¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué es la histerectomía?

+2
Lauren
Angela
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Qué es la histerectomía? Empty ¿Qué es la histerectomía? Miér 17 Feb 2010, 23:10

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

¿Qué es la histerectomía? 10852_grande
La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero junto con otros órganos reproductivos o sin ellos. En el mundo occidental es una de las operaciones más frecuentes. Cuando se toma la decisión de realizar una histerectomía el doctor siempre debe de dar las razones por las cuales es necesario practicarla.
Por qué se realiza

• Para eliminar un tumor canceroso de la vagina, el útero, las trompas de Falopio o los ovarios

• Para tratar infecciones pelvianas graves e incontrolables

• Para detener una hemorragia aguda

• Cuando ciertas enfermedades de los órganos cercanos al útero ponen en peligro la vida de la paciente

• Para tratar endometriosis extensas y muy dolorosas

• Tras una lesión de la musculatura pelviana durante el parto
La histerectomía causa algunos efectos secundarios serios y poco divulgados. Como lo es la pérdida del deseo sexual aunque los ovarios queden intactos. Algunas mujeres sometidas a histerectomía total se quejan de la pérdida significativa de su capacidad para alcanzar el orgasmo y lo experimentan en menos de una de cada cuatro relaciones sexuales.

Los ovarios, después de que dejan de producir estrógeno, continúan secretando andrógenos, estas hormonas son muy importantes para mantener
la libido en las mujeres. La extirpación de los ovarios durante la histerectomía priva a la mujer de su estimulante sexual, sin embargo si se administra testosterona después de la operación, algunas mujeres notan que su deseo sexual vuelve a ser normal.

Es importante conservar los ovarios ya que son la fuente principal de estrógeno y con la ausencia de esta hormona se adelanta el comienzo de las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.

Así que antes de extirpar se deben analizar las opciones, la paciente debe de tener la palabra final.

Tipos de histerectomía
La extirpación quirúrgica del útero puede incluir otros órganos pelvianos,
como los ovarios y las trompas de Falopio. Las histerectomías simples,
que dejan los ovarios intactos, evitan una brusca declinación de losniveles de estrógeno.

Histerectomía vaginal:
El
útero y el cuello se extirpan a través de una incisión dentro de la
vagina. Las trompas de Falopio y los ovarios se dejan intactos.

Histerectomía abdominal total: El útero y el cuello se extirpan a través de una incisión en el abdomen.
Salpingooforectomía bilateral: El útero, el cuello, las trompas de Falopio y los ovarios se extirpan a través de una incisión transversal en el abdomen inferior.
¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599

2¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Miér 17 Feb 2010, 23:15

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Recomendaciones
En teoría la histerectomía debería de ser una operación infrecuente, pero en realidad no es así. En Estados Unidos, el 30% de las mujeres de 50 años o más han sido sometidas a histerectomías que a menudo no eran del todo necesarias.

La paciente y su compañero deben de estar bien informados sobre las consecuencias de la histerectomía y no tener dudas acerca de un paso tan irrevocable.

Si se extirpan los ovarios junto con el útero, luego de la operación aparecen síntomas menopáusicos.

Pronóstico
Se cree que las mujeres aumentan de peso luego de la histerectomía, esto
es un mito. Una dieta rica en maíz, frutas, pescado y aves contribuye a recobrar fuerzas y brinda energías suficientes para iniciar un programa de ejercicios que devuelva el tono a los músculos flácidos.

Algunas mujeres experimentan una reacción psicológica luego de la histerectomía. Se han recopilado las siguientes estadísticas a partir de varios estudios:

-Las mujeres cuyos ovarios se han extirpado pueden culpar a la operación por
los bochornos, la letargia y otros síntomas menopáusicos.

-Las histerectomizadas tienen cuatro veces más probabilidad de sufrir depresión durante los tres años posteriores a la cirugía que otras mujeres.

-Las mujeres deprimidas a las que se les extirpa el útero tienen probabilidad de permanecer en ese estado el doble de tiempo (dos años en promedio) que las mujeres no histerectomizadas.

-Las mujeres histerectomizadas tienen cinco veces más probabilidad de buscar
ayuda psiquiátrica por primera vez que las no histerectomizadas.

