¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Como manejar la rebeldia en mi nena de 3 años?

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Invitado

Invitado

Quiza muchas de ustedes ya han pasado por esta etapa, yo la estoy comenzando, me di cuenta que en la medida que mi nena desarrollo mas su lenguaje, me dice mas cosas, me contesta cuando tengo una negativa para ella o cuando no la dejo hacer ciertas cosas, me cuestiona muchisimo y se enoja, no llora ni patalea, pero se pone muy energica en lo que desea y ya no se como manejarlo, pues gritar o golpear (nalgadita) no creo solucionara el problema.

Me mantengo firme y medio llora y se pone seria, ¿es normal y transitorio?

Encontre este parrafo, pero me gustaria mucho sus sugerencias si han pasado por esto.

Mi hijo no me hace caso. No se deja vestir. No quiere irse a dormir. Se enfurece cuando le impedimos algo. Hace berrinches. Tiene rabietas. No acepta límites, etc, etc...Ya no sabemos qué hacer.

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Hemos comentado en otras oportunidades que esta etapa del desarrollo se evidencia alrededor de los 2 años.

Si un niño a esta edad no da ninguna señal de oposición- entrega sus juguetes con demasiada facilidad, no se ofende, no protesta ni se defiende cuando le sacan o le niegan algo- debemos preocuparnos: ese niño tiene miedo de exponerse. En el mejor de los casos, necesita mantener en secreto sus verdaderos deseos. En el peor de los casos, ya no sabe lo que desea o ya no desea.
Después de explicar estos aspectos fundamentales para la comprensión del desarrollo de la personalidad en el niño, podemos ocuparnos de las dificultades de los padres durante estos períodos del NO.

El primer paso para abordar el tema
Lo primero es reconocer lo complicado que resulta para los padres y/o educadores vérselas con unos niños que- a pesar de la torpeza, la inmadurez y la impulsividad propias de la edad- intentan comunicar su gusto, sus ganas, sus necesidades, su vitalidad, su ritmo, su desacuerdo, como pueden.
No queremos sofocar la expresividad del niño. Tampoco debemos dejarlo librado a sus impulsos. Cualquiera de estas dos posiciones termina siendo destructivas y llevan a la enfermedad.

¿Significa esto que hay que dejar actuar al niño según sus antojos?
Por supuesto que no. ¿Es posible respetar su individualidad sin dejar de ejercer la autoridad? Por supuesto que sí. Un niño que se siente respetado, respeta; si se siente engañado, miente. Un niño que se siente escuchado, escucha; sabe que hablar vale la pena. Un niño al que se le dan razones verdaderas y válidas, aprende que nadie - no sólo él- puede hacer todo lo que quiere en cualquier momento.

Una pregunta a modo de ayuda
¿Cómo les gustaría ser tratados a ustedes cuando desean muy intensamente algo de lo cual se tienen que privar? Los niños quieren y necesitan saber porqué no pueden hacer lo que les da la gana. Exigen respuestas sinceras.

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Hola Melissa,

Amiga, entiendo tu preocupación, yo la tuve también, solo que ya hace algunos años, mi hija menor ya tiene trece!!
Yo pienso que es una edad en que están dejando de ser los bebés, los niños chiquitos para pasar a ser niños grandes, y ellos como son muy listos quieren comenzar a hacer su voluntad. Creo que es necesario siempre hacerle saber que la que manda es mamá, un no es no, un sí es sí. Siempre.

Me tocó ver, cuando mi nena estaba mas o menos de esa edad, niñas de amigas mías que les hacían berrinche hasta por la ropa que les quería poner la mamá!!! Imagínate si no puedes controlar a un pequeño de esa edad, cómo será su adolescencia!! Están en una edad 100% formativa, tienen que aprender que con gritos y pataletas no se consiguen las cosas, que aunque su voz cuenta, no siempre las cosas tienen que ser como ellos desean y sobre todo, es momento de aprender a respetar siempre a sus padres.

Melissa, sé que va a haber opiniones muy diferentes. Te comparto mi criterio y el modo en que eduqué a mis hijos desde pequeños, hoy son adolescentes y gracias a Dios no he tenido mayor problema. Son respetuosos con mi esposo y conmigo, cuando hay alguna diferencia dialogamos y aceptan cuando las cosas no pueden ser como ellos las desean.

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Tuve que seguir escribiendo en otra ventana porque algo falla, no sé si es mi compu o el foro, pero se me brincaban los renglones!!!

Amiga, son etapas, lo importante es que tu nena te vea firme siempre. Que vea que no es ella la que dirige, sino tú. A fin de cuentas lo que nosotras queremos es lo mejor para nuestros hijos porque los amamos, y aunque a veces sea mortificante o difícil, es lo mejor para ellos.

Un abrazo Melissa!!

connort

connort
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Hola Meli

Pues yo estoy pasando por la misma etapa que tu, con tu hija Sil ya casi cumple los 3...

