es muy cierto bluemoon, lo platicare hoy cuando llegue mi esposo del trabajo, Si Dios quiere.
por el momento investigue algo sobre este tema.
les dejo tambien la pagina para que la cheken.
http://es.wikihow.com/actuar-durante-un-sismoCómo actuar durante un sismo Mapa del Círculo de Fuego del Pacífico
En un terremoto, el movimiento del suelo en sí, raramente es la causa directa de muertos y heridos. La mayoría de las víctimas resultan de la caída de objetos y escombros porque los sismos pueden sacudir, dañar o demoler edificios y otras estructuras. Los terremotos también pueden provocar derrumbes y generar tsunamis, los cuales pueden provocar graves daños. Los accidentes personales comúnmente son causados por:
- Derrumbes parciales de edificios, tales como caída de ladrillos de frentes y cornisas de edificios, derrumbes de paredes, caída de revoques de cielos rasos, artefactos luminosos (postes, farolas y transformadores), cuadros, etc.
- Caída de vidrios rotos y ventanas .Esto puede ser más peligroso cuando se trata de ventanas en estructuras elevadas.
- Caída de bibliotecas, muebles y otros artefactos adosados a las paredes.
- Incendios originados por chimeneas rotas, cañerías de gas dañadas y causas similares. Este peligro puede agravarse por la falta de agua debido a roturas en las cañerías públicas principales.
- Caída de cables de energía eléctrica.
- Actos humanos extremos provocados por el pánico.
Desde los días de calma sísmica nos
hemos preparado para afrontar un evento sísmico severo; pero... ¿cómo actuar durante un evento sísmico o terremoto severo? Hé aquí algunos pasos elementales para evitar caer en pánico y evitar daños personales.
var wh_color_link = '006398';
var wh_link_weight = 'bold';
var wh_link_size = "1.2em";
var wh_embed_channel = "";
randNum =Math.random();
google_max_num_ads = '4';
xchannels += "1663181275";
function google_ad_request_done(google_ads) {
var s = '';
var i;
if (google_ads.length == 0) { return; }
if (google_ads.length == 1) {
s += '[td][url=http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/' + google_ads[0].url + ']' +
'[color:f912=#' + wh_color_link + ']
' + google_ads[0].line1 + '[/url]
' +
'
' + google_ads[0].line2 + ' ' + google_ads[0].line3 + '' +
'
[url=http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/' + google_ads[0].url + ']' + google_ads[0].visible_url + '[/url][/td]';
} else if (google_ads.length > 1) {
for(i = 0; i < google_ads.length; ++i) {
if (i == 0) {
s += '[td][url=http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/' + google_ads[i].url + ']' +
'[color:f912=#' + wh_color_link +']
' + google_ads[i].line1 + '[/url]
' +
'
' + google_ads[i].line2 + ' ' + google_ads[i].line3 + '' +
'
[url=http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/' + google_ads[0].url + ']' + google_ads[i].visible_url + '[/url][/td]';
} else if (i > 0) {
s += '[td][url=http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/' + google_ads[i].url + ']' +
'[color:f912=#' + wh_color_link + ']
' + google_ads[i].line1 + '[/url]
' +
'
' + google_ads[i].line2 + ' ' + google_ads[i].line3 + '' +
'
[url=http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/' + google_ads[0].url + ']' + google_ads[i].visible_url + '[/url][/td]';
}
}
}
s = "
" +
"
";
document.write(s);
return;
}
google_ad_client = "pub-9543332082073187";
google_ad_output = 'js';
google_ad_type = 'text';
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_feedback = 'on';
//embedded_ads, google sky, page wide track, RL Top, Main namespace
var show_browse = false;
if (show_embed_ads) {
google_ad_channel = wh_embed_channel +'+5613791162+7733764704+1640266093+8962074949+7122150828+' + xchannels;
} else {
google_ad_channel = '';
if (randNum < 0.25) {
show_browse = true;
google_ad_channel = '7814250244+5613791162+7733764704+1640266093+8962074949+7122150828+';
xchannels += "+3543636931+";
} else {
xchannels += "+3200323558+";
}
}
//-->
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Hide these adsShow Ads Pasos Iglesia de la Compañía en la ciudad de Pisco: no soportó el movimiento de Mw= 7,9 en la escala de Richter. Hay que evitar este tipo de construcciones durante un sismo.
- En caso de terremoto resguardarse en un lugar seguro.
- Mantenga la calma. Piense en las consecuencias de cualquier acción que realice. Trate de serenar y tranquilizar a los demás.
- La primera precaución a seguir es resguardarse en lugar seguro; la siguiente reacción inteligente es en pensar qué actitud habrá de tomarse: lo más peligroso es no tomar en consideración un orden de prioridad y tratar de escapar apresuradamente.
- Resguardarse en lugar seguro:
- Salir a un espacio abierto seguro.
