¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Consecuencias psicológicas para la mujer maltratada

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

El síndrome de la mujer maltratada, definido por Walker y Dutton se define como una adaptación a la situación aversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estímulos adversos y minimizar el dolor, además de presentar distorsiones cognitivas, como la minimización, negación o disociación; por el cambio en la forma de verse a sí mismas, a los demás y al mundo. También pueden desarrollar los síntomas del trastorno de estrés postraumático, sentimientos depresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor; y suelen presentar problemas somáticos, disfunciones sexuales, conductas adictivas y dificultades en sus relaciones personales.

Enrique Echeburúa y Paz del Corral equiparan estos efectos al trastorno de estrés postraumático, cuyos síntomas y características, sin duda, aparecen en algunas de estas mujeres: re-experimentación del suceso traumático, evitación de situaciones asociadas al maltrato y aumento de la activación. Estas mujeres tienen dificultades para dormir con pesadillas en las que reviven lo pasado, están continuamente alerta, hipervigilantes, irritables y con problemas de concentración.

Además, el alto nivel de ansiedad genera problemas de salud y alteraciones psicosomáticas, y pueden aparecer problemas depresivos importantes.

Desarrollo del síndrome de la mujer maltratada
Marie-France Hirigoyen diferencia entre dos fases en las consecuencias, las que se producen en la fase de dominio y a largo plazo.

En la primera fase, la mujer está confusa y desorientada, llegando a renunciar a su propia identidad y atribuyendo al agresor aspectos positivos que la ayudan a negar la realidad. Se encuentran agotadas por la falta de sentido que el agresor impone en su vida, sin poder comprender lo que sucede, solas y aisladas de su entorno familiar y social y en constante tensión ante cualquier respuesta agresiva de su pareja.

Marie-France Hirigoyen habla de consecuencias a largo plazo refiriéndose a las etapas por las que pasan las víctimas a partir del momento en que se dan cuenta del tipo de relación en la que están inmersas. Durante esta fase, las mujeres pasan un choque inicial en el que se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, además de encontrarse apáticas, cansadas y sin interés por nada.

TRATAMIENTO
En muchas ocasiones es necesaria una intervención previa, que la mujer pase por un período de reflexión y quizá varios intentos de salir de esa relación violenta, con ayuda terapéutica o sin ella, hasta que tome la decisión definitiva. A partir de entonces, el apoyo psicológico se centrará en varios aspectos, valorando previamente las necesidades y demandas individuales de cada paciente.

Deberemos evaluar cuáles han sido las secuelas concretas que ha dejado la situación vivida en esa persona, y graduarlas para establecer un orden para el tratamiento.

Algunas de las intervenciones más habituales y básicas para su recuperación serían:

Información sobre la violencia de género, causas y origen, mitos, etc.
Reducción de la activación y la ansiedad en las formas en que se manifieste (insomnio, agorafobia, crisis de pánico, etc).
Fomento de la autonomía, tanto a un nivel puramente psicológico, a través de un cambio de ideas distorsionadas sobre sí misma y el mundo, como a nivel social, económico, etc, orientándola en la búsqueda de empleo, recuperando apoyos sociales y familiares,…

PREVENCIÓN
El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.

Además, tu puedes prevenir y evitar implicarte en una relación que puede llegar a ser violenta:

· En primer lugar, detectar manipulaciones, aproximaciones no solicitadas, desconfiar de promesas que no tienen sentido en un momento de la relación, tener claro que decir que “no” a algo no es negociable, alejarse cuando esa persona que se te acerca tratando de hacerte ver que tenéis mucho en común o que le debes algo. Para todo esto es muy importante confiar en tu intuición, en las sensaciones de desasosiego que te producen. Cuando conoces a alguien le evalúas igualmente, valoras si esa persona encaja contigo; solo es importante que a partir de ahora incluyas también estos puntos si quieres prevenir encontrarte en una relación violenta. Valora sus ideas sexistas, cómo fueron sus relaciones anteriores (si rompió él o no, cómo habla de ellas…), etc.

· Además, valora tus propias ideas respecto al amor y la pareja, el papel de la mujer en la misma, a qué se debe renunciar por amor.., etc.

