¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

HOY EL RIESGO DE INFARTO SE MIDE EN LA CINTURA

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

CRISALIDA

CRISALIDA
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

HOY EL RIESGO DE INFARTO SE MIDE EN LA CINTURA
Karina Galarza Vásquez

Es un hecho que el riesgo de sufrir enfermedades del sistema circulatorio va de la mano con el aumento en el perímetro de la cintura. Así, cuando dicha medida supera 102 centímetros en hombres u 88 en mujeres, la probabilidad de un infarto se multiplica por cuatro.

Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de casos de sobrepeso se ha dado tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados; dicho incremento se debe, principalmente, a cambios en la dieta y estilo de vida. En particular, México ha experimentado en los últimos años importante transición nutricional que se refleja en aumento drástico de los casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares (que afectan al sistema circulatorio).

De ahí que los organismos nacionales de salud promuevan sencillo procedimiento que permite identificar a las personas con alto riesgo de sufrir los padecimientos citados y así darles tratamiento oportuno: medir el contorno de la cintura.

¿Cuánto mide?
Si se pregunta cuál es el origen de esta práctica medida, el Dr. Eduardo Cano Aguilar, médico internista especializado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en la Ciudad de México, explica que “diversos estudios demuestran que la forma en que está repartido el tejido adiposo (que contiene grasa) incide en la frecuencia y mortalidad de padecimientos cardiovasculares, como el infarto en corazón o cerebro. Además, se considera que este factor es tan peligroso como el tabaquismo, presión arterial alta y elevado colesterol en sangre”.

Cabe destacar que la aparición de estas enfermedades cronicodegenerativas (que se padecen de por vida y empeoran con el tiempo) se asocia con la cantidad y forma en que se acumula la grasa en el organismo, que puede ocurrir de las siguientes maneras:

•Pera. La adiposidad se concentra en cadera y muslos. Esta clase de obesidad está ligada al desarrollo de várices y trastornos en rodillas.
•Manzana. La grasa tiende a acumularse en la parte superior del tronco y abdomen, lo que predispone a sufrir diabetes mellitus tipo 2 (aumento en la cantidad de azúcar en sangre), hipertensión (presión arterial alta), elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos (muerte de tejido por falta de suministro de oxígeno y nutrientes) y algunos tipos de cáncer.
De acuerdo con el especialista, existen dos formas de analizar la distribución de grasa:
Circunferencia de cintura (CC). Evalúa la posibilidad de sufrir complicaciones relacionadas con la obesidad. Se sabe que si la medida es menor a 80 centímetros (cm) en población femenina e inferior a 94 en varones, no existe peligro alguno. En caso contrario, debe consultarse la siguiente tabla:

Género Riesgo aumentado Riesgo sustancialmente aumentado
Hombres De 94 a 102 cm Más de 102 cm
Mujeres De 80 a 88 cm Más de 88 cm

Índice cintura/cadera (ICC). Valora la distribución del tejido adiposo y se obtiene al dividir la medida del contorno de la cintura entre lo que mide la cadera. La cantidad resultante revela el peligro de desarrollar algún padecimiento crónico-degenerativo del sistema circulatorio, tal como se observa:

Riesgo Hombres Mujeres
Alto Mayor a 0.95 Mayor a 0.85
Moderado De 0.90 - 0.95 De 0.80 - 0.85
Sin riesgo Menor a 0.90 Menor a 0.80

¿Qué hacer?
Si ha descubierto que tiene probabilidad moderada o alta de sufrir problemas derivados del exceso de peso, es fundamental que cambie de inmediato sus hábitos de alimentación y realice ejercicio físico diariamente; desde luego, es importante que cuente con la asesoría de su médico. “Es importante realizar valoración integral al paciente, tanto de sus antecedentes familiares de obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles, uso de medicamentos, estilo de vida y adicciones”, resalta el Dr. Cano Aguilar.

El experto agrega que, tras obtener la información anterior, se efectúa revisión física y se solicitan algunos exámenes de laboratorio para conocer los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre.

Igualmente, se indaga la percepción que la persona tiene sobre su imagen corporal, es decir, qué piensa sobre su peso y cuál cree que debería ser el ideal. También es necesario saber si está motivado para iniciar el tratamiento, incrementar su comprensión respecto a las causas de su problema e identificar la posibilidad de apoyo familiar y entorno social.

“Si bien la obesidad es padecimiento que requiere tratamiento multidisciplinario e integral, en la mayoría de los casos la terapia puede ser diseñada y monitoreada únicamente por el médico tratante”, refiere el experto. Y enfatiza que toda pérdida de peso debe considerarse un éxito, pero es recomendable evitar pérdidas mayores a 1 kilogramo por semana.

Los planes alimenticios son personalizados y se diseñan con base en la historia médica, grado de obesidad, hábitos y actividad física del individuo. Lo mismo sucede con las rutinas de ejercicio aunque, en principio, deberán ser ligeras; posteriormente, se incrementarán en duración e intensidad.

Recuerde, si el perímetro de su cintura rebasa por algunos o demasiados centímetros las medidas que los organismos de salud consideran sanas, acuda de inmediato al médico y modifique sus hábitos. Considere que está a tiempo de prevenir enfermedades que lo incapaciten o acaben con su vida.

Juego de seducción
•Se estima que en el mundo hay aproximadamente 300 millones de adultos con exceso de peso.
•En los últimos 11 años se ha incrementado el número de personas con este problema en 167%.
•24% de adultos, a partir de los 20 años de edad, padecen algún grado de obesidad, lo que ocurre con mayor frecuencia en mujeres (28.1%) que en hombres (18.6%).
•Sólo 35.8% de los adultos tienen peso normal.





Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Bien por el post Abrilmágico...
En éstas últimas semanas nos pasaron a obsequiar una cinta metrica, donde marca en color rojo si tu salud está en riesgo.

Definitvamente ahi es donde empieza la alarma...
Penosamente ocnfieso que estoy en color rojo, no es mucho, pero ahi estoy.


Hay advertencias de parte de nuestros jefes, (médicos)...están haciendo laboratorios y demás para ver perfil tiroideo, colesterol y trigliceridos.

Como promotores de salud, debemos ser los primeros en estar saludables.

Cuesta un buen hacer ejercicio y cerrar lo boca, al menos a mí me cuesta mucho, la voluntad se me fue a otro planeta!!! HOY EL RIESGO DE INFARTO SE MIDE EN LA CINTURA 150972

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.