Escrito por María Marín
Recientemente una amiga me confesó que su novio la tiene “hechizada”, y me preguntó: “¿Cómo puedo saber si lo que siento por él es amor verdadero o sencillamente es una obsesión?”.
Le dije que es muy fácil confundir estos dos sentimientos porque tienen mucho en común. Por ejemplo: Tanto el enamorado como el que está obsesionado desea pasar una gran parte de su tiempo con su pareja. Además, ambos están ansiosos por complacer a su amado y compartir el resto de su vida con esta persona.
La diferencia entre el verdadero amor y una obsesión es que la segunda es una emoción basada en sentimientos de inseguridad. En este tipo de relación hay dudas y preguntas que no tienen respuestas porque los canales de comunicación nunca han estado completamente abiertos y no hay confianza total.
La persona obsesionada prefiere no indagar a fondo a su pareja para no encontrar algo que podría poner en peligro la relación y por este motivo, se involucra con mucha pasión pero no está genuinamente feliz.
Entonces, ¿cómo saber si lo que sientes por otra persona es amor u obsesión?, contesta éstas cuatro preguntas para revelarlo:
1) ¿Eres una mejor persona (espiritual, mental y sicológicamente) desde que
comenzaste esta relación y has crecido como ser humano?
2) ¿Consideras tus exigencias importantes y le das prioridad a tus necesidades en este vínculo amoroso?
3) ¿Tienes la convicción que esta relación te conviene y no te provoca hacer cosas de las cuales te puedes arrepentir en el futuro?
4) ¿Tienes interés en el crecimiento personal de tu pareja y estás dispuesta a apoyarlo para que alcance sus metas?
Si tu respuesta a todas las preguntas fue afirmativa, hay muchas probabilidades de que actualmente estés experimentando un amor real. Si respondiste “no” a alguna de ellas, reflexiona porque quizás estás obsesionada y no enamorada. El verdadero amor no te hace dudar, te eleva y te hace mirar hacia arriba con orgullo.