¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Empty ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Sáb 13 Sep 2008, 13:16

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Pasamos tanto tiempo queriendo dar gusto a los demás con nuestro comportamiento que así es como generamos nuestro propio paredón donde nos exponemos para ser atacados por los comentarios que esperamos de los otros. El colmo es que uno mismo prepara el campo de ataque y uno mismo se coloca en el blanco, y así es como un ser humano se hace vulnerable, al conferirle importancia a los comentarios que los demás hacen de uno. Y es que nada ni nadie tiene importancia, salvo la que uno mismo decide darle. ¡He ahí nuestro poder, para bien o para mal! La vulnerabilidad que permitimos es la cualidad elegida de ser vulnerables, es decir, otorgar permiso para ser herido o recibir lesión, física o moral. Mi invitación el día de hoy es a elegir precisamente lo contrario, opción que en todo momento existe, optar por tu propia invulnerabilidad, elegir que nada ni nadie te hiera o lesione física o moralmente, y te diré cómo.

Llega un momento en la vida en que necesitamos darnos cuenta de algo: gran parte de nuestro malestar, de nuestros momentos de desdicha o infelicidad, suelen ser porque nos sentimos desacreditados o no queridos por lo que alguien dijo de nosotros, y siendo ese alguien una persona a la que nosotros le conferimos importancia. Aquí lo más trascendente es entender que “nosotros le conferimos” el poder a una persona para afectarnos. Ninguna persona en absoluto, ninguna, ya sea tu esposo, esposa, novio, novia, jefe, padre, madre, hijo, quien sea, tiene el más mínimo poder para afectarnos si nosotros no se lo conferimos.

La gente que se preocupa mucho por su imagen pública automáticamente está esclavizada a lo que digan los demás de él. Y esa esclavitud genera vulnerabilidad. Es el ego del ser humano que está sediento de aprobación constante.
Ahora bien, ¿Cómo lograr la invulnerabilidad? ¿Cómo hacer para que no nos afecte lo que los demás dicen de uno? ¿Se podrá alcanzar un estado así? ¿Se podrá ser independiente de lo que los demás opinen de uno? Respuesta: Sí, un categórico y rotundo sí. Ahora bien, si ya sabemos que sí, sí se puede lograr la invulnerabilidad, la pregunta que se antoja sería ¿Cómo?
Confía en ti mismo

El primer gran paso para confiar en uno mismo es saber quién se es.

He observado que el ser humano que no confía en sí mismo, aún así necesita confiar en algo, y es entonces cuando elige confiar, más fácil y cómodamente, en lo que digan los demás de él: lo que diga su familia, los amigos, la sociedad, los clientes, los medios, la religión, etc. Grave error surgido de la ignorancia de no saber quién se es y que genera vulnerabilidad por creer que se es lo que dicen los demás que es uno; ahí tu vulnerabilidad la CREAS al decidir confiar en que eres lo que los otros piensan que eres, ahí tú te desacreditas y eres víctima constante de los juicios ajenos, donde tu opinión es menos importante que la que tienen los demás de ti, o peor aún, donde tu no tienes opinión siquiera, por eso ahí eres víctima, e irónicamente al conferir importancia a la opinión de los demás, eres también el victimario.

La ignorancia de no saber quién eres, a su vez, suele ser consecuencia de tu apatía, de tu falta de interés en querer buscar, por querer investigar, por querer saber quién eres realmente, y es ahí cuando la gente elige no vivir, sino tan solo durar, “ir pasándola”. Pero si decides vivir realmente, has de emprender el viaje en búsqueda de ti mismo, y ese viaje lo debes realizar tú solo, el acceso a la respuesta es privilegio exclusivo de quien decide lanzarse a tan divino encuentro, el de sí mismo. Ese gran viaje es hacia dentro, donde reside la gran respuesta y el mundo exterior solo nos sirve poderosamente como mero reflejo para saber por donde vamos, la percepción que tengas del mundo exterior tan solo es una brújula que te indica hacia dónde has decidido ver en tu interior, ya que lo que halles dentro de ti será lo que alcances a ver afuera. Por eso, busca bien y busca el bien que reside en ti. ¿Quién eres realmente? Nadie podrá darte la respuesta, tú solo la debes encontrar. ¡Pero date tiempo para buscarla! Por ello he insistido tanto en lo valioso que resultan los momentos de soledad, de total aislamiento, porque esos momentos suelen ser la puerta de entrada al camino que te llevará a tan valiosa respuesta: saber quién eres, para así, ¡confiar en ti mismo! No es mera coincidencia que los grandes maestros espirituales dedicaran tanto tiempo a estar solos. En esos momentos del viaje, en esos momentos de soledad, en el silencio que les acompaña cuando decides buscar, ahí se suele escuchar la respuesta que buscamos. Intenta y lo verás. La confianza en ti mismo se incrementa grandemente en estos momentos.

