¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Nuestra adicción al dolor

+5
Luna
Andys
a_l_e_x_a
Ivee
Martha.
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Nuestra adicción al dolor Empty Nuestra adicción al dolor Jue 01 Abr 2010, 18:15

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Nuestra adicción al dolor Adicci11

En cualquier esfuerzo por romper una adicción lo primero que hay que lograr es que la persona entienda y reconozca el problema. No es difícil identificar los efectos de una adicción cuando se trata de un alcohólico. Sin embargo, TODOS somos víctimas de ciertos hábitos de comportamiento que pueden ser igualmente autodestructivos pero mucho más difíciles de identificar porque creemos que sus consecuencias son "normales", o peor aún, "inevitables".

Dudo mucho que exista alguien que no esté dispuesto a declarar, con toda sinceridad, que no quiere sufrir más en su vida. El problema está en que mientras no entendamos por qué sufrimos, no podemos superar nuestros pesares.

En primer lugar, somos adictos al dolor porque nos hace sentir vivos, nos llena de energía, incluso nos motiva. Estas son consecuencias directas de TODA adicción, beneficiosa o destructiva. El hecho que sea un estímulo doloroso es una evaluación subjetiva posterior que no afecta en lo más mínimo la realidad de los efectos que produce.

¿Han notado cómo prospera y se une una comunidad después de sufrir un desastre natural? El potencial de colaboración, compasión entre sí y apoyo emocional existe siempre, pero no hay nada mejor que una tragedia para motivar a todos a realizar ese potencial. Esta misma dinámica opera a nivel individual en nuestras relaciones personales.

Estamos "programados" a reaccionar ante el dolor. ¡La vida fácil, llena de amor y comprensión de todos los que nos rodea, sin dificultades económicas ni conflictos personales o sociales, la consideramos aburrida! Cada vez que alcanzamos esos niveles "idílicos" en nuestras vidas, tarde o temprano sucede algo "malo" que nos afecta emotivamente y nos sacude de la "paz, armonía y felicidad" que habíamos encontrado en medio de nuestro aburrimiento. ¡Decimos que queremos ser felices, pero la felicidad nos aburre!

Si entendemos que, consciente o inconscientemente, cada persona es responsable de todo lo que experimenta en su vida, entonces es fácil ver que atraemos a nuestras vidas el dolor porque nos excita y motiva. Esta realización nos deja con dos alternativas: aprender a recibir igual estímulo de la felicidad, o aprender a asimilar la motivación hacia cambios que nos ofrece el dolor lo más rápido posible para no perpetuarlo.

La primera alternativa es un proceso largo y lento de evolución emotiva. El hombre moderno no conoce lo que es la felicidad y el éxtasis que puede proveer un estímulo igual, o más potente aún, que el que recibimos a través del dolor. Tengo la firme convicción que gradualmente todo individuo aprende a ir rechazando el dolor para crecer con motivaciones positivas, no negativas. Pero estamos recién comenzando a gatear en ese proceso y para poder caminar en medio de la felicidad, tenemos que dominar el mecanismo de los frenos ante el dolor.

Eso nos deja con la segunda alternativa: aprender a no perpetuar el dolor en nuestras vidas. ¡Ojo! No estoy hablando de aprender a ELIMINAR el dolor, sino a NO PERPETUARLO. La diferencia es enorme porque, mientras continuemos madurando sólo cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles y dolorosas, sin dolor dejaríamos de avanzar en nuestra evolución personal y emotiva. ¡Lo interesante del caso es que si permitimos que el dolor en nuestras vidas sea CONSTANTE, también eso impide nuestra evolución personal y emotiva!

El dolor que no nos lleva hacia un nivel más elevado de experiencia y conocimiento, es dolor innecesario y contraproducente. El propósito del dolor no es agobiarnos, sino llamar nuestra atención a algo que tenemos que entender y cambiar. En cuanto logramos esa comprensión y aceptamos los cambios, el dolor desaparece.