- En caso de no tener escapatoria hacia un espacio abierto seguro, no buscar salida en forma apresurada, mucho más peligroso que el sismo mismo, es la de tomar esta actitud; resguardarse en muebles macizos que den seguridad, esconderse bajo el escritorio.
- En el interior de una vivienda, comparativamente el lugar donde existan mayor cantidad de columnas es el lugar más seguro. Debajo de los dinteles.
- Si está bajo techo, tenga cuidado con la caída del revoque, ladrillos artefactos eléctricos y otros objetos. Tenga cuidado con los muebles esbeltos: bibliotecas altas, vitrinas, estanterías y otros muebles que pueden correrse, caerse o voltearse. Manténgase alejado de las ventanas, espejos y cchimeneas.
- En las edificaciones antisísmicas o construcciones calculadas para resistir terremotos, se debe tener la confianza necesaria, ya que dichas estructuras no sucumbirán ante el terremoto.
- Si está en un edificio elevado de oficinas, busque protección debajo de un escritorio. No se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras estarán congestionadas de gente. La fuerza motriz para los ascensores pueden interrumpirse: ¡nunca los use durante un evento sísmico severo!
- Análisis de la peligrosidad de bajar apresuradamente por la escalera en momento del terremoto:
- Existen diversos reportes que describen las visibles ondas en el suelo, generalmente cerca de los epicentros de grandes terremotos. Se describen como "una serie de ondas semejantes a las olas del mar", aproximadamente en la dirección del sismo. Algunas veces describen las visiones de ondas sobre pavimentos, dimensiones de ondas que arruinarían o romperían el pavimento, empero cuando ha cesado el remezón, el pavimento, por donde "se vió las ondas", no ha sufrido mayores averías.
- Un científico de California, experimentado en sismología, estaba trabajando en su laboratorio en Pasadena, cuando un fuerte sismo empezó a remecer la tierra. El piso de parquet apareció en forma de ondas bien definidas, explicó el científico, justo debajo de él; el científico estimó las amplitudes, de 10 a 15 centímetros y el largo de la onda de 1,8 a 3,0 centímetros. Cuando el terremoto cesó, el científico examinó el piso: ninguna anormalidad en él. El parquet no soportaría sin "saltar" ante tales movimientos observados. Él llegó a la conclusión que había sido víctima de una ilusión óptica.
- ¿Qué podría ser la causa de tal ilusión? En parte podría ser psicológica, resuktado del terror por el terremoto. En parte fisiológica, la alteración del líquido de los canales semicirculares del oído. Sea cual fuere la causa, cuando usted observa que la escalera "se mueve como una culebra" o cuando el edificio se bambolea desproporcionadamente, es muy probable que usted esté, al igual que el científico, bajo una engañosa ilusión óptica. Luego, es peligroso, por esta falsa visión, tratar de bajar apresuradamente la escalera, en el instante del terremoto.
- Si está en una tienda con mucha gente, no se precipite hacia las salidas pues cientos de personas pueden querer hacer lo mismo. Si es necesario salir del edificio, elija la salida con cuidado.
- Si está afuera, manténgase alejado de los edificios altos, paredes, postes de líneas de energía eléctrica y otros objetos que pueden caer. No corra por las calles. Si es posible, diríjase a un lugar abierto, libre de riesgos.
- Si está en un automóvil, pare en el lugar más seguro posible, preferiblemente en zona abierta.
- No salir apresuradamente a la calle:
- Si usted vive en una vivienda hecha con material noble de concreto o ladrillo y sale apresuradamente a la calle corre el peligro del deprendimiento de los materiales decorativos de las fachadas, fragmentos de vidrios rotos, etc.
- En todo caso, si se sale a la calle deberá prevenirse con la debida protección de la cabeza, ya sea con una frazada u otros materiales convenientes para el caso. En ningún caso se debe salir descalzo.
- Como se vio en Cómo actuar en una zona sísmica antes del sismo, si usted vive en una casa construida con adobes, las posibiliudades del colapso estructural son mayores. Desde los días de silencio sísmico deberá reforzar la construcción para imprimirle algunas pautas sismorresistentes. Sin embargo, es preferible evitar la construcción con este material.
- Evitar permanecer en estrechos callejones, en los costados de muros altos, en los acantilados o despeñaderos durante el terremoto.
- Al producirse un terremoto, aún saliendo a un espacio abierto existe el peligro de los muros circundantes, muros que separan el inmueble de la calle; estos muros circundantes son más peligrosos, cuanto mayor altura poseen y más aún si son de adobes, ladrillo pandereta o block hueco de concreto y peor aún si está construidas sin columnas de amarre. Por tanto, se evitará estar cerca de dichos muros.