La aprobación de los demás nos importa por dos razones, una material y otra psicológica. Materialmente porque el abandono por parte de la comunidad puede traer incomodidades y riesgos de índole física, al no dar gusto a quien nos provee de algo, corremos el riesgo de perder ese algo; se trata de la funesta consecuencia de negociar con el amor y donde nos hacemos tan vulnerables: “yo me comporto como a ti te gusta haciendo como que te amo pero a cambio de ganar merecidamente que me mantengas”. Es ahí cuando la convivencia diaria con alguien que nos mantiene resulta en la debilitante y continuamente vulnerable exposición dependiente de la tan variable apreciación del otro hacia nuestro comportamiento.

Y la segunda razón por que la aprobación de los demás nos importa, la psicológica, es porque quizá después de que los demás dejen de mostrarnos signos de respeto y admiración nos resulte muy difícil seguir confiando en nosotros mismos, es cuando llegamos a creer que no merecemos el amor de nadie porque tan solo alguien nos dejó de apreciar. Es cuando uno se pregunta en intimidad, luego de ver hacia donde caminan “los demás”: ¿Estaré bien o mejor voy para el otro lado, aquel a donde uno lo quieren?
Por salud mental y amor propio hay que detener ese proceso masoquista que consiste en buscar la aprobación ajena preguntándonos antes si sus puntos de vista merecen ser escuchados.

Yo siempre me he sorprendido tremendamente al tiempo que guardo silencio por prudencia, ante comentarios de familiares míos que se quejan amargamente de un maltrato que recibieron por ir a determinada comida o reunión con otros de sus familiares y que, por cierto, no es la primera vez que lo tratan así. Mi manifiesto talento para escuchar me ha mantenido para atender su queja completa a manera de respetuoso momento de convivencia. Pero en mi interior, mientras escucho, siempre surge imponente la pregunta: “Y si ya sabía que lo tratan así, ¿por qué volvió a ir? ¿A qué fue?”. No cabe duda que, nadie sufre el tiempo suficiente sin que él mismo tenga la culpa; uno decide hacerse vulnerable, uno elige ser víctima por iniciativa propia. Esto es cierto. Lo veo constantemente en mis pacientes. Eso es algo que les caracteriza a la gente que tiene miedo a crecer y liberarse, creer que el destino los llevó a convivir con determinadas personas y han de hacerlo para siempre.

Cuanto menos te veas “obligado” a establecer contacto con los demás, mejor será para ti. Tengo la idea de que elegir estar con alguien nunca debe ser un acto obligado ni por las más finas normas del protocolo social. ¡Al diablo con el protocolo social cuando está en juego tu felicidad o tu integridad o tu paz interior! Si no te sientes bien con quien estás, levántate y vete. Así de simple, así de inmediato y así de inteligente. Si todavía optas por la cortesía de despedirte de quien te maltrata, quizá eso te sirva a ti, pero ten la certeza de que tu cortesía no es en lo más mínimo reconocida por quien te despediste. No la entienden.

