, mi madre jamás hizo un esfuerzo por explicarme al respecto. No los juzgo, no tendría como hacerlo, ellos hicieron lo que pudieron pero sin duda no quiero lo mismo para mi sobrino; en cuanto a mi hermano (el padre del pequeño), pues como fuimos educados de esta forma, prefiere molestarse por las dudas y esconder la verdad. He ahí la base de mis dudas, pues yo hasta donde recuerdo comencé a comprender algo del tema cuando tenía nueve años y por las clases de la primaria. En fin, yo creo que sus dudas comenzaran a surgir de a poco y en esa medida le iremos educando, así como me lo has sugerido.

Je, je, Salva, no creo comprender mucho de lo que pasa en este mundo, a pesar de que mi profesión se relacione íntimamente con los seres humanos, a veces me siento perdida en este planeta, no sé cómo explicarlo…

Salva escribió:
Me dejass triste cuando dices que no quieres ser madre por el hecho de que tendrás que asumir la obligación de educarlo. Con lo que daríamos muchos hombres por poder vivir la experiencia de ser madres!!!

Salva, más que obligación es una compromiso del cual no me siento preparada, finalmente un hijo es una extensión de sus padres, no quiero que los míos se depriman por las cosas que no pueden cambiar en este mundo, quizás soy extremista pero siento mucho dolor al imaginarme todas las arbitrariedades, violaciones, frustraciones que pueden experimentar en este mundo, no es por falta de amor, sino todo lo contrario… je, je, quizás no resulte tan cuerda.

Bien Salva, una vez más ha sido agradable saludarte y espero que tengas un lindo día.

4¿Rosa vs Azul? Empty Re: ¿Rosa vs Azul? Dom 27 Jul 2014, 08:35

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Hola Belu, me agrada que no te hayas tomado mal mi comentario sobre tu mamá. Sepas que no lo dije con mala intención, simplemente que a partir de tu relato saqué la deducción de que tenía ideas pasadas de moda.

Creo que haces bien de dejar que tu sobrino vaya creciendo y adquiriendo conocimientos. No te preocupes en demasía sobre el tema de sus conocimientos sexuales, porque los niños son curiosos por naturaleza y todo lo preguntan. A cada edad, a medida que van madurando, tu misma te darás cuenta que tendrás que darle una respuesta adecuada a sus conocimientos, a su momento de moderación.

Yo tampoco recibí educación sexual. Educado bajo una dictadura militar, el sexo estaba prohibido en la escuela, los niños y niñas estábamos separados, íbamos a colegios distintos. Pero siempre llega un día, el primer día, en que tu cuerpo cambia, deja de ser un cuerpo de niño/a y poquito a poquito o bien a una cierta velocidad, el cuerpo, la mente, todo uno cambia de arriba a abajo, y tiene necesidad de conocer y si es posible también de experimentar. Así es la vida Belu, todos hemos pasado por estos períodos, no es así?

Sobre el tema de tener o no tener hijos, creo que muchos padres hoy en día tienen las mismas dudas que tu te planteas. Vale o no la pena llevar hoy una vida al mundo, un mundo incierto, peligroso, lleno de temores e incertezas. Pero también es un mundo lleno de ilusión, que va mejor que no antes, que da oportunidades a quien las busca y las trabaja... Yo siempre pienso que hace 200 y más años la gente no se planteaba tener o no tener hijos (tampoco había metodos anticonceptivos excepto el natural) y su mundo era peor que el nuestro en cuanto a calidad de vida, calidad en el trabajo, esperanza de vida, higiene, educación, futuro ... Y hoy sin duda estamos mucho mejor que ellos, no es así? Dudas y temores siempre habrá, pero hay que seguir adelante, hay que intentar que cada uno de nosotros ponga su granito de arena para intentar hacer un mundo más justo y mejor, cada uno desde su lugar, desde su responsabiidad y desde sus posibilidades.

Bueno, vaya "plática" que solté. En todo caso, continuamos cuando quieras.

Es también un placer mantener estos diálogos y conversaciones.

Un abrazo.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]