Hola Sirenita! Creo que muchas hemos pasado por un la situación en la que te encuentras. El cambio a largo plazo no es algo que suceda de un día para otro, pero poco a poco, si eres consistente podrás empezar a medir tu progreso y eso será un gran motivador.
Mis recomendaciones, que son las que me han funcionado cuando me "pierdo", son las siguientes:
-Proponte tomar al menos 2 litros de agua al día. Compra una botella plásticas de esas de 1.5 litros o de 2.. tenla a tu lado en tu trabajo y/o en tu casa, y asegúrate de tomartela cada día.
-Infórmate en internet, revistas, artículas, sobre los alimentos más recomendados para consumir. Que sean cosas que te gusten pero intenta que sean saludables. Para facilitarte la búsqueda, es lo clásico: vegetales, frutas, sustituye las harinas refinadas por integrales (pan, arroz, etc).. y el azúcar intenta utilizarla lo menos posible, en todo caso, si la utilizarás, intenta que sea azúcar moreno o stevia (endulcolorante muy recomendado).
-Cuando vayas al súper, ve con la mente clara de lo que debes comprar. Intenta no comprar todas esas cositas "ricas" pero que nos hacen mucho mal y nos dan seguidilla... el primer paso es hacer lo posible por no comprarla en nuestra compra habitual.
-Intenta programarte para comer 5 veces al día. Al principio es quizás raro o incómodo, pero luego verás que tu cuerpo se adapta y "te lo pide". Esto acelera tu metabolismo (al igual que tomar 2 litros de agua). También así tienes controlado lo que comes. 3 comidas principales: Desayuno, almuerzo y cena; y 2 comidas intermedias: media mañana y media tarde. Si quieres ejemplos, te puedo poner lo que me recomendaban en una dieta muy balanceada que hice hace un tiempo.
-Llevar un diario de lo que comes es de mucha ayuda! Quizás resulta pesado, porque hasta a mi me cuesta, pero, si hay que hacer las cosas, mejor hacerla bien! Ahí pones fecha, comida 1, 2, 3, 4 y 5.. al irlo escribiendo te darás cuenta de lo que has hecho bien y lo que debes ir dejando.
-Intenta tomar té verde 2 veces al día (media mañana y media tarde). Acelera mucho el metabolismo!
-Haz la costumbre de dormir 8 horas. Tu cuerpo te lo agradecerá física y mentalmente, aparte que mientras dormirmos, quemamos calorías!!
-Finalmente, sé que este quizás es el más dificil, pero seguramente el que más rápido verás el resultado: aléjate en la medida de lo posible de: las frituras (cualquier cosa frita tiene grasa trans que no es nada buena), los refrescos, el alcohol (no digo que no puedas tomarte un traguito social por supuesto..), la harina refinada (pan, galletas, etc excepto integrales), y los dulces de todo tipo.
Prueba esto por un tiempo y verás un progreso. Si te decides a intentar este "pack", verás que estarás entretenida y motivada. Esto es sólo a base de alimentación. Intentar incluir alguna actividad de ejercicio con amig@s, familiares, tu pareja o tu mascota por suspuesto que ayuda, sobre todo a despejar la mente! Para estar en forma, 70% viene de la alimentación, 30% del ejercicio.
Leer al menos un ratito al día sobre fitness, dietas, y cuidados para la salud motiva mucho.. al menos a mi me ayuda! Para eso puedes usar blogs, twitter, facebook, etc.
Espero que esto te sirva!! Animos!!