Dicho lo anterior, debo precisar que la inteligentísima decisión de evitar a las personas que no nos tratan con moralidad, virtud y de forma razonable y veraz, no debe entenderse como carencia absoluta del deseo de estar acompañado, eso va en contra de la naturaleza misma del ser humano como un ser social, sino que tan solo pongo de manifiesto el error de elegir la insatisfacción de estar con quien no se desea por el mero accidente de no haber otra compañía disponible; en esos casos, la mejor y más sana opción es la soledad. En esencia, a lo que me refiero es que hay que saber elegir con quién convive uno y ahí sí, ¡a disfrutar del encuentro!, incluso si la elección ha sido tan sólo contigo mismo.
Con cariño
Mel.

2ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Empty Re: ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Sáb 13 Sep 2008, 19:18

Ave Fenix

Ave Fenix
4to. grado
4to. grado

Hola Mel:

Interesante y delicado tema.

Desde mi punto de vista el que una persona sea MÁS feliz o MENOS feliz en relación a la aprobación o desaprobación de los demás… es una conducta que sin dudar llega a afectar de manera negativa a quien se rige así, ya que es imposible que lo que hacemos diariamente sea aprobado POR TODOS, para ilustrarlo un poco más, incluyo el siguiente cuento, (me disculpo si sólo con cuentos puedo darme a entender mejor) :oops: :

El campesino, el niño y el burro.

Cierto día de mercado en la capital del condado, un campesino pensó que era la ocasión de vender su burrito y obtener un dinero que dedicar a otras necesidades de la granja. Ésta se encontraba a unas cuantas millas de la capital, por lo que debía salir temprano si quería llegar a buena hora al mercado.

Y he aquí que el campesino tenía un hijo, en esa época de nueve años de edad, el cuál pidió a su padre si le dejaba acompañarlo al mercado, pues nunca había ido y es conocida la curiosidad y ansias de conocer de cualquier muchacho de nueve años. Además, argumentaba el chico no sin cierta razón, el camino sería más llevadero para su padre, sobre todo el de regreso, ya sin el animal, al no tener que hacerlo solo. El campesino accedió finalmente y ambos se acostaron temprano la víspera del día señalado.

Apenas el sol despuntaba ya tras los cerros cuando padre, hijo y bestia dejaban la granja y salían al polvoriento camino en dirección al mercado. No llevaban ni dos millas recorridas cuando toparon un vecino que se dirigía a unos prados a cortar hierba. Al verlos caminando junto al burro, al que llevaban atado de una soga, el vecino comenzó a reírse burlonamente.

- Pero vecino, ¿como es que teniendo un burro tan hermoso dejas que tu hijo haga el camino a pie?

El campesino, tras reflexionar un instante, reconoció que su vecino llevaba razón. Era absurdo que su hijo se fatigara pudiendo ir a lomos del animal. Así que lo montó en el burro y continuaron camino felizmente.

Al rato, se cruzó con ellos un viajero que los saludó cortésmente. Se quedó, no obstante, observándolos y al final objetó lo siguiente:

- Muchacho, pareces un niño fuerte y sano por lo que veo, ¿Cómo es que dejas que tu padre haga el camino andando cuando tú eres ciertamente más resistente que él? Dicho lo cuál prosiguió el viajero su camino.

Quedose el hijo pensando y reconoció que el viaje, en efecto, podía resultar más pesado para su padre que para él. Cambiaron finalmente de lugar y el padre agradeció el cambio.

Pero he aquí que tan solo un par de millas más adelante, una mujer que se cruzó con ellos les hizo la siguiente observación:

- Vaya por Dios, hermoso burrito lleváis ahí como para tener que hacer a pie el viaje el muchacho. ¿Porqué no subes al niño contigo al burro, buen hombre?, viajaríais más ligeros y más descansados.

No le pareció mal consejo ese al campesino. El hijo no pesaba demasiado, pues era flacucho y menudo de talla, por lo que lo subió al animal y así de satisfechos prosiguieron la ruta.

Mas... al cabo de media hora, cuando ya casi era mediodía y el sol calentaba con fuerza la tierra, toparon con un cura que también se encaminaba al mercado. Presa de un sentimiento de pesadumbre, el religioso les amonestó así:

- Pero ¿Habrase visto?. Señor campesino, ¿no siente usted vergüenza? Tanto usted como su hijo parecen gozar de una salud envidiable como para tener que ir subidos a lomos de ese pobre animal en un día tan caluroso. ¿Quieren reventarlo?

