¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Acerca del negativismo

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Acerca del negativismo Empty Acerca del negativismo Sáb 10 Sep 2011, 21:43

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Acerca del negativismo 1516567686_ade6f6acc6

El otro día iba con una amiga a su casa . Cuando estábamos por llegar, empezó a ponerse tensa, se acabó el diálogo y partió diciendo: “seguro que todo va a estar patas pa’rriba”… “¿habrán regado?”…”seguro que esto, seguro que lo otro..” Esos “seguro que”… salían con tonos de sentencia, con el peso de alguien que sabe muy bien lo que dice.
Como todo eran puras predicciones negativas fatalistas, cada vez me compadecía más de mi pobre amiga. Al llegar a su casa me di cuenta que estaba con ella haciendo frente común, que me sentía absolutamente solidaria y que estaba con el ojo listo para encontrar
todo lo malo. Apenas entró, saludó a la rápida y se fue derecho a
inspeccionarlo todo, a encontrarle los peros a todo, haciendo los
comentarios correspondientes. Menos mal que yo recuperé mis
propios ojos y me di cuenta que su casa era de lo más normal. Sus
habitantes habían hecho todo lo que era necesario para vivir en una
casa limpia, agradable, cómoda y se tomaban sus comentarios con
andina. Parece que estaban acostumbrados…


De vuelta a mi casa empecé a atar puntas y cabos. Claro, ella
siempre le andaba buscando lo malo a las personas, a las situaciones. Consigo misma también era lapidaria. Siempre se exigía y exigía. Nada le parecía suficiente, siempre se podía más y nunca disfrutaba de los pequeños y grandes logros que pudiera tener. Era agotador estar con ella. Me di cuenta también que su familia no era como ella me la había pintado. Era incapaz de apreciarlos en lo que realmente eran.

Miraba a las personas a partir de lo que ella quería o necesitaba que fueran
.

Necesitaba un marido super ordenado, meticuloso, que la esperara cada día de corbata y con flores en mano; que le adivinara sus deseos y pensamientos. Como nada de eso ocurría de manera perfecta, sentía que era un patán desconsiderado; que no se interesaba por ella, que era incapaz de comprenderla y que por supuesto no la quería. Y sin embargo en ese rato que estuve con ellos pude percibir que tenía un montón de cualidades, que tenía muy buenas relaciones con sus hijos y que sí estaba atento a ella y que al parecer la quería. Por supuesto que debe tener cosas negativas, como todos las tenemos.
Pero el punto está en que también todos tenemos cosas positivas, y si yo me lo paso sólo mirando lo negativo, mi vida y la de los que me rodean, se van a transformar en un infierno. Voy a terminar echando a perder todas mis relaciones. Además, voy a transmitir a mis hijos esa mirada sobre la vida, las personas. Les crearé una mala imagen sobre ellos mismos porque van a terminar creyendo ser lo que yo les digo que son, y yo sólo les he visto lo malo…


Y así la cadena se transmite de padres a hijos. Seguramente
mi amiga fue educada en la escuela del perfeccionismo, la crítica y del desconocimiento de lo que es verdaderamente el ser humano. Debe también ella haber crecido en un ambiente amargo, infeliz, en donde siempre se pide más y nunca se está contento con nada.

2Acerca del negativismo Empty Re: Acerca del negativismo Sáb 10 Sep 2011, 21:48

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

¿Cómo salir de este negativismo tan nocivo, que impide ser feliz, hacer feliz y dejar ser feliz a los otros? Acerca del negativismo Psicologia2



Muy simple: Abrir mi mirada y comenzar a ver lo bueno en uno mismo, en los otros, en la naturaleza y en las situaciones que me toca vivir. Mas allá de lo que me pueda molestar en una persona, tratar de mirar más hondo, de descubrirlo en su corazón, en sus aspiraciones, en sus valores. Tenemos que saber que detrás de nuestros malos funcionamientos, de nuestras inseguridades y egoísmos, hay un pasado doloroso, una infancia que ha sido difícil al menos en algunos aspectos, donde pudo haber habido desamor o dificultades, sobretodo con las personas que fueron importantes para uno.

Para apreciar lo bueno en mí, puedo hacerme atenta a mirar lo que hago, cómo realizo mis actividades y preguntarme ¿cómo puedo realizar esto? ¿qué capacidades mías pongo en práctica?

Puedo observarme cuando estoy con la gente que quiero, ¿qué sentimientos positivos afloran naturalmente en mí? ¿qué cosas hago por el otro, sin esfuerzo, simplemente por que lo quiero?

Cuando tenga alguna dificultad, en vez de lamentarme y echarle a la culpa al destino y a medio mundo, puedo preguntarme ¿qué aprendo con esta experiencia? ¿qué aspecto de mí aparece a mis ojos? ¿en qué capacidades me puedo apoyar para superarlo?

Puedo también aprender a estar presente a cada momento que vivo, disfrutándolo, abriéndome a lo que me rodea, personas, naturaleza, cosas. Poner mi atención en eso, parando a mi cabeza si se pone a darle vueltas a lo que no resultó, o si está pensando en lo que tengo que hacer después. Así aprendo a apegarme a la realidad y no a andar en mis ideas, mis proyectos, en mis exigencias.

  • Solo así puedo sentir de verdad la vida. La vida que está viviendo en mí, en el otro, en la naturaleza, en las situaciones.
  • Solo así puedo conectarme con lo profundo de mí, ese lugar en dónde puedo sentir lo que soy, lo que es bueno para mí y para los demás.
Ese lugar en donde puedo intuir al otro, adivinarlo, comprenderlo, tal como es. En dónde podré reconocer y apreciar lo que me da, aunque sea distinto de lo que yo espero. Y la realidad suele ser mucho mejor, mucho más amplia, más rica que lo que uno había proyectado desde sus necesidades.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.