¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Violencia contra la mujer (1)

+2
Mel
Martha.
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Violencia contra la mujer (1) Empty Violencia contra la mujer (1) Jue 30 Oct 2008, 17:14

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Rosa Maria Sarrió Díaz/Ana Esparcia García

Concepto de violencia doméstica



Hasta hace poco el concepto de violencia dentro del núcleo familiar era difuso y controvertido, ya que algunos actos que hoy son considerados agresiones, antes eran plenamente aceptados socialmente. Sin embargo, el aumento de la participación de la mujer en la vida social y laboral, junto con las políticas de educación igualitaria, ha permitido que salgan a la luz casos de maltrato físico y psicológico que hasta entonces habían permanecido escondidos en el seno familiar o de la pareja.

La Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, elaborada el 20 de diciembre de 1993, define este tipo de agresiones como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.

Tipos de agresiones

Abuso físico: Se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones provocadas con diversos objetos o armas. Puede ser cotidiana o cíclica, en la que se combinan momentos de violencia física con periodos de tranquilidad. En ocasiones suele terminar en suicidio u homicidio. El maltrato físico se detecta por la presencia de magulladuras, heridas, quemaduras, moratones, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamientos.

Abuso sexual: Este tipo de abuso es difícil de demostrar a menos que vaya acompañado por lesiones físicas. Se produce cuando la pareja fuerza a la mujer a mantener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. Los principales malos tratos sexuales son las violaciones. También son frecuentes los tocamientos y las vejaciones.

Abuso psicológico: Los factores que influyen en el abuso psicológico son muy variados: emocionales, económicos, sociales, etc. La mujer se ve dominada por el varón, quien la humilla en la intimidad y públicamente, limita su libertad de movimiento y la disposición de los bienes comunes. Resulta complicado detectar este tipo de abuso, aunque se evidencia a largo plazo en las secuelas psicológicas. En este caso la violencia se ejerce mediante insultos, vejaciones, crueldad mental, gritos, desprecio, intolerancia, humillación en público, castigos o amenazas de abandono.

La gravedad de estos abusos varía en virtud del grado de violencia ejercida sobre la mujer y normalmente se combinan varios tipos de abuso, ya que dentro del maltrato físico siempre hay un maltrato psicológico.

Psicología de la victima
Aunque no existe un perfil único de mujer maltratada, existen una serie de características comunes en todas las víctimas: el abuso se inicia entre los 17 y 28 años; en la mitad de los casos hay antecedentes de episodios depresivos previos al abuso, y la dependencia o tendencia a establecer relaciones asimétricas con el otro sexo, aceptando reglas patriarcales en la relación.

Es probable que la mujer haya sufrido malos tratos en la infancia y haya desarrollado una baja autoestima y una alta tolerancia a la violencia, ya que se trata de un modelo aprendido anteriormente.

El abuso sexual dentro de la pareja es cualquier contacto realizado contra la voluntad de la mujer desde una posición de poder. Sin embargo, las mujeres tienden a minimizar este problema porque creen que los hombres tienen unas necesidades que deben satisfacer a su manera. Por ello la mayor parte de las denuncias se refieren a los golpes recibido pero no denuncian la violencia sexual. Para las víctimas la violación es un acto que se produce entre dos personas desconocidas.

El maltrato continuado genera en la mujer proceso patológico de adaptación denominado "Síndrome de la mujer maltratada". Este síndrome se caracteriza por:

Indefensión aprendida: Tras fracasar en su intento por contener las agresiones, y en un contexto de baja autoestima reforzado por su incapacidad por acabar con la situación, la mujer termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido.

Pérdida del control: Consiste en la convicción de que la solución a las agresiones le son ajenas, la mujer se torna pasiva y espera las directrices de terceras personas.

Baja respuesta conductual: La mujer decide no buscar más estrategias para evitar las agresiones y su respuesta ante los estímulos externos es pasiva. Su aparente indiferencia le permite autoexigirse y culpabilizarse menos por las agresiones que sufre pero también limita de capacidad de oponerse a éstas.

Identificación con el agresor: La víctima cree merecer las agresiones e incluso justifica, ante críticas externas, la conducta del agresor. Por otra parte, la intermitencia de las agresiones y el paso constante de la violencia al afecto, refuerza las relaciones de dependencia por parte de la mujer maltratada, que empeoran cuando la dependencia también es económica.



