¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Cuándo hay que terminar una relación?

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

¿Cuándo hay que terminar una relación? Rupturarelacion
Siempre que empezamos una relación lo hacemos con la mayor de las ilusiones. El enamoramiento contribuye mucho a esta ilusión ilimitada e irracional y de pronto todo es posible y seremos felices para siempre.
Sin embargo, la etapa de enamoramiento no dura para siempre y eventualmente nos toca hacer una evaluación racional y pragmática de nuestra relación. ¿Qué hacer cuando nuestra relación no pasa el examen? ¿Cuáles son los parámetros que nos indican que estamos mejor sin la relación? Pero ¿y si todavía lo amo?
Las rupturas nunca son fáciles, pero si estas considerando la opción de una separación, deberías tomar en cuenta dos aspectos:

• Que las diferencias sean de fondo no solo de forma: es importante tener una pareja con la que coincidamos en los valores fundamentales, así hayan variaciones sobre el mismo tema, es decir que es normal tener diferencias con tu pareja y estas diferencias no son motivo de separación si es una cuestión de opinión o de punto de vista. Sin embargo, si la diferencia es en los valores o principios fundamentales que rigen nuestras vidas y que nos hacen ser la persona que somos y no alguien más, entonces la convivencia está condenada al fracaso.

• El balance costo/ beneficio: No hay relación perfecta y hasta la relación más destructiva tiene sus buenos momentos. Lo importante es que en la balanza, a la hora de ver el panorama completo, los momentos buenos sean más que los malos. Este análisis necesita de objetividad, es decir, que nos basemos en cómo es la relación, no en cómo fue al principio ni como tenemos la esperanza que sea en el futuro.

Asimismo, es importante evaluar si en tu relación existen cualquier de los siguientes escenarios. Cualquiera de estos hacen la separación necesaria:

• Si no te quieren: cuando el amor que había ya no está o si no te aman de una manera saludable. Cualquiera que te irrespete, te maltrate, no le importe tu sufrimiento, te explote, te humille y/o coarte tu libertad, no te quiere. Y si dice que te quiere no lo hace de una forma saludable. No hay que olvidar que en cuestiones del amor lo importante no es cuanto te quieran sino COMO te quieran, es decir, como te expresan el amor.

• Si tu crecimiento personal se ve obstaculizado: cualquier amor que requiera que trunques tu autorrealización para ser viable, no es saludable. Es natural buscar el crecimiento personal, tener sueños y metas personales. Todo lo que nos haga crecer como seres humanos, mientras no sea destructivo ni para vos misma ni para otros, debes llevarlo a cabo, sino querés sentirte incompleta con el tiempo. Una relación saludable se basa en que tengas una pareja con la que podas crecer codo a codo. La persona que ama sinceramente a otra, desea y promueve este crecimiento.

• Si se violentan tus principios o valores: se dice que en las relaciones todo es negociable, pero si negocias con tus principios y creencias fundamentales estas negociando con lo que te hace quien sos, con lo más profundo y estas empeñando tu amor propio. Por eso es igual de importante aprender a poner límites dentro de la relación. Tu dignidad personal es el límite de lo negociable, es decir, que el ser valorada, considerada y respetada no es negociable.
La mayoría de las personas que están enredadas en este tipo de relaciones tienen problemas para enfrentar la separación porque encuentran que todavía existe un sentimiento que las une a sus parejas, el famoso “pero es que yo lo amo”. El hecho de que la relación sea, por lo que explique anteriormente, candidata a la separación no implica que el afecto tenga que disminuir necesariamente, es decir, vos lo podés amar mucho pero al pasar la relación los limites de los razonable (irrespeto, maltrato, infidelidad, desamor) ya el amor por sí solo no la justifica ni la valida debido al costo psicológico, moral, físico y social que estas pagando por ella. El poder aceptar que “te amo pero no puedo vivir con vos” es el primer paso para un proceso necesario aunque doloroso, el camino a la felicidad.
Psicologa Ana Salgado Tello

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

Interesante!

Lo pongo a circular para aquellas chicas que por ahí leí que andan un poco indecisas.

