Pasos para manejar las críticas Demuéstrale a la persona que lo está criticando que usted ha escuchado su crítica (a través de pausas, asentimientos, o confirmaciones verbales). Pida más información sobre las críticas que le están haciendo. Esto le servirá para ganar tiempo para pensar y, a su vez, para calmarse. Intente mirar la intención positiva de la crítica. Responda desde su perspectiva. Permanezca calmado, y si la otra persona está nerviosa, eventualmente se tranquilizará (nadie soporta perder los estribos frente a alguien que permanece tranquilo.) Busque los puntos en común entre su perspectiva y la de su crítico, y construya a partir de allí. Pida comentarios sobre su punto de vista. Exprese sus ideas de distintas maneras. Demuestre su deseo de llegar a un acuerdo. Busque el objeto verdadero de la crítica y vea cómo puede resolverlo. Pregúntele si tiene alguna solución posible en mente. Recuerde que usted no siempre puede complacer a todos. Pregúntese si hay algo de verdad en las quejas de su crítico, o si simplemente le están pidiendo algo a lo que ni podrá acceder. Claves para controlarse Si piensa que le están mintiendo, formule algunas preguntas a su crítico para discernir lo verdadero de lo falso. Haga el test de personalidad de Meyers-Briggs en la Internet. Usted podría descubrir que lo que está sucediendo en un choque de personalidades en lugar de un ataque contra usted. Si no puede mantener la calma, pida que la entrevista sea reprogramada de manera que pueda escuchar sin perder la compostura. Si usted reacciona descontroladamente ante las críticas, es probable que sea porque tiene miedo de perder algo. ¿Qué es? ¿Sus temores son válidos? Si continuamente se le presentan conflictos, puede que usted esté estresado. Considere hacer una consulta con un profesional o trate de relajarse con algo de aromaterapia. Advertencias: Evite interrumpir con comentarios defensivos. Cuando la gente siente que no está siendo escuchada, suelen volverse más severos. A menudo, las personas critican sin hacer referencia concreta al punto de conflicto. Si usted no se imagina cuál es el conflicto real, nunca podrá resolver el problema. Si usted pone en un aprieto al crítico, puede perder su atención. Críticas personales: Si alguien lo critica por algo que no está relacionado con el trabajo, diga: “Yo sé que quieres hacerme bien al señalarme esto, ¿pero afecta en algo a mi trabajo?” Recuerde esta frase, es muy probable que deba utilizarla. Vea el punto de vista de la otra persona: No se vuelva loco demasiado rápido. Su crítico puede estar intentando que usted mejore en lugar de hacerlo sentir mal o enojado. Trate de verlo desde su punto de vista. ¿Está mal lo que me están diciendo, o podría indicar que necesito mejorar algo de mi parte? Sea agradecido: Algunas veces las críticas pueden ser un verdadero favor, sobre todo cuando el crítico se ha arriesgado a contarle la verdad (y cuando todos sus otros “amigos” no tuvieron agallas para hacerlo). Si le pasa esto, agradezca a la persona y sea agradable, en lugar de negar la verdad y pelearse. |