El niño que pone la mano sobre el horno caliente experimenta dolor que lo alerta del peligro del fuego que puede quemar su piel. En cuanto el niño entiende lo que le está produciendo dolor, retira su mano del horno y el dolor cesa. Pero al traducir este simple ejemplo a nuestras vidas personales experimentamos serias dificultades entendiendo por qué tenemos que soltar el horno que tanto valoramos para dejar de sentir dolor. ¿Cómo es posible que una relación de diez años esté ahora provocándonos tanto dolor? En situaciones como esta, a menudo, en vez de aceptar que tenemos que apartarnos de la relación, preferimos optar por una vida de dolor. Si volvemos al caso del niño con su mano sobre el horno nos resulta fácil entender que sería absurdo y contrario a todo instinto natural que el niño continuara con su mano sobre el fuego una vez que entiende la procedencia del dolor. Cuando se trata de relaciones personales y nuestra vida privada, ¿por qué no nos damos cuenta de lo absurdo y poco natural de seguir optando por aguantar dolor estoicamente?

Hay que entender también que existen distintas formas de lidiar con el calor del fuego para no seguir recibiendo quemaduras. Se puede bajar la temperatura o cubrir la mano con un guante. En una relación personal, se pueden cambiar las actividades conflictivas, o reajustar expectativas de manera más afín con la realidad que vive la pareja. Lo esencial es ACTUAR de alguna forma para recibir alivio al dolor.


Lo difícil en nuestros enfrentamientos con el dolor es que estamos acostumbrados a sufrir. Crecemos en sociedades en las que se reconoce y exalta el sacrificio y el dolor. Se condecora al que pierde su vida en el frente de batalla, y se menosprecia a quien opta por contribuir al crecimiento económico y progreso de su comunidad. Nos conmueve el sufrimiento del pobre, pero desdeñamos la validez de cualquier trauma emocional de un ejecutivo exitoso.

Los valores que rigen en nuestras sociedades nos enseñan desde niños que tenemos que sacrificarnos y sufrir en esta vida porque sólo así podemos aspirar a ser felices en la próxima. Yo no encuentro fácil entender la lógica de esas enseñanzas, pero las aceptamos por hábito, y seguimos sufriendo por hábito. Peor aún, en los momentos en que experimentamos felicidad nos invaden sentimientos de culpabilidad: ¿Cómo puedo yo estar feliz cuando hay otros que sufren tanto?!!! Resultado: la felicidad nos dura muy poco porque sentimos que no la merecemos.

¿Se dan cuenta de lo absurdo del círculo vicioso en que nos mantienen estas convicciones?

Es precisamente a través de análisis como este que comenzamos a darnos cuenta de la naturaleza del problema (de la adicción). Es ilógico pero preferimos quejarnos de nuestros pesares antes que buscar activamente la manera de eliminarlos. De nuevo, porque hemos aprendido a considerar el sufrimiento como algo "normal" e "inevitable", pero no así la felicidad.

¿Es posible cambiar nuestra realidad y aprender a apreciar la felicidad? Yo estoy segura que sí, pero recuerden que el primer paso es aceptar y entender la adicción que nos consume.

María del Carmen Siccardi
Fronteras psiquicas

2Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Jue 01 Abr 2010, 21:34

Invitado


Invitado

Nuestra adicción al dolor 669784 Nuestra adicción al dolor 437763



Última edición por Lorenita el Mar 25 Mayo 2010, 17:39, editado 1 vez

3Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Jue 01 Abr 2010, 21:38

Ivee

Ivee
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

fijate Martha que con esto que leí me acordé una frase que me dijo una maestra de la uni. dice: "EL DOLOR ES INEVITABLE, EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL"

y es muy cierto, y me queda claro que el dolor muchas veces nos hace motivarnos, cuando es para bien, pero ya cuando lo convertimos en un sufrimiento perpetuo como que ya no vale tanto, porque depende ya de nosotros el solucionarlo.

nunca lo había visto desde esta perspectiva, pero fijate que me gustó mucho tu post, muchas gracias!!!!

un abrazo te quiero mucho!!!!

4Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Jue 01 Abr 2010, 22:46

a_l_e_x_a

a_l_e_x_a
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

bueno yo opino que las mujeres somos mas perceptivas ante el dolor, los hombres lo sienten, sin embargo nunca van a decir, me duele¡¡
yo vivi con puros hombres (papa, tios y abuelo) y mi abuela y todos nos hicimos fuertes, o nos haciamos, de ahi que cada vez que yo me caigo o me golpeo o me corto o algo asi solo digo ouch y aunque me duela, sigo caminando sin quejarme, por que asi me acostumbre

sin embargo, en mi relacion, mi novio dice que yo tiendo a ser melodramatica, ya que cada vez que discutimos o peleamos fuerte o algo me sale el sentimiento y Nuestra adicción al dolor 135614 y dice que en parte es chantaje emocional lo cual le Nuestra adicción al dolor 971268por que siento feo y por eso lloro

en fin, sere una de esas? Nuestra adicción al dolor 154354
jajajaNuestra adicción al dolor 385472
saludos

5Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Jue 01 Abr 2010, 23:40

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Nuestra adicción al dolor 10027 MARTHA, GRACIAS, ES UN TEMA EXCELENTE LLENO DE RAZON Y SABIDURIANuestra adicción al dolor 8795 Nuestra adicción al dolor 8795

¿Es posible cambiar nuestra realidad y aprender a apreciar la felicidad? Yo estoy segura que sí, pero recuerden que el primer paso es aceptar y entender la adicción que nos consume


CLARO QUE SE PUEDE MARTHA, TODO ES CUESTION DE DEJAR A UN LADO LA AUTOCOMPASION Y LAS GANAS DE ESTAR BUSCANDO LA LASTIMA DE LA GENTE.

QUE DUELE?? SI, PERO UN DOLOR SIEMPRE SE PASA, SÒLO HAY QUE SABER EXACTAMENTE CUAL ES LA POMADITA QUE DEBEMOS UNTAR PARA QUE EL DOLOR DESAPAREZCA MÀS RAPIDAMENTE Y NOS ESTE LASTIMANDO CADA VEZ MAS.

TODO ES CUESTION DE ACTITUD Y DE QUERER HACERLO, PERO EN VERDAD DESEAR NO SEGUIR AUTOCOMPADECIENDONOS POR TAL O CUAL COSA NO??

MARTHA, GRACIAS,TE QUIERO MUCHO

6Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Vie 02 Abr 2010, 16:48

Luna

Luna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Martha: Me pareció excelente el ejemplo del niño que toca la plancha caliente, es verdad, a veces creemos que aguantar os hace mejores madres, mejores esposas....pero la verdad es que lo que llegamos a perder es la propia vida en el aguantar y aguantar, pero para que?!!!, si algo nos causa dolor hay que alejarlo de nuestras vidas, definitivo!!
Un abrazo

7Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Dom 04 Abr 2010, 11:42

maria85

maria85
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

El dolor que no nos lleva hacia un nivel más elevado de experiencia y conocimiento, es dolor innecesario y contraproducente. El propósito del dolor no es agobiarnos, sino llamar nuestra atención a algo que tenemos que entender y cambiar. En cuanto logramos esa comprensión y aceptamos los cambios, el dolor desaparece.



INTERESANTE POST

Nuestra adicción al dolor 559451

8Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Sáb 01 Mayo 2010, 13:16

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Lo difícil en nuestros enfrentamientos con el dolor es que estamos acostumbrados a sufrir.
Muy bien Martha, tenemos que "desprogramarnos" o "desaprender" Nuestra adicción al dolor 641932lppav9i3gdNuestra adicción al dolor 641932lppav9i3gdNuestra adicción al dolor 641932lppav9i3gd
Y no morir en el intento!

9Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Sáb 01 Mayo 2010, 22:49

diana

diana
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Nuestra adicción al dolor 691556 OUTCHHHHH!!!!!!! Desgraciadamente el dolor es un sentimiento imposible de evitar! y mas si este va acompañado de una gran desilucion que venga de la persona que mas amas y que crees que nunca te va a traicionar!!Nuestra adicción al dolor 154354 Mas bien creo que el duelo dura lo que nosotras queramos que dure y esto depende de el caracter de cada una de nosotras !!! que si aprendemos a vivir a si., eso si es verdad Nuestra adicción al dolor 267463 claro que no esta bien!! a mi me gusta mucho este verso

SI ALGUNA VEZ AMASTE Y NO TE AMARON........si finjieron quererte y te engañaron....!!!!!!!!PERDONA A AQUEL QUE ASI LO QUIZO!!!!Nuestra adicción al dolor 10027 y recuerda lo feliz que con mentir te hizo!!!!!!!!!!! LINDO NO CREEN???

10Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Mar 17 Ago 2010, 16:26

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Nuestra adicción al dolor 669784 busco y busco un post y me encuentro otros que buscaba antes, será que loencuentre cuando busque otro tema totalmente diferente.

Bueno me sirvió para leer de nuevo este post.

Besos y abrazos.

11Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Vie 20 Ago 2010, 06:41

Invitado


Invitado

pero si sabemos que tenemos un dolor y lo queremos evitar quitando los pensamientos negativos y evadiendolo haciendo otras actividades que nos tenga la mente ocupada para no poder pensar y sufrir por eso, entonces, eso no se le llamaria querer escapar del problema, nunca se va a ir ahi seguira latente pero dormido a la vez???????

espero me haya explicado bien y me pueda alguien responder si eso se le llamaria escapar y no querer superar los problemas, asi es que la mejor y mas facil solucion escapar y no aceptar.?

El pensar y/o hacer cosas positivas para no pensar en ese dolor que nos hace sufrir, no es lo mismo que estar huyendo del problema ???????

12Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Vie 20 Ago 2010, 10:17

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

Creo que no se trata de evadir o evitar un dolor... se trata de asumirlo, procesarlo y dejarlo ir.

Para mi no es solo ponerte la pomada para que deje de doler... eso es temporal, considero que hay que analizar de donde vino y por qué se produjo, en la medida de lo posible. Si no se llega a un resultado... bueno, asumir que duele, pero no quedarnos viviendo al rededor de ese dolor y lo volvemos poderoso.

Un ejemplo es cuando te cortas en dedo... tienes que limpiar y curar la herida, porque si se infecta... traerá más problemas y dolor... si la limpias y la dejas sanar... ¿cuál dolor? después de un tiempo ni siquiera te acordarás que te cortaste... tu cuerpo sana naturalmente... el problema es que nosotras no dejamos sanar... vivimos echándole limón a la herida, tallandola y tallandola... así... jamás sanará.

Nuestra adicción al dolor 10027

13Nuestra adicción al dolor Empty Re: Nuestra adicción al dolor Vie 20 Ago 2010, 10:19

Invitado


Invitado

entonces, el hacer o pensar cosas positivas es como estar sanando la herida???


ulala escribió:Creo que no se trata de evadir o evitar un dolor... se trata de asumirlo, procesarlo y dejarlo ir.

Para mi no es solo ponerte la pomada para que deje de doler... eso es temporal, considero que hay que analizar de donde vino y por qué se produjo, en la medida de lo posible. Si no se llega a un resultado... bueno, asumir que duele, pero no quedarnos viviendo al rededor de ese dolor y lo volvemos poderoso.

Un ejemplo es cuando te cortas en dedo... tienes que limpiar y curar la herida, porque si se infecta... traerá más problemas y dolor... si la limpias y la dejas sanar... ¿cuál dolor? después de un tiempo ni siquiera te acordarás que te cortaste... tu cuerpo sana naturalmente... el problema es que nosotras no dejamos sanar... vivimos echándole limón a la herida, tallandola y tallandola... así... jamás sanará.

Nuestra adicción al dolor 10027

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.