¿Cuándo hay que terminar una relación? 10027

Yoana

Yoana
actividad
actividad

Hola Martha hello. Mucho gusto, me pareció, muy interesante el tema que publicaste ¿Cuándo hay que terminar una relación? 323791 es algo que en clase se ha discutido varias veces (estudio psicología) como es de esperarse, siempre surgen diversas opiniones y todas ellas son respetables, pero en mi caso, si coincido con los items que se plantean en el texto. Es una lastima que haya personas a las que les cuesta entender alguno de estos temas y siguen soportando situaciones insostenibles.
Saludos! ¿Cuándo hay que terminar una relación? 10027

4¿Cuándo hay que terminar una relación? Empty bueno yo opino... Jue 04 Ago 2011, 21:14

barracuda2

principiante
principiante

soy hombre pero posteé un dilema, y me ayudaron tanto que contribuiré con mi humilde opinión...

primero algunos hechos: el 80% de las rupturas las llevan a cabo mujeres...

en terapia, los hombres parecen interpretrar como signo de buena relación que se comparta todo, pero las mujeres no lo ven así...ellas necesitan algo más: que se "hable" de tanto en tanto, que se discuta sobre el estado de la relación y su destino...

en este malentendido casi imposible de resolver reside un poco parte del problema... porqué casi imposible? pues, les pongo un ejemplo: una vez discutiendo con mi hermana y mi novia sobre el tema, la primera sentenció "es que una mujer suele resolverle más las cosas a un hombre que un hombre a una mujer".. mi novia asintió, pero yo dije: "y de donde sacas que una relación tiene que ver con qué TANTO ME RESUELVE O NO LOS ASUNTOS MI PAREJA?"... esa es en gran medida la forma como las muejeres ven la relación, según lo he vivido, pero yo no digo que la visión del hombre sea la verdadera. Ninguna lo es, o más bien, la visión de cada quien es la adecuada para cada quien según sus necesidades afectivas particulares....entonces, dónde lograr el balance para que estas dos formas de ver el mundo se den la mano y no se empujen o hagan daño? he ahí el dilema...

la mujer suele sentir -en una grandísima mayoría de casos, por no decir todos- que el hombre debe "líderizar" o "garanizar" un objetivo fundamental de estabilidad y protección -no necesariamente material, pero a todo evento sí emocional- que de una u otra forma se traduce en FAMILIA y FUTURO JUNTOS...

incluso las chicas de bachillerato, las infieles, todas, llevan este "programa"... todos los novios, amantes, parejas del tipo que sean, son experimentos o ensayos hasta intentar dar con EL HOMBRE QUE ES...que a lo mejor no será el que más estrellas las hizo ver, o el que más les movio el piso, sino el que fue la piedra más sólida para las mareas emocionales que a veces forman el mundo anímico de la mujer...

sin embaaargoooo.... yo he notado que, tal y como dije, las mujeres, incluso, muchas veces teniendo a un hombre que parece cumplir con los requisitos de estabilidad, tienden como a aburrirse, a cansarse, a hastiarse más del estado de cosas...

quizás tiene que ver con la manera emocional como entienden el mundo; las emociones son tan cambiantes que a veces se pueden encontar pensando lo que jamás pensaron que pensarían..."OH DIOS, CREO QUE ESTOY ABURRIDA, NO SÉ PORQUÉ"....

seguir el "corazón" puede ser bueno, o malo. Mucha gente lo aconseja, pero a veces las emociones, por ser mutable, son pasajeras....claro, esto también nos pasa a los hombres, pero en menor grado...en realidad en la mayoría de los casos que conozco, los hombres tienden menos a sentir dudas sobre sus relaciones, y pueden seguir en una relación con la misma pareja por meses y años sin sentir que nada está mal...aclaro que mis amigos, salvo uno, ninguno, NINGUNO le ha montado los cuernos a ninguna pareja...simplemente están bien con sus novias o esposas...

claro, el lado malo de esta PERSISTENCIA MASCULINA es que muchas veces,siendo novios, parecen quedarse estancados en esta etapa cómodamente y se reusan a dar el siguente paso, lo que genera un desencuentro....y a veces marca el comienzo del fin....