- En algunas ciudades existen viviendas de adobes construidas alrededor de un pasaje, con una sola salida. Así cuando se produce el terremoto, la gente sólo podrá escapar en una sola dirección. Si una edificación situada a la entrada del callejón sin salida falsa, colapsa y cierra el paso de la entrada principal, la gente no podrá escapar de los posibles incendios. Tal vez se pueda recomendar la remodelación de estas áreas, si las condiciones socio económicas, lo permiten. En consecuencia, se recomienda que se construya una pequeña plaza en el centro de las edificaciones y asegurar así otra vía de escape ante tal eventualidad.
- Antes que nada, disposición de apagar el fuego casero:
- El incendio producido en el momento del terremoto, origina el problema más agudo en su extinción. Una de las grandes calamidades que produce el terremoto es el incendio, y al incendio originado se le agrega la falta de colaboración para extinguirlo, roturas de las bombas de agua, no salida de agua por avería en las instalaciones, imposibilidad del cuerpo de bomberos para abastecerse del líquido, en fin, impotencia ante otra calamidad.
- Ante los primeros indicios de un movimiento sísmico, el primer paso importante es apagar el fuego, especialmente, en el presente siglo donde proliferan las estufas a kerosoene, las cocinas a gas y otros implementos caseros.
- Se debe tener en cuenta que las hornillas o estufas son dables a un volteo por el remecimiento, por tanto, desde los días de calma sísmica se deberá asegurar fijándolas convenientemente.
- Pasado un minuto se puede considerar fuera de peligro:
- En caso de un terremoto, por lo común el movimiento más recio comienza, con una oscilación dinámica vertical para una vibración de grado tal que produzca el derrumbamiento de una casa, se prolonga en termino de tiempo, más o menos un minuto.
- Por tanto, pasado el minuto se puede pensar que ha cesado el peligro del terremoto mismo. Pasado el minuto se deberá tomar una actitud serena: evitar el origen de incendios, preparar un plan rápido de lo que conviene hacer, lo que se va a a decir, adoptar la disposición más adecuada para la seguridad de la familia e inmediatamente asumir los movimientos idóneos del caso.
- Muy raras veces un sismo dura más de un minuto: el terremoto de Pisco, en el Perú del 15 de agosto de 2007, se prolongó por más de tres minutos con una magnitud ML= 7,0 y Mw= 7,9 en la escala de Richter y una intensidad en la ciudad de Pisco de VII en la escala modificada de Mercalli. El epicentro de este sismo se ubicó a 60 kilómetros al oeste de Pisco en el mar y el hipocentro se ubicó a 40 kilómetros de profundidad. El movimiento sísmico se inició a las 18H41 (hora local) 23H41 (hora GTM).
- En terrenos inclinados tener cuidado con los derrumbes:
- En diferentes puntos de los alrededores de una ciudad, como la de Lima, por ejemplo, se ha generalizado la construcción de viviendas en las faldas de los cerros, en terrenos en declive o inclinados, como una forma de ganar áreas de terrenos. En estas construcciones se deberá tener un máximo cuidado con las características de la naturaleza geológica y sísmica. En un valle donde ya se ha producido un deslizamiento o derrumbe por sismo pasado, estos mismos fenómenos se volverán a repetir ante otro evento sísmico.
Cosas que necesitará Las edificaciones de adobes, fueron las primeras que colapsaron. Un 70% de las viviendas de la ciudad de Pisco, colapsaron durante el terremoto del 15 de agosto de 2007; un 90% de ese 70%, fueron edificaciones de adobes.
- Una radio a transistores a pilas.
- Una o varias linternas a pilas o recargables por movimiento.
- Pilas frescas (cambiarlas constantemente de modo que ocurrido el evento sísmico, tenga pilas con carga suficiente como para usarlas durante varias horas).
- Depósito con agua potable (debe cambiar constantemente el agua potable de manera que se conserve lo más fresca posible).
- Alimentos no perecibles como galletas y enlatados, verificando su fecha de caducidad y renovarlos de acuerdo con esta fecha.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Señalizar las vías de escape de su vivienda, eliminando todo obstáculo y elementos que puedan devenir en peligrosos durante el evento sísmico.
- Acondicionar la zona de refugio lo más abrigado posible de las inclemencias del tiempo.
- Cartillas de seguridad provista por las instituciones responsables, como Defensa Civil u otro organismo similar y la Cruz Roja o Media Luna.
Consejos Iglesia de San Clemente en la plaza mayor de la ciudad de Pisco: en esta iglesia hubo cerca de 300 muertes por el desplome de la cúpula central el día del sismo (15 de agosto de 2007 a las 18H41 (hora local) 23H41 (hora GTM).
- Mantenga la serenidad durante un evento sísmico.
- Si no tiene escapatoria y debe permenecer dentro de la edificación durante el evento sísmico, trate de protegerse debajo de muebles sólidos y mentener la serenidad.
- Aléjese de los objetos sueltos que se encuentren altos; éstos caerán y pueden producirle heridas de consideración e incluso la muerte.
- Nunca salga corriendo a la calle: puede ser víctima de algún elemento suelte que cae de lo alto de la fachada o de vidrios rotos o de algún accidente automovilístico.