Y se enoja cuando le dices que espere un poco... en la escuela me dijo la maestra que hay que pedirles que esperen un poco para LO QUE ELLOS QUIERAN, para fomentarles la paciencia y la tolerancia, a mi me esta costando un poco con Sil... por que es muy IMPACIENTE y me dice quiero mi yogurth y es de YAAA! pero aunque llore y patale la hago esperar...

Y si le explico cuando hace mal las cosas, que me grita o me alcanza a pegar, no solo a mi, se lo hace a su papá, a sus tios y a sus abuelos porque esta EXESIVAMENTE consentida... solo que nosotros mi esposo y yo somos LOS UNICOS que le cumplimos el castigo...

Los abuelos y los tios no aguantan y son bn alcahuetes ¿Como manejar la rebeldia en mi nena de 3 años? 621372

Tu nena debe saber que ella NO MANDA! asi que un NO es un NO, xq no se puede, xq NO te lo voy a comprar, y simplemente porque no, obedeces a mami y se acabo!

Y debes ser muy efusiva cuando haga cosas buenas, siempre festejarle! ¿Como manejar la rebeldia en mi nena de 3 años? 659829

ranitabel

ranitabel
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Si efectivamente opino igual creo q esta etapa le llega atodos los nenes a esa edad o un pokito despues como es conmigo y eileen mi nena de 4 años, pero exacto esta es la etapa en q nosotras nos debemos mostrar firmes a los castigos alas llamadas de atencion, por q si no les hacemos saber q uno es el q tiene la ultima palabra, y q cuando es no es no, despues es cuando vienen los problemas por q crecen creyendo q los berrinches son buenos.

Ser pacientes es lo q debemos hacer pero eso si los castigos ya deben de estar presentes para q sepan q lo q hicieron esta mal. Aparte de q mencionar la palabra castigo ya para ellos es algo fuerte pues van a terminar entendiendo q no toda la vida van a estar castigados siempre y cuando se porten bien. Y utilizar el termino castigo sirve para q vean q su acto hizo enfadar a mama.

Apenas la semana pasada fui por eileen ala escuela y me hizo un berrinche por q se le cayeron sus dulces y me decia q yo habia tenido la culpa y todo el camino se vino enojada, se la deje a mi mama y regrese a trabajar, pero en la tarde cuando llegue como siempre corrio junto con su hermana a saludarme y ahi fue cuando le puse el alto aunk senti feo, pero le hice saber q yo tengo q salir por ella y salir mas tarde de trabajar, q si a ella le gustaria q mami este enojada con ella, y q si no kiere q yo vaya por ella entoncs va a pasar el boos por ella, y eso ya no le parecio yo toda la tarde segui seria con ella, y en la noche me dice mami ya no me voy a portar asi mañana si vas por mi; y parece q me funciono, lo malo como dice conni los abuelitos la consienten demasiado y ahi vienen otros berrinches. Pero son etapas q pasan los niños, y mismas q debems de poner solucion ahorita q estan pekeños.

Suerte para todas las mamis.

Invitado

Invitado

Gracias mamis por sus respuestas.

Tengo mejor idea de que hacer, y ademas, creo que la que debe ser mas fuerte consigo misma soy yo, por que ahhhh como me hace encanijar sus grititos o enojitos, dan unas ganas de darle una nalgadilla, pero me aplique hoy , por ejemplo, respire y conte hasta el diez en cada caso que se presento en el dia.

No me desespera y toda serena, sin gritarle o amenazarle, le explicaba el por que no o si de las cosas, igual se enojo, pero como que las dos nos controlamos un poquitin.

gracias Chicas por sus consejos.

CRISALIDA

CRISALIDA
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Chicas no saben las que yo paso al mediodia con mi nena cuando vuelvo de trabajar, en el colectivo que para colmo a esa hora va super lleno y ella quiere cambiarse de asientos a cada rato y si no la dejo empieza a llorar y no quiere que la alce y se tira y me hace fuerzas. Yo le hablo y trato de explicarle pero no llora mas fuerte y no se que hacer si dejarla o retarla mas porque me da verguenza ante toda la gente, aunque hay dias que la zamarreo o le doy un pequeño tiron de orejas . Pero no se como hacer, lo mismo cuando suena el telefono y quiere atender ella, porque mayormente es su papa, pero cuando no es, quiere hablar y como no la dejo grita y yo me pongo histerca y le digo que se calle porque no me deja escuchar y grita mas hasta que la llevo al lavadero y le cierro la puerta hasta que termino de hablar,
La verdad que a veces no se bien como tratarla, porque si le hablo y explico no hace caso y si me altero y la zamarreo llora mas asi que no se bien cual es la tactica a seguir que opinan uds, porque ultimamente es medio seguido sus pataletas.
Cuando le comente al psicologo de mi hijo me dijo que le de tiempo fuera 1 minuto por año, o sea 3 minutos que la mande a otra habitacion, y lo hago pero debo cerrarle la puerta porque sino sale, y grita y patea la puerta igual no le abro hasta que cumple el tiempo.Asi que no se por ahi como debo tratarla eso si por las buenas o por las malas no dejo que haga sus caprichos ¿Como manejar la rebeldia en mi nena de 3 años? 10027

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]