en mi experiencia, parejas se han cansado de mi y me han dejado, a pesar de jurarme amor eterno y de llorar de alegría diciéndome NO QUIERO QUE TE ALEJES DE MI NUNCA, SOY TAN FELIZ A TU LADO pocos meses antes, y asimismo yo me he cansado en varias etapas de mi pareja y mis ojos -más no mis acciones- han visto ligeramente hacia otros lados... qué sucede? qué mi primer noviazgo naufragó por esto, pero en el segundo intenté no repetir esa conducta y ser más comunicativo, y descubrí que cuando una crisis de hastío aparece, si uno se resiste, si uno no se obsesiona con esos pensamientos, si uno se reenfoca en la pareja...el amor poco a poco renace de nuevo...lo juro...

tengo esta amiga, que dos veces...DOS me dijo que pensaba dejar a su novio: ME ABURRE, NO HACEMOS NADA, OK, ESTAMOS AHORRAND PERO YO NECESITO VIVIR ALGO EN EL AHORA...PIENSO EN EL FUTURO CON ÉL Y LO QUE ME VIENE A LA CABEZA ES UNA GRAN SENSACIÓN DE PESADEZ Y ABURRIMIENTO...DE PASO VI A MI Y....ESTÁ TAN CAMBIADO, TAN POSITIVO, TAN DECIDIDO....

Saben? el novio, que también era mi amigo no tiene ni idea de lo cerca que estuvo de perderla DOS VECES!!! qué hizo ella? pues, decidió permanecer a su lado y esperar...dónde están ahora? pues, felizmente casados y con dos niños....

este fenómeno le ocurre más a la mujer, quizás por idelizar románticamente al hombre cuando lo conoce, pero he conocido muchos casos de chicas emocionadas y que al cabo de 2-3 años comienzan a verle los "defectos" al hombre en cuestión...alguanas dicen PERO SI NO ES LO QUE YO ESPERABA, NO ME LLENA...pero resulta que ellas también tienen defectos como todos....sólo que uno lo acepta y no lo usa como excusa para terminar... los cierto es que este ciclo se repite una y otra vez en algunos casos con cada nueva pareja....porqué? porque siempre cualquier pareja nueva te parecerá LO MÁS MARAVILLOSO DEL MUNDO y al cabo de dos años será LO QUE NO CREÍ QUE ERA....la solución? no idelizar, no pensar que alguien es EL AMOR DE LA VIDA de nadie, ni EL HOMBRE O LA MUJER MÁS MARAVILLOSOS DEL MUNDO -y tampoco pensar que el matrimonio o el noviazgo es la respuesta y solución a todo- hay que entender que al cabo de un par de años, la relación será algo sobre lo quen habrá de trabajar, a veces casi cuesta arriba, y que eso es NORMAL en casi todas las parejas...sencillamente cae la cortina de idealismo y ves la realidad y si no estás preparado te resultará muy pesado para sobrellevarlo...

Yo no digo LA MUJER DE MI VIDA, yo digo UF QUÉ SUERTE ENCONTRARME CON ALGUIEN CON QUIEN PARECE QUE ME PUEDO ENTENDER Y COMUNICAR y claro QUE QUIERO MUCHO Y ME HACE SENTIR BIEN, A PESAR DE NUESTRAS DIFERENCIAS...

eso opino...

claudia2308

claudia2308
4to. grado
4to. grado

wow! polemico el tema....deja mucho que pensar....barracuda tienes toda lab razon en muchas cosas que dices, sobre todo en aquello del hastio femenino, a mi me ha pasado muchas veces, pero es como un virus o algo asi, por que asi como aparece se me quita en cuestion de dias, yo lo definiria como cansancio de la rutina , cuando en una relacion siempre todo esta estable pero sin emociones y altibajos, uno como que se aburre....y a eso le denomino yo "hastio femenino".

en cuanto al post , yo pienso que el momento perfecto para terminar una relacion, es cuando ya no hay amor, suena ilogico, por que muchos diran: obvio si no hay amor se acaba todo, pero nooo siempre es asi, mucha gente se apega a la constumbre del otro, y asi no se sienta ya nada por el , sigue ahi , conforme....nosotras las mujeres somos mas radicales en ese sentido. por lo menos yo. y me paso muchas veces, cuando el pensaba que todo iba muy bien, y estabamos normal, ni bien ni mal; yo terminaba. por que? por que ya no sentia nada emocionante por el , por que ya no tenia ganas de hablarle ni por el telefono, por que ya no lo queria ver ni en pintura. entonces para que seguir en una relacion asi? por eso es mejor , como dicen por ahi cortar ´po lo sano.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]