El Inigualable Felino
Para entender a los gatos, debemos primero entender cómo ellos se comportan en su ambiente natural. Aunque su gato vive en un ambiente controlado por seres humanos, su comportamiento es el resultado de su supervivencia en la vida salvaje. En su ambiente natural, los gatos cazan para alimentarse, se ocultan de animales depredadores (a menudo trepando), y defienden los territorios de su casa.
Dentro de la casa, estos comportamientos pueden parecer hostiles (morder y rasguñar) o maliciosos (trepar y marcar), y pueden no gustarnos.
Para disfrutar de los gatos en nuestras vidas las claves son:
- proporcionar los espacios adecuados para que ellos desarrollen sus comportamientos naturales, y
- reducir la exposición a peligros
Los gatos, contrario a los perros y a otros animales domésticos, no son una especie de manada, lo cual explica en gran parte su comportamiento. Las especies de manadas que son depredadores, son cazadores de grupo de presas grandes; mientras que las especies-presa, por ejemplo ganado y caballos, desarrollaron grupos para protección personal. Por el contrario los gatos son cazadores solitarios de presas pequeñas. Esta estrategia da lugar a diferencias importantes en el comportamiento del gato, las cuales se han estudiado cuidadosamente.
Los gatos no tienen el mismo "ciclo sueño/vigilia" diario que otros animales y
nosotros tenemos. Ellos duermen y despiertan con frecuencia durante el día y la noche. Esto sucede porque los gatos en vida salvaje necesitan buscar por lo menos 20 presas pequeñas al día; ellos deben descansar entre cada caza, así ellos estarán listos para atrapar rápidamente la presa cuando esta se acerque. ¡Esto explica porqué parece que nuestros gatos duermen tanto durante el día cuando nosotros estamos despiertos, y pasan tanto tiempo despiertos en la noche cuando nosotros necesitamos dormir! Podemos concluir que los gatos son criaturas nocturnas, pero esto es "aparente" porque su ciclo del sueño/vigilia es muy diferente al nuestro. El incremento de actividades de juego en la rutina diaria de su gato puede disminuir tal actividad nocturna.
Los perros son el depredador natural más común de los gatos en vida salvaje. Sin embargo, esto no quiere decir que los gatos y los perros no pueden vivir juntos y amistosamente en un hogar! Los gatos también pueden asustarse con otros gatos, con seres humanos (si no fueron socializados correctamente), y con ruidos tales como truenos, automóviles, y cortadoras de césped. Los gatos temerosos generalmente tienen las pupilas dilatadas, oídos aplanados, cuerpo aplanado o agachado, y ritmo respiratorio rápido. Si están en una situación mas amenazante, pueden sisear, bufar, arquear el dorso, gruñir y pueden incluso atacar.
Los gatos intentan ocultarse cuando están ansiosos o se sienten amenazados. A ellos les gusta esconderse especialmente en lugares altos, lo que les permite una vista clara de sus alrededores. Esta es la razón por la cual es especialmente importante proveer áreas dentro de la casa, que les permitan ocultarse; estos puntos deben permitir que el gato se sienta seguro, alejado de gente, ruidos y de otros animales. Si no es seguro que su gato se oculte encima del refrigerador u otros elementos altos, entonces usted necesitará proporcionarle otro lugar para que el/ella se esconda, como un poste o torre para trepar o un armario.
Los gatos no son tan sociables como otras especies y no se comunican de la misma manera en que nosotros lo hacemos. Contrario a lo qué la gente cree, para comunicarse con otros gatos, localizar el alimento, y detectar depredadores los atos confían primordialmente en el olor, no en la visión. Los gatos se comunican "marcando" objetos y otros animales.
Estas marcas son esencias (llamadas feromonas) producidas por unas glándulas especiales localizadas en la frente, mejillas, base de la cola y patas, estas se liberan cuando ellos rasguñan/arañan y frotan su cuerpo contra objetos. Los gatos tampoco confían demasiado en los sonidos de otros gatos, así que no prestan mucha atención a los sonidos verbales que los seres humanos hacemos.
Proporcionar elementos para que sus gatos marquen rasguñando/arañando, reducirá la tentación de marcar usando orina. Es importante que los gatos que viven dentro de la casa, sin acceso a exteriores, tengan suficiente arenilla o litera en una caja limpia para ocultar el olor de la orina después de cubrirla. En vida salvaje, los gatos orinan siempre en sitios nuevos y limpios; ¡si queremos que ellos utilicen siempre el mismo sitio, tenemos que mantenerlo limpio!
Los gatos son carnívoros; ellos comen principalmente roedores, pájaros, e insectos pequeños. La caza es una parte importante de la vida de un gato, incluso los gatos de interior desean realizar actividades de caza. Tenga esto en cuenta al comprar juguetes para su gato; la mayoría prefieren los que se asemejen a ratones, pájaros e insectos. ¡Si usted desea hacer la situación mas real, haga que el juguete se mueva como si estuviera vivo!. Los gatos establecen sus territorios dentro de la casa mediante marcas de olor. Los machos defenderán físicamente sus áreas de otros machos, y las hembras usualmente comparten sus territorios con otras hembras.
El tamaño de un área o de un territorio puede ser de hasta 6km2. Debido a que los gatos cazan presas pequeñas en vida salvaje, ellos tienden a llevar vidas solitarias, así cada gato tiene suficiente comida. Si el recurso alimentario es abundante, los gatos pueden vivir en grupos pequeños, de dos a 25 gatos, conformado principalmente por hembras. Los gatos machos viven generalmente solos sin importar el recurso alimentario, porque ellos usualmente compiten con otros machos por las hembras. Los gatos pueden ser agresivos cuando defienden sus territorios, cuando están temerosos o cuando están amenazados.
Los gatos se animan a comportamientos de juego unos con otros (especialmente los gatitos), y se acicalan entre ellos a través de la edad adulta. Las madres y otras hembras en un grupo crían los gatitos. Los gatitos comienzan a mostrar el modelo de caza de la madre mientras aun están bajo su cuidado, y comienzan a cazar solos cuando tienen de ocho a 16 semanas de edad.
Ellos generalmente descansan y se acicalan juntos con su madre hasta que cumplen de seis a 12 meses. Los machos adultos vigilan el territorio de la madre para alejar machos jóvenes; las hembras jóvenes pueden irse si los recursos alimentarios son escasos. Los adultos establecen su propio territorio, y pueden ser dominantes o subordinados dentro de su territorio, que se ajusta con el de otros gatos.
Algunas veces los gatos pueden jugar un poco brusco/rudo y pueden a veces rasguñar o morder. ¡Usted puede enseñarle a inhibir este comportamiento de juego inadecuado, alejándose cuando a usted no le agrade la forma en que su gato está jugando!
Los gatos en el aire libre experimentan una amplia gama de temperaturas. Debido a que los gatos no pueden sudar muy bien, ellos aprenden a buscar sombras en temperaturas tibias, y calor en temperaturas frías. Dentro de la casa, los gatos utilizan sombras, ventiladores, camas, y mantas para regular sus temperaturas a través del año.
La mayoría de los gatos son tan buenos acicalándose ellos mismos que no necesitan baños para permanecer limpios. Gatos pelo largo (si se enreda/enmaraña), obesos, o gatos enfermos pueden necesitar ser peinados y cepillados. Los gatos en vida salvaje no tienen ese lujo, usted puede ayudar a su gato a permanecer limpio y sano, si a él/ella se le dificulta hacerlo por si mismo.