Rasgos de la victima:
· Cree todos los mitos acerca de la violencia doméstica.
· Baja autoestima.
· Se siente culpable por haber sido agredida.
· Se siente fracasada como mujer, esposa y madre.
· Siente temor y pánico.
· Falta de control sobre su vida.
· Sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa, que se lo merecía.
· Se siente incapaz de resolver su situación.
· Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema.
· Se siente responsable por la conducta del agresor.
· Se aísla socialmente.
· Riesgo de adicciones.
· Acepta el mito de la superioridad masculina.
· Teme al estigma del divorcio.



2Violencia contra la mujer (1) Empty Re: Violencia contra la mujer (1) Sáb 01 Nov 2008, 18:22

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Martha
Muy buen tema.

Hace poco algunas de las chicas abrieron un tema sobre las que habían vivido el maltrato de su pareja, y yo iba leyendo y apenas podía creer lo que leia.

Qué ganas de cada una de las mujeres que lo han padecido, hayan aprendido ya a valorarse más y a no permitir eso. Ojalá que posts como este entren en verdad en sus mentes y sean capaces de reaccionar positivamente ante dichos eventos.

Me da una impotencia enorme conocer casos de este tipo y no poderlas sacudir por los hombros y decirle: Eyyy despierta ! vales mucho!! deja esa relación ya! ".

Pero cada cabeza es un mundo !

Saludos
mel.

3Violencia contra la mujer (1) Empty Re: Violencia contra la mujer (1) Sáb 01 Nov 2008, 18:25

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Tienes razón Mel, pero existen muchisimas mujeres que NO SE HAN DADO CUENTA que estan dentro de una situación como estas, además de que támbien existen muchas que lo padecen y no se atreven a contar, pero bueno esperemos que reflexionemos sobre este tema tan importante.
Martha :D

4Violencia contra la mujer (1) Empty Re: Violencia contra la mujer (1) Lun 03 Nov 2008, 07:00

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Muy bueno el tema y completamente de acuerdo, pero yo matizaría que el maltrato no sólo lo recibe la mujer, también hay hombres maltratados por sus parejas, o abuelito/as maltratados por hijas y nueras.


Perdonen mi insistencia en que se tome en cuenta al hombre maltratado, lo que pasa es que he conocido dos casos en los que el marido era la víctima, pero como aquí en España las leyes son discriminatorias con los hombres; vino a resultar que ambas maltratadoras denunciaron a sus maridos y ellas ganaron el juicio con lo eso conlleva (asignación de casa, de los hijos, pensión para ellas, etc).

5Violencia contra la mujer (1) Empty Re: Violencia contra la mujer (1) Dom 08 Feb 2009, 08:49

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Violencia contra la mujer (1) 269744

6Violencia contra la mujer (1) Empty Re: Violencia contra la mujer (1) Lun 08 Nov 2010, 17:36

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Hola Martha:
El viernes pasado paré en urgencias por una mano machucada accidentalmente.

Allí me encontré con otra compañera, la cual traia un ojo morado y cojeaba al caminar, de momento pensé que la habían asaltado o quizá había chocado, cuando nos llevaron al tomar placas, a mí de la mano y a ella del pie...
cual tremenda sorpresa me llevé... affraid
su marido la golpeó al llegar a su casa, ella había trabajado por la mañana y yo estaba en el turno de la tarde.
No lo podia creer, y lo que es peor, no declaro en su contra!!!

Pienso que parte de que no se acabe del todo esta problemática radica precisamente en que las mismas mujeres no denuncian a su agresor.

Violencia contra la mujer (1) Basta_violencia_mujer_bloggercom

7Violencia contra la mujer (1) Empty , Lun 08 Nov 2010, 18:54

CRISALIDA

CRISALIDA
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

[quote]
Abuso físico: Se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones provocadas con diversos objetos o armas. Puede ser cotidiana o cíclica, en la que se combinan momentos de violencia física con periodos de tranquilidad. En ocasiones suele terminar en suicidio u homicidio

Abuso psicológico: En este caso la violencia se ejerce mediante insultos, vejaciones, crueldad mental, gritos, desprecio, intolerancia, humillación en público, castigos o amenazas de abandono.