· Y ante todo, conociéndote a ti misma y teniendo claros tus valores. Si los valores de la otra persona entran en conflicto con los tuyos, debes saber reconocerlo y no aceptar en ningún caso renunciar a aquello que es importante para ti.

CRISALIDA

CRISALIDA
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Hola maratha, lei esto porque en cierta forma me atañe, si bien los episodios fuerte de violencia fisica en mis años de relacion, fueron 6 ó 7 la violencia psicologica, si esta casi a diario.
Pero nunca me senti qu el tenia razon o yo me lo merecia, solo que no tenia el temple y el valor para salir de eso, no estaba suficientemente fortalecida y el cuando intentaba frenarlo percibia eso. y por supuesto terriblemente sola, eso si aparte era como que me daba miedo hablar con alguien no `por las represalias sino el solo hecho de contarlo.
Y asi sola fui fortaleciendome hasta poder enfrentarlo y ponerle limites.
Si por ejemplo andaba super histerica, pensando y pensando si faltaba, sobraba, algo o cuando saliamos revisaba 100 veces si no me olvidaba nada , o despues no me acordaba si habia puesto o no llave a la puerta, cualquier cosa qu no vaya a molestarlo a el. Todo eso supongo serian sintomas de la situacion, despues si es como que entre en un letargo, un desinteres total por la mayoria de las cosas.
Ahora que ya le he impuesto limites y he hechos actos legales y elde mala gana se da cuente que debe aceptarlos, hay dias que estoy bien y otros que son terribles, no quiero ni estar ni en mi casa, siento una opresion tremenda pero tambien no tengo a donde o con quien ir. Porque una de las cosas que hacen es ir aislandote de a poco. o me da como fobia y miedo de salir.
Pero lo importante es que no pienso decaer me encantaria poder tner ayuda psicologica que creo que la necesito pero tampoco creo poder costearla ni para mis nenes que tambien lo necesitan.
asi que en algunos aspecto me identifico, y la verdad que creo que este foro fue fundamental como me ayudo para enfrentar todo eso, y sobre todo porque no tenia a nadie para contarle mis penas y recibir consejos asi que muchas gracias por estar siempre y poner articulos que continuamente nos estan ayudando un beso flor

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

MARTHA EXCELENTE TEMA: ,6¿-´{: Consecuencias psicológicas para la mujer maltratada 134901 Consecuencias psicológicas para la mujer maltratada 134901 Consecuencias psicológicas para la mujer maltratada 134901 Consecuencias psicológicas para la mujer maltratada 134901

REALMENTE ME PUSE A RETROCEDER EL TIEMPO AL LEERLO Y REALMENTE SI TE AFECTA MUCHO EL HECHO DE SUFRIR MALTRATO PSICOLOGICO Y FISICO.

EN LO PERSONAL, RECUERDO QUE CUANDO AL FIN PUDE SALIR DE UNA RELACION DAÑINA, ME SENTIA SIN VALOR, MUY DEGRADADA Y PISOTEADA; MI AUTOESTIMA POR LOS SUELOS Y MUY POCAS GANAS DE CONTINUAR VIVIENDO POR MIEDO A PASAR ALGO SIMILAR.

GRACIAS A DIOS LO FUI SUPERANDO CON AYUDA DE MUCHAS PERSONAS, PERO SI SON UNOS ESTRAGOS TREMENDOS LOS QUE QUEDAN EN UNA

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Se acepta desde el punto de vista de la sicología que una persona maltratada físicamente o emocionalmente puede desarrollar un fuerte cuadro de depresión que la hace incapaz de tomar acciones determinantes para detener el abuso o escapar de él. Esa misma depresión emocional explica que la víctima no suele buscar ayuda de terceras personas, no se enfrenta a su agresor, y tampoco se plantea abandonarlo. Esto a su vez se combina con una sensación de baja autoestima de la víctima, quien puede llegar a pensar que el maltrato o el abuso son resultado de su propia culpa, negándose a denunciar al atacante y rechazando, a veces agresivamente, la ayuda que le puedan ofrecer otras personas de su entorno (familiares o amigos).
Encontré esto, para "complementar". Consecuencias psicológicas para la mujer maltratada 553909
Gracias Martha.Consecuencias psicológicas para la mujer maltratada 403858

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.