Bajaron aprisa padre e hijo, algo avergonzados y con la angustia de haber hecho algo tan censurable a ojos del señor cura.

Prosiguieron el camino en silencio hasta que el campesino, hablándole al hijo, dejó salir lo que llevaba masticando desde hacía un rato en su mollera:

- ¿Has visto hijo mío? Cada persona que nos hemos ido encontrando en el camino nos ha dado un consejo sobre como debíamos hacer el camino. Y cada vez nos ha parecido que llevaban razón... y así era, en cierto modo. Pero la razón de uno la criticaba el siguiente y la de éste era de nuevo criticada por otro. Y así pasa siempre en esta vida... Por eso, hijo mío, hemos de aprender una cosa de esta jornada: has de hacer siempre aquello que TU consideres correcto, claro sin afectar a terceros y no dejarte llevar por lo que los demás te digan, pues solamente tú eres responsable de tus actos y solo debes responder de ellos ante tu conciencia.

Decidieron hacer el resto del camino a pie, como lo habían iniciado y hacer oídos sordos a aquellos consejos de quienes dirigen alegremente las vidas ajenas.
(http://www.ciao.es/Fabulas_Cuenta_tu_version__Opinion_1354175)

Me es indispensable de igual modo dar mi opinión sobre la conducta contraria a dejar que nos afecte lo que opinan de nosotros y caer en la actitud egoísta de “me vale lo que opinen de mí”, siento que a diferencia del primer comportamiento… el segundo es no sólo reprobable sino dañino ya que se puede llegar a afectar a terceras personas, al entorno familiar y social, así como al ambiente, mientras que a la persona que le afecta lo que piensen de ella, casi siempre es sólo ella la afectada.

O ustedes que opinan? :?:

3ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Empty Re: ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Vie 18 Sep 2009, 11:54

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI 844599

4ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Empty Re: ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Vie 18 Sep 2009, 12:40

lilly

lilly
3er. grado
3er. grado

Me siento muy bien al leer esto....

pues estoy en una situacion muy fea donde la gente de mi pueblo habla mucho de mi....... muchos bien y otros mal!!ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI 576851
por que sali de Modelo ( fotos )en un periodico,nunca pense que me afectaria tanto lo que dise la gente estoy muy mal por esto me siento culpable
es como si hubiese salido en el periodico por haber matado a alguien ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI 135614

5ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Empty Re: ME AFECTA LO QUE OPINEN DE MI Vie 18 Sep 2009, 16:37

Mirna@1977

Mirna@1977
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

DEFINITIVAMENTE COMO SIEMPRE MEL NOS REGALA EXCELENTES POST.. Y LA MAYORIA DE VECES, ATINA A SITUACIONES PRESENTES DE MUCHAS DE NOSOTRAS...

EFECTIVAMENTE VIVIR DEPENDIENDO DE LO QUE LOS DEMAS PIENSAN O NO DE UNO, ES DESGASTANTE.

ES IMPOSIBLE DARLE GUSTO A TODO EL MUNDO, MAS AUN, CUANDO NI SIQUIERA NOS DAMOS GUSTO A NOSOTROS MISMOS.

CREO QUE ESA ENERGIA MAL GASTADA EN PONER ATENCION A LOS COMENTARIOS SOBRE LO QUE DEBEMOS HACER O NO CON NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA PERSONA , DEBERIA SER MEJOR EMPLEADA EN DARNOS TIEMPO PARA CONOCERNOS, AMARNOS, CUIDARNOS Y VALORARNOS.

ANIMO LILY... MIENTRAS NO HAGAS NADA QUE PERJUDIQUE TU DIGNIDAD E INTEGRIDAD COMO PERSONA, TODO ESTA BIEN.. CUIDATE MUCHISIMO Y ADELANTE AMIGA... SUERTE EN TODO LO QUE HAGAS..!!!

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.