En muchas relaciones interpersonales principalmente en las de pareja existen juegos ocultos que desempeñamos inconscientemente y que guían nuestra relación causándonos malestar e insatisfacción.
Uno de los modelos de relación o “juego” es el que en Psicoterapia Gestalt es llamado “El perro de arriba –El perro de abajo” y se refiere a que dentro de nuestras relaciones interpersonales existen dominancia y subordinación y que generalmente son callados, tácitos y a veces inconscientes más verdaderamente nocivos.
El perro de arriba es el miembro de la relación que domina, el que dice cómo se hacen las cosas, el que generalmente aplasta y agrede y el perro de abajo es el que se deja dominar e incluso pisar y es el “bote de basura de la relación”, es decir en él-ella se deposita todo lo nocivo que el otro o los otros tienen.
Aparentemente esto es muy injusto, pero se sostiene porque ambas partes tienen una o varias ganancias en esta dinámica; todo ésto la mayoría de las veces es totalmente inconsciente.
Un ejemplo para aclarar: Existen parejas en las que uno de los miembros es el perro de abajo; tradicionalmente ha sido la mujer, aunque eso (afortunadamente) cada día es menos, en esa dinámica el que domina tiene una ganancia muy clara de poder manifiesto y el que es dominado también tiene una ganancia que generalmente es oculta y es el de manipular a través de la culpa que es uno de los poderes más fuertes que alguien puede tener, entonces ambos tienen poder uno manifiesto y el otro oculto y en este ejemplo el poder oculto es el mayor.
La solución:
El resultado de los juegos neuróticos dentro de las relaciones siempre es de insatisfacción y malestar y garantizan fracaso es por ello que hay que evitarlos y sí ya existen, la solución es la conciencia, el darse cuenta sí estoy en un juego neurótico en una de mis relaciones o en varias de ellas y salirse de esto.
¿Cómo? A través de la autoconciencia y de la liberación emocional ya que el sentimiento no expresado y no resuelto es el pegamento que nos lleva a repetirlos una y otra vez.
Existen tecnologías muy efectivas para salir de esto: La psicoterapia Gestalt y el Kundalini Yoga.
El éxito de éstas poderosas alternativas consiste en:
- Kundalini Yoga:
- Logra la Autoconciencia.
- Es una curación muy sutil para sentimientos dañinos .
- Nos limpia el inconsciente de pensamientos tóxicos.
PD: Cuando nos encontramos en situaciones como estas, lo propio es buscar ayuda....las alternativas existen y son muchas. Lo importante es tomar accion para tener el control de nuestras vidas de manera positiva.