-La mayoría de las mujeres que procuran ayuda psiquiátrica luego de la histerectomía son aquellas que no sufrían una enfermedad potencialmente letal. Esto sugiere que si una mujer cree que la histerectomía era innecesaria, puede caer en la depresión.

-Las mujeres se sienten más insatisfechas con los efectos de la histerectomía a medida que pasa el tiempo.
¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599 ¿Qué es la histerectomía? 844599

3¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Miér 17 Feb 2010, 23:27

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Hola Angela, muy buena la información de tu post.

Te cuento que a mí me hicieron histerectomía parcial hace ya 5 años, mi matriz había comenzado a crecer y tenía unos sangrados espantosos que me mantenían en estado de anemia, visité a dos ginecólogos, en diferentes ciudades, y los dos me dieron tratamiento para tratar de corregir el problema sin haber tenido ningún éxito, los dos médicos coincidieron en que si ya no iba a querer tener más hijos lo mejor sería extirparla... No lo pensé mucho y me realizaron la operación.

Ahora, a cinco años de distancia, veo que ha sido la mejor decisión de mi vida. Hasta ahorita no he tenido ninguna consecuencia, ni psicológica ni física, al contrario, las ventajas son muchísimas, comenzando por la incomodidad de la menstruación tan abundante. No he subido de peso ni he sentido ningún cambio en mí.

No sé si habrá sido una decisión demasiado radical dada mi edad, pero fué la única manera de terminar con esas desangradas que me sucedían cada mes....

4¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Miér 17 Feb 2010, 23:46

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Hola Lauren¿Qué es la histerectomía? 703920
Aqui ando trasnochando un rato, fijate que me detectaron unos pequeños miomas, ya hace como 4 años, van y vienen y dijo la gineco que no eran de importancia mientras no crecieran o provocaran hemorragias ¿Qué es la histerectomía? 385472
¿Qué es la histerectomía? 154354 ay amiga, últimamente me han dado lata son 4 de regular tamaño... y de seguir así tendria una histerectomia parcial. ¿Qué es la histerectomía? 154354
La verdad pues primero es la salud, aunque no me resigno, cambiaré la dieta, haré más ejercicio, haré lo que sea, con tal que no me operen!!!
Bueno Lauren ya mejor me voy a dormir, ya lei suficiente respecto del tema, ya hasta mis ojos me duelen
¿Qué es la histerectomía? 510619
Que pases buena noche, un abrazo...
¿Qué es la histerectomía? 10027 ¿Qué es la histerectomía? 06LuUKe7k
Y que bien que te ha ido después de la cirugía. Creo que la actitud cuenta mucho.
¿Qué es la histerectomía? 843617

5¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Miér 17 Feb 2010, 23:50

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Angela, amiga, no te angusties si fuera necesaria la operación! Mira, los médicos que ví, los dos me dijeron lo mismo: la matriz sirve para dar hijos y para dar problemas... Si ya no vas a tener hijos es mejor retirarla.

Al principio sí me angustié un poco, le llamé a una prima mía que es doctora, para que me diera su opinión y me dijo que coincidía con los médicos, que matriz que comienza a crecer no dejar de hacerlo, además, que las mujeres ya después de ser madres ya no la necesitamos para nada.

Volví a la vida amiga!!! En muchos aspectos!! La recuperación es dura, pero ha valido la pena hasta ahorita, gracias a Dios!!

¿Qué es la histerectomía? 10027

6¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Jue 18 Feb 2010, 10:04

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

Lauren escribió:la matriz sirve para dar hijos y para dar problemas...

¿Qué es la histerectomía? 385472 Espero que la mía pase de lo segundo a lo primero.... ¿Qué es la histerectomía? 385472

7¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Jue 18 Feb 2010, 10:12

Mirna@1977

Mirna@1977
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

AY DIOS MIO, CUANTAS COSAS NOS PASAN A LAS MUJERES... NO CON ESTO DIGO QUE A LOS SEÑORES NO LES AQUEJE NADA EN LA VIDA, PERO SIEMPRE HE TENIDO LA IMPRESION DE QUE LA MUJER SUFRE MUCHO POR MUCHOS MAS ASPECTOS EN LA VIDA QUE EL HOMBRE...