Rasgos de la victima:
· Cree todos los mitos acerca de la violencia doméstica.
· Baja autoestima.
· Se siente culpable por haber sido agredida.
· Se siente fracasada como mujer, esposa y madre.
· Siente temor y pánico.
· Falta de control sobre su vida.
· Sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa, que se lo merecía.
· Se siente incapaz de resolver su situación.
· Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema.
· Se siente responsable por la conducta del agresor.
· Se aísla socialmente.
· Riesgo de adicciones.
· Acepta el mito de la superioridad masculina.
· Teme al estigma del divorcio.[quote]

Yo lo sufri muchos años, aunque solo la fisica y psicologica, no lo se porque, y agradesco a Dios pero debo decir que mi ex jamas me forzo a tener relaciones, violencia sexual jamas .
En cuanto a los rasgos que tienen las victimas, tambien los poseia pero tampoco se porque, nunca pense que si el era violento, yo tenia la culpa, yo sabia perfectamente que nadie tenia derecho de maltratarme, el problema es que era demasiado bien educada, y pensaba que porque yo era correcta, los demas tambien solo debia corregir sus errores. Cuando vi que la violencia comenzaba a ser cada dia unpoquito mas, entonces trate de razonar con el, y hacerle ver que no tenia derecho a tratarme asi. Pero claro demasiado sumisa y el cada vez mas violento, entonces empezo el miedo, y todo el circulo que esto trae, aislamiento, verguenza, no pedis ayuda, porque en primer lugar son muuy contados los que te escuchan y hacen algo, los demas hacen oidos sordos con el lema, de no te metas en cuestiones de matrimonios, despues se arreglan. Y a mi me pasaba o se si es general, para que le iba a contar a alguien si lo prmero que te decin y porque seguis, porque no tienen ni idea de lo que es estar en esa situecion. Si uno no esta preparado para pararse vencer el miedo y enfrentarlo, no vas a salir. Yo pensaba, donde voy, con mi hijito, como hago sin trabajo o si lo tenia para alquiler y las necesidades del chico.
Una sola vez me fui a lo de mi hermana porque estaba aterrorizaday ni sedonde saque valor para salir corriendo . Pero cuando les conte creen que alguno se sento a hablarme o preguntarme mas detalees, no, entonces dije nunca mas cuento a nadie.
Y creo que gracias a no sentir que yo merecia lo que el me hacia, y cada vez mi rabia y coraje iba aumentando, que totalmente solay sin ningun tipo de ayuda,llego el dia que empece a plantarme y decir BASTA!!! al principio con mucho miedo pero cada vez mas firme, y si el intentaba golpearme, pues no se la llevaba de arriba. Hasta que comprendio que conmigo ya no podia mas, y se fue, y hoy sabe que conmigo no jode, si le digo algo se lo cumplo, y que debe pensar bien la forma como me dice las cosas.
No lo se pero eta ha sido mi experiencia con este horrible flagelo y la verdad vivir asi no se lo desea a nadie, y si algun dia alguien llega a hacer esto con mis hijos, de por seguro que no sabe lo que le espera Violencia contra la mujer (1) 10027

8Violencia contra la mujer (1) Empty Re: Violencia contra la mujer (1) Lun 08 Nov 2010, 22:35

loreley robles

loreley robles
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

ABRIL BRAVO !!!! Violencia contra la mujer (1) 659829 Violencia contra la mujer (1) 659829 Violencia contra la mujer (1) 659829 Violencia contra la mujer (1) 659829 Violencia contra la mujer (1) 659829 Violencia contra la mujer (1) 659829 Violencia contra la mujer (1) 659829 Violencia contra la mujer (1) 659829
amiga te aplaudo de pie por haber tenido esa fuerza para salir de esa relacion!!! es algo que te hizo bien y que tu y nadie mas que tu hiciste que se te respetara!!!
en mi opinion personal la mujer jamas debe soportar ni tantito ningun maltrato!!!
en mi familia fui educada a que nadie tiene derecho de gritarme, golpearme o reprimirme!! a dios gracias me dio una madre que me enseño a defenderme.FELICIDADES Y CONSERVA ESA FUERZA AMIGA!!
Y COMO DICES QUE NADIE SE ATREVA A QUERER TOCAR A TUS NENES POR QUE SI CREO QUE NO SE LA ACABARAN!!!
KIKOTE PA TI POR VALIENTE Y DECIDIDA

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.