DIA DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA
Cada tres minutos hay un nuevo caso de cáncer de mama diagnosticado en el mundo y cada 12 minutos muere una mujer por cáncer mamario. Este padecimiento es de todos porque ataca a la hija, a la hermana, a la madre, a la esposa, a la amiga de alguien.
En México tan solo el año pasado, 5144 mujeres dejaron de estar entre nosotros. Desde 2006 es la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres; necesitamos parar las muertes y escribir historias de supervivencia. Queremos insistir una y otra vez que el poder está en su mano. La autoexploración de mamas a partir de los 20 años y la mastografía a partir de los 40 años y hasta los 69 son acciones que pueden voltear la balanza hacia la vida.
Muchas mujeres pueden encontrar una bolita que no necesariamente se trata de cáncer. No todos los tumores son cáncer, la mayoría de las tumoraciones en el pecho son tumores benignos que no ponen en riesgo la vida, no invaden los tejidos alrededor, no se diseminan a otras partes del organismo, son de un tratamiento sencillo y muchas veces si no causan molestia ni siquiera necesitan tratamiento.
Cuando el tumor es maligno o canceroso sí se puede poner en peligro la vida, especialmente si no se detecta y trata a tiempo. Algunos tumores cancerosos progresan rápidamente y otros lo hacen de manera muy lenta de manera que no significan una amenaza para la vida.
Los cambios anormales que se deben atender son:
• Bolita o engrosamiento en los pechos o en las axilas
• Cambios del tamaño o forma del seno
• Hundimientos o arrugas en la piel del pecho
• Que el pezón se retraiga (hundimiento dentro del seno)
• Secreción del pezón, especialmente si tiene sangre
• Que la piel del seno se ponga escamosa, roja o hinchada como la cáscara de una naranja
Una de cada ocho mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida, y el 80% de las mujeres diagnosticadas lo superan. Todas son amadas o tienen a quien amar. La mejor manera de demostrar el amor y preocupación hacia sus seres queridos es empezando a quererse ellas mismas. Autoexplorarse los pechos es un buen principio.
Si bien el 19 de octubre está designado como el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, en el mundo entero durante el mes de octubre, monumentos emblemáticos de todos los países del mundo se iluminan de rosa para recordarnos una y otra vez que podemos hacer historias de supervivencia.
Queremos a todas las mujeres cerca para que nos toquen la existencia pero necesitamos que ellas también lo hagan. El cáncer mamario puede ser curable si se descubre y trata a tiempo. La autoexploración, la mastografía, el ultrasonido, la biopsia son nuestras principales aliados.
La mejor manera de conmemorar el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama es tocando la vida.
“La vida es lo que tú tocas”.
Pedro Salinas