ANGELA , AMIGA, PRIMERO QUE NADA ESPERO QUE TE ENCUENTRES TRANQUILA Y NADA MEJOR QUE APEGARTE Y ESCUCHAR A TU MEDICO , ES BUENO ESTAR INFORMADA, PERO CREEME QUE A VECES EL VER Y ESCUCHAR TANTA INFORMACION DISTINTA NOS ALARMA MAS DE LO DEBIDO, ASI ME PASO A MI AHORA QUE ME DETECTARON EL PAPILOMA... Y BENDITO SEA DIOS, EL TRATAMIENTO VA EN BUEN CAMINO.

VERAS AMIGA QUE PRONTO ESTARAS DEL TODO BIEN, TE MANDO UN FUERTIIIISIMO ABRAZOOO Y TODAS MIS ORACIONES PARA TU SALUD.!!!

¿Qué es la histerectomía? 709735 ¿Qué es la histerectomía? 709735 ¿Qué es la histerectomía? 709735 ¿Qué es la histerectomía? 709735 ¿Qué es la histerectomía? 709735 ¿Qué es la histerectomía? 709735 ¿Qué es la histerectomía? 709735 ¿Qué es la histerectomía? 709735 ¿Qué es la histerectomía? 709735

8¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Jue 18 Feb 2010, 10:23

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Ulala, verás que sí amiga, los hijos llegan en el momento justo!!!Con el favor de Dios pronto nos puedas dar la agradable noticia de que vamos a ser tías!!! Y ojalá que nunca pase a lo segundo, si sucede, pues para fuera!!!

9¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Jue 18 Feb 2010, 10:32

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

El asunto mi querida Lauren, es que estoy en el segundo jejeje y quiero pasar al primero...

Justo ayer fui a que me hicieran un ultrasonido y no me dio buenas noticias el doc... mi matriz no para de crecer porque los miomas no dejan de acerlo tampoco... y al parecer su crecimiento está siendo rápido... estoy a la espera de ir al médico el sábado (IMSS) y el martes (HM)....

¿Qué es la histerectomía? 86532

10¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Jue 18 Feb 2010, 10:51

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Amiga, con el favor de Dios que te conceda ser mamá antes de tener que retirarla, lo deseo de todo corazón!!! Estamos pendientes de noticias tuyas, va???

11¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Jue 18 Feb 2010, 11:04

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

Gracias Laurencita.

12¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Jue 18 Feb 2010, 11:16

Ale85

staff del foro
staff del foro

coincido con lo que comenta Lauren...aunque muchas veces puedes tener la matriz, ya tus hijos y todo, y no da problemas..
mi mama es una de ellas.. todo normal bendito Dios..
ella se opero para ya no tener bebes, hace ya como 10 a;os.

Yo creo que conforme pasan los a;os, uno batalla mas joven...
veanme a mi...

Ulalita, tu tranquila.... ya veras que Dios estara de tu lado y todo saldra muy bien..

yo tambien tengo mis citas, como para dentro de 15 dias mas o menos... y no creas...me da no se ke...pensar en los ultrasonidos, sangre, etc etc, y mas examens para ver como voy...esperando k no haya aparecido de nuevo eso... y segun a mi me habian visto un peke;o mioma pero milimetrico... tambien eso debo chekarlo... o tal vez hasta se ekivokaron y no interpretaron bien...eso le pido a Dios con todo el corazon..

de todos modos, hay k chekarnos regularmente... asi estaremos mas tranquilas...

las quiero chicas!!

13¿Qué es la histerectomía? Empty Re: ¿Qué es la histerectomía? Jue 18 Feb 2010, 14:46

Regia

Regia
staff del foro
staff del foro

muy buen tema, mi mama es de las personas que piensasn que si se te retira la menstruacion o te quitan la matriz te queda todo el mugrero adentro (esas son sus palabras) ella tiene 47 años y todavia tiene su periodo mestrual.

Voy a imprimir sus relatos y se los llevare para que deje de mortificarse si algun dia le